![]() |
Encargado de administración educativaRol asignado al personal de Dirección General que permite la gestión de eventos y actividades asociadas. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema muestra los siguientes filtros de búsqueda:
![]() |
Una vez ingresada la información requerida por el sistema hacer clic en el botón "Consultar informe".
![]() |
El sistema genera la vista del calendario a partir de los tipos de evento y calendario seleccionados.
![]() |
Si desea generar el reporte haga clic en el botón "Generar reporte en PDF".
![]() |
El sistema mostrará el reporte del calendario de acuerdo a los filtros de consulta establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el botón "Crear evento".
![]() |
Para crear un evento usted debe:
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el evento ha sido almacenado exitosamente.
![]() |
Establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema mostrará el listado de eventos de dirección general de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el botón "Crear tipo evento".
![]() |
Ingresar la información requerida por el sistema y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el tipo de evento ha sido almacenado exitosamente.
![]() |
Establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema mostrará el listado de los tipos de eventos de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos habilitando las siguientes opciones:
Hacer clic en el ícono "Cambiar estado".
![]() |
El sistema cambiará el estado del tipo de evento.
![]() |
Hacer clic en el ícono "Modificar tipo de evento".
![]() |
Actualizar o modificar la información requerida y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el tipo de evento ha sido modificado exitosamente.
![]() |
Hacer clic en el ícono "Eliminar tipo de evento".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación haga clic en el botón "Aceptar" para continuar con la eliminación del tipo de evento.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el tipo de evento se eliminó exitosamente.
![]() |
Nota: Las opciones de "Cambiar de estado", "Modificar tipo evento" y "Eliminar tipo evento", estarán habilitadas únicamente para los tipos de evento en estado "inactivo" o para los tipos de eventos activos que no estén siendo utilizados. Estas opciones no se muestran para los tipos de eventos básicos de dirección general.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el botón "Crear clasificación".
![]() |
Ingresar la información requerida por el sistema y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que la nueva clasificación ha sido almacenada exitosamente.
![]() |
Establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema mostrará el listado de clasificaciones de tipos de eventos de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos habilitando las siguientes opciones:
Hacer clic en el ícono "Cambiar estado".
![]() |
El sistema cambiará el estado del tipo de evento.
![]() |
Hacer clic en el ícono "Modificar clasificación".
![]() |
Actualizar o modificar la información requerida y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando la clasificación ha sido modificada exitosamente.
![]() |
Hacer clic en el ícono "Eliminar clasificación".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación haga clic en el botón "Aceptar" para continuar con la eliminación de la clasificación.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que la clasificación se eliminó exitosamente.
![]() |
Nota: Las opciones de "Modificar clasificación" y "Eliminar clasificación", estarán habilitadas únicamente para las clasificaciones de tipo de evento en estado "inactivo" o para las clasificaciones de tipo de evento activo que no estén siendo utilizados y que no tengan ningún tipo de evento asociado.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema mostrará el listado de días feriados habilitando las siguientes opciones:
Hacer clic en el ícono "Modificar feriado".
![]() |
Actualizar o modificar la información requerida y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el día feriado ha sido guardado exitosamente.
![]() |
Hacer clic en el ícono "Eliminar feriado".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación haga clic en el botón "Aceptar" para continuar con la eliminación del día feriado.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el día feriado se eliminó exitosamente.
![]() |
Hacer clic en el botón "Agregar feriado".
![]() |
Ingresar la información requerida por el sistema y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el día feriado ha sido almacenado exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar y agregar la persona requerida y hacer clic en el botón "Consultar persona".
![]() |
El sistema mostrará los datos básicos del usuario consultado. Modificar o actualizar la información requerida y hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para realizar la modificación de la información.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje indicando que la información básica del usuario ha sido actualizada exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para consultar inhabilidades usted debe:
![]() |
El sistema mostrará el listado de las inhabilidades del Aprendiz consultado mostrando la siguiente información:
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el enlace de la registraduría.
![]() |
En la página de la registraduría Nacional de Estado Civil haga clic en el botón "Expedición de certificado".
![]() |
Ingrese el número de identificación, ingrese el código de verificación de la imagen de seguridad y haga clic en el botón "Continuar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar certificado".
![]() |
La registraduría generará el certificado de estado de cédula de ciudadanía informando el estado del usuario.
![]() |
Regrese nuevamente a SOFIA Plus y consulte el usuario seleccionando el tipo de identificación e ingresando el número de identificación del usuario. Tenga en cuenta que el estado del usuario consultado debe estar dentro del listado de tipos de cancelación válidos.
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar usuario". El sistema mostrará la información básica del usuario.
Ingrese el código de verificación expedido por la registraduría en el archivo .PDF generado en pasos anteriores, ingrese un motivo y haga clic en el botón "Verificar usuario".
![]() |
El sistema informará que el usuario ha sido verificado exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para consultar el historial académico de un Aprendiz debe:
![]() |
El sistema mostrará los datos básicos del Aprendiz y el listado de programas asociados al mismo.
![]() |
Identificar el programa que desea consultar y hacer clic en el ícono "Consultar novedad".
![]() |
El sistema mostrará las novedades del Aprendiz.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar y agregar la ficha de caracterización y hacer clic en el botón "Consultar ficha".
![]() |
El sistema mostrará el listado de Aprendices asociados a la ficha de caracterización consultada.
![]() |
Seleccione los Aprendices a los cuales desea levantar la certificación y haga clic en el botón "Continuar".
![]() |
Seleccionar la competencia y hacer clic en el botón "Levantar certificado(s)".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación para ejecutar la operación. Haga clic en el botón "Aceptar" para cambiar el estado del Aprendiz.
![]() |
El sistema informará que se ha levantado el certificado de los Aprendices seleccionados exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para consultar un Aprendiz debe:
![]() |
El sistema mostrará la información básica del Aprendiz y la ficha de caracterización asociada.
Hacer clic en el ícono "Consultar motivo de rechazo".
![]() |
El sistema mostrará el listado de motivos de rechazo de certificación del Aprendiz.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para generar el informe de estado de los certificados debe:
![]() |
El sistema mostrará el informe de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Seleccionar el tipo de documento, ingresar el número de identificación y hacer clic en el botón "Consultar certificados digitales del Aprendiz".
![]() |
El sistema mostrará el listado de los certificados digitales del aprendiz. Haga clic en el ícono "Generar novedad del certificado digital".
![]() |
El sistema mostrará el formulario de solicitud para generar novedad del certificado digital solicitando la siguiente información:
![]() |
Ingresar la información requerida por el sistema y hacer clic en el botón "Registrar novedad".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación para registrar la novedad. Haga clic en el botón "Aceptar" para registrar la novedad.
![]() |
El sistema informará que la novedad del certificado ha sido generada exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar y agregar la ficha de caracterización y hacer clic en el botón "Consultar ficha".
![]() |
El sistema mostrará el listado de los Aprendices certificados asociados a la ficha consultada para generar el reporte detallado hacer clic en el botón "Generar informe de Aprendices certificados por ficha".
![]() |
El sistema mostrará el informe de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Consultar programas".
![]() |
El sistema mostrará el listado de programas de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Identifique el programa que desea consultar y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
![]() |
El sistema mostrará la siguiente información del proyecto:
![]() |
![]() |
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Consultar fichas".
![]() |
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos. Identifique la ficha que desea consultar y haga clic en el ícono "Descargar".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de la ficha seleccionada de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Descargar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Descargar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Descargar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar y agregar al Aspirante que desea consultar y hacer clic en el botón "Descargar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Consultar fichas".
![]() |
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos. Identifique la ficha que desea consultar y haga clic en el ícono "Descargar".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de la ficha seleccionada de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Descargar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar las sugerencias por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (centro, línea tecnológica del programa de formación, red del programa de formación, fecha inicial de radicación o fecha final de radicación) y hacer clic en el botón "Consultar sugerencias".
![]() |
El sistema mostrará el listado de sugerencias de acuerdo al filtro de búsqueda establecido habilitando las opciones:
![]() |
Ubique la sugerencia deseada y haga clic en el ícono "Ver detalles".
![]() |
El sistema mostrará el detalle de la sugerencia habilitando la opción de eliminarla haciendo clic en el botón "Eliminar".
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el listado de fichas agregadas. Haga clic en el ícono "Ver detalle".
![]() |
El sistema mostrará la información básica y el detalle de la ficha de caracterización.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar las sugerencias por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (centro, línea tecnológica del programa de formación, red del programa de formación, fecha inicial de radicación o fecha final de radicación) y hacer clic en el botón "Consultar sugerencias".
![]() |
El sistema mostrará el listado de sugerencias de acuerdo al filtro de búsqueda establecido habilitando las opciones:
![]() |
Ubique la sugerencia deseada y haga clic en el ícono "Ver detalles".
![]() |
El sistema mostrará el detalle de la sugerencia habilitando la opción de eliminarla haciendo clic en el botón "Eliminar".
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el listado de fichas agregadas. Haga clic en el ícono "Ver detalle".
![]() |
El sistema mostrará la información básica y el detalle de la ficha de caracterización.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Ver reportes".
![]() |
El sistema mostrará el listado de reportes de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos, ubique el reporte que desea consultar y haga clic sobre el mismo para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Ver reportes".
![]() |
El sistema mostrará el listado de reportes agrupados de la siguiente manera:
![]() |
Ubique el reporte que desea consultar y haga clic sobre el mismo para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Ver reportes".
![]() |
El sistema mostrará el listado de reportes de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos. Ubique el reporte que desea consultar y haga clic sobre el mismo para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para activar una ficha de caracterización debe:
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para activar la ficha de caracterización, de lo contrario haga clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que la ficha de caracterización ha sido activada y puesta en ejecución.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para anular la ruta de aprendizaje de un Aprendiz usted debe:
![]() |
El sistema informará que la anulación de la ruta de aprendizaje se realizó exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar Aspirante".
![]() |
Consultar y agregar el Aspirante y hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema mostrará la información del Aspirante y la ficha de caracterización asociada.
Seleccione la ficha de caracterización y haga clic en el ícono "Consultar funcionario".
![]() |
Consultar y agregar el funcionario y hacer clic en el botón "Modificar estado Aspirante".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" realizar el cambio de estado, de lo contrario haga clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que el cambio de estado se realizó exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para cancelar una ficha de caracterización debe:
![]() |
El sistema mostrará los Aspirantes o Aprendices asociados a la ficha de caracterización consultada. Adicionalmente, el sistema habilitará el botón "Cancelar ficha".
Hacer clic en el botón "Cancelar ficha".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para cancelar la ficha, de lo contrario haga clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que la ficha ha sido cancelada exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para consultarla certificación de un Aprendiz debe:
![]() |
El sistema mostrará la información del Aprendiz y el listado de programas de formación cursados por el Aprendiz.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el enlace "Certificados generados".
![]() |
Usted será re direccionado a la página de certificados digitales del SENA. Seleccione su tipo de documento, ingrese su documento y haga clic en botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de certificados disponibles del Aprendiz.
![]() |
![]() |
Diseñador de ítemsRol encargado de la creación y consulta de ítems. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema mostrará la política de confidencialidad de ítems. Haga clic en el botón "Aceptar política" para aceptar los términos y condiciones.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que la política de confidencialidad ha sido aceptada.
![]() |
La administración de ítems permite la creación, consulta y aprobación de ítems.
Tenga en cuenta que el Diseñador de ítems solamente podrá crear ítems que correspondan a los indicadores asignados por el publicador de ítems.
Para crear un nuevo ítem haga clic en el botón "Crear ítem".
![]() |
Para crear un nuevo ítem debe:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Hacer clic en el botón "Guardar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el ítem ha sido creado exitosamente. Seguidamente, haga clic en el botón "Crear opción" para crear las opciones de respuesta.
![]() |
Para crear una opción debe:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El sistema informará que el número de opciones de respuestas activas no cumple con el número de opciones exigidas para el tipo de ítem. Por lo tanto, debe crear las opciones necesarias para cumplir mínimo de respuestas de acuerdo al ítem seleccionado.
Tenga en cuenta el número de opciones requeridas de acuerdo al tipo de pregunta.TIPO DE PREGUNTA |
|
|||
|
||||
|
||||
|
![]() |
Una vez ingresadas las opciones de respuesta requeridas por el sistema haga clic en el botón "Regresar".
![]() |
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Consultar ítems".
![]() |
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo al filtro de búsqueda establecido. Para cada uno de los ítems encontrados el sistema habilitará las opciones:
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos. Para previsualizar el ítem haga clic en el ícono "Previsualizar ítem".
![]() |
El sistema mostrará la previsualización del ítem consultado.
![]() |
Para consultar el detalle del ítem haga clic en el ícono "Detalle ítem".
![]() |
El sistema mostrará el detalle del ítem consultado.
![]() |
Si es necesario modificar o actualizar el ítem haga clic en el ícono "Editar ítem".
![]() |
El sistema mostrará la información básica del ítem permitiendo la edición del enunciado y el cargue de imágenes para el ítem en caso de ser necesario.
![]() |
Adicionalmente podrá:
![]() |
![]() |
Una vez modificada o actualizada la información del ítem haga clic en el botón "Actualizar ítem". Seguidamente haga clic en el botón "Regresar".
Una vez haya verificado y validado que la información del ítem es correcta seleccione los ítems deseados y haga clic en el botón "Enviar a aprobación".
Tenga en cuenta que al enviar los ítems a aprobación éstos no podrán ser editados nuevamente.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para continuar con el envío del ítem, de lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el estado del ítem seleccionado ha sido actualizado exitosamente.
![]() |
![]() |
Dirección RegionalRol encargado de generar los reportes de administración educativa por regional y reportes nacionales. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema asignará automáticamente la regional a la cual pertenece el usuario.
El sistema mostrará el listado de reportes agrupados de la siguiente manera:
![]() |
Identifique el reporte que desea consultar y haga clic sobre éste para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema asignará automáticamente la regional a la cual pertenece el usuario.
El sistema mostrará el listado de reportes de diseño curricular.
![]() |
Identifique el reporte que desea consultar y haga clic sobre éste para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema asignará automáticamente la regional a la cual pertenece el usuario.
Ingresar período de corte (año + mes) y hacer clic en el botón "Ver reportes".
![]() |
El sistema mostrará el listado de reportes de planeación por centro. Identifique el reporte que desea consultar y haga clic sobre éste para realizar la respectiva descarga.
![]() |
![]() |
Publicador de ítemsRol encargado de asignar roles al diseñador de ítems, asignar indicadores y publicar los ítems expuestos en la prueba de selección. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Buscar usuario SENA".
![]() |
Consultar el usuario SENA por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido, tipo identificación o identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios SENA de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el usuario SENA deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar roles".
![]() |
El sistema mostrará el listado de roles que pueden ser asignados al usuario. Seleccione la casilla "Asignados" y haga clic en el botón "Asignar roles".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que los roles del usuario han sido actualizados exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar diseñador de ítems".
![]() |
Consultar el diseñador de ítems por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos, tipo identificación o número de identificación) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de diseñadores de ítems de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el diseñador de ítems deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar diseñador de ítems".
![]() |
El sistema informará que el diseñador no tiene indicadores asociados. Por lo tanto, haga clic en el botón "Asignar indicadores".
![]() |
Para asignar indicadores al diseñador debe:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar indicadores".
![]() |
El sistema mostrará el listado de indicadores de ingreso. Seleccionar los indicadores requeridos y hacer clic en el botón "Asignar indicadores".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que los indicadores han sido asignados exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar el ítem por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar ítem".
![]() |
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo al filtro de búsqueda establecido habilitando para cada uno las opciones:
![]() |
El sistema mostrará la previsualización del ítem.
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el detalle del ítem seleccionado.
![]() |
![]() |
El sistema mostrará la información básica del ítem permitiendo la edición del enunciado y el cargue de imágenes para el ítem en caso de ser necesario.
![]() |
Adicionalmente podrá:
![]() |
![]() |
Seleccionar los ítems deseados y hacer clic en el botón "Publicar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para publicar el ítem. De lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que el ítem ha sido publicado exitosamente.
![]() |
Seleccionar los ítems deseados y hacer clic en el botón "No publicar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para devolver el ítem a su estado anterior (Aprobado). De lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que los ítems seleccionados no fueron actualizados porque no se encuentran debidamente diseñados.
![]() |
Seleccionar los ítems deseados y hacer clic en el botón "Inactivar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para inactivar los ítems seleccionados, de lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que los ítems seleccionados han sido inactivados.
![]() |
Preguntas frecuentes
Aclare sus dudas sobre información general, registro, inscripción, selección y matrícula. Seleccione el rol de su interés para ver las preguntas frecuentes y aclarar sus dudas
Ver másTips de seguridad de la información
Navegue tranquilo en la web siguiendo las buenas prácticas de seguridad. Tenga en cuenta los siguientes tips de seguridad para utilizar tranquilamente SOFIA PLUS.