Unificacion

Material - videos

A continuación encontrará una serie de videos que orientan al usuario en el proceso de registro, inscripción y consulta de la oferta educativa a partir de enero de 2013.

Registro

Registro

Inscripcion

Inscripción

Consultar oferta

Consultar oferta

Material Videoconferencias

En esta sección podrá descargar el material utilizado en las Video Conferencias de Unificación SOFIA Plus - Oficina Virtual.

Conceptos

A continuación encontrará los principales conceptos integrados a SOFIA Plus en el proceso de unificación de SOFIA Plus – Oficina Virtual.

Familia

Agrupación de programas que manejan una temática en común, la cual permite asociarlos en una misma área de conocimiento.

Características:

  • Asocia programas por la temática que manejan.

  • Los programas asociados a ellas pueden tener orden restrictivo, es decir, deben verse estrictamente en un orden definido. Esta característica definirá la forma en la que se presentará en la oferta la familia o los programas asociados a ella. Si la familia tiene orden restrictivo los aspirantes se registrarán a la familia, en caso contrario se podrán registrar a cada programa de manera independiente.

  • Estas familias pueden tener como requisito previo la presentación de una prueba de nivel; esta prueba de nivel es opcional y evaluará los conocimientos que el aprendiz posee para ser asignado al nivel correspondiente dentro de los programas asociados a la familia.

  • Las familias pueden ser clasificadas de dos maneras "Virtual" o "Bilingüismo". Esta clasificación se realiza para asociar a las fichas su respectivo LMS y un Proveedor de Bilingüismo en caso de estar tipificada como "Bilingüismo".

Semilla

Estructura básica definida por el Grupo de innovación de la formación en los programas  para que los instructores de las fichas desarrollen todos los conceptos requeridos con el fin de que los aprendices adquirir las competencias definidas en el diseño curricular del programa.

Características:

  • Cada programa tiene una única semilla asociada.

  • Una vez el programa es "Aprobado" la semilla se creará automáticamente.

  • La Semilla deberá ser evaluada y aprobada por el "Equipo desarrollador de semilla".

  • La aprobación del programa dependerá de la aprobación de la semilla.

  • El desarrollo de la semilla se realizará en BlackBoard. Pero la aprobación de la misma se hará en SOFIA Plus.

Ficha Nacional

Es la ficha que contiene las características generales de la oferta del programa al que pertenece.

Características:

  • Una ficha nacional pertenece a un único programa y cada programa solo tiene asociada una ficha nacional.

  • Contiene el cupo ofertado para el programa al que está asociado.

  • Se define el LMS y en caso de ser necesario la plataforma de Bilingüismo que tendrán todas las fichas de centro creadas a partir del programa asociado a la ficha nacional.

  • Pueden ser asociados a ellas convenios y programas especiales.

  • En las fichas nacionales se define que centros podrán crear fichas a partir del programa asociado a la ficha nacional.

Fichas de centro

Ficha administrada y atendida por los centro, tomando como base las características definidas en la ficha nacional (LMS, plataforma Bilingüismo, cupo, programas especiales y convenios)

Características:

  • Deben estar asociadas a un único programa, aunque cada programa puede tener múltiples fichas de centro.

  • Es creada y administrada por el Centro (Integrador).

  • La fecha de inicio y fecha fin puede ser modificada una sola vez por los integradores.

  • Si llegada la fecha de inicio, la ficha de centro no tiene asociado instructor, el sistema cancelará dicha ficha.

  • Si llegada la fecha de inicio, la ficha de centro no tiene aprendices asociados, el sistema cancelará dicha ficha.

Bolsas

Es el espacio en donde estarán los aspirantes que se inscriben a los programas de formación de tipo complementaria virtual ofrecidos por el SENA.

Características:

  • Existen tres bolsas

    1. Bolsa Nacional: En esta bolsa estarán los aspirantes que se han inscrito por la oferta del SENA (vía WEB).

    2. Bolsa de Centro: En esta bolsa estarán los aspirantes que cursas programa técnicos o tecnólogos en el centro y los inscritos masivamente por archivo. Estos registros siempre pertenecerán al centro donde el aprendiz se encuentra registrado, a menos que le centro libere el aprendiz enviándolos a la bolsa nacional.

    3. Bolsa Corporativa: En esta bolsa estarán los aspirantes que se han inscrito a un programa ofertado por una solicitud de empresa. Estos registros siempre pertenecerán al centro donde el aprendiz se encuentra registrado, a menos que le centro libere el aprendiz enviándolos a la bolsa nacional.

  • El GIF será el encargado de gestionar la bolsa Nacional.

  • Los Integradores son los encargados de gestionar la bolsa de centro y la bolsa corporativa.

Prioridades

Opción que se le da a los usuarios con rol "Integrador" y "GIF" para indicarle al sistema que el aspirante debe ser atendido de manera prioritaria con el fin de agilizar el proceso para ese aprendiz.

Características:

  • Los aspirantes con prioridades serán atendidos en orden de asignación de prioridad, de tal manera que las primeras prioridades asignadas serán las primeras en ser atendida.

  • Los registros de las bolsas con prioridad serán atendidos de manera más rápida que los otros registros de la bolsa.

  • El GIF será el encargado de gestionar las prioridades de la bolsa Nacional.

  • Los Integradores son los encargados de gestionar las prioridades de la bolsa de centro y la bolsa corporativa.

Ruta de Aprendizaje

Proyecto o conjunto de proyectos que desarrollados por el mismo aprendiz en distintos tiempos, ambientes y con diversos recursos o materiales de formación, permiten cumplir con los resultados de aprendizaje definidos para el programa de formación y por tanto el desarrollo integral de las competencias asociadas a dicho programa

Resultado de Aprendizaje

Se definen para dar respuesta al desarrollo de la competencia. Deben permitir el logro de habilidades cognitivas, motrices, valorativas y actitudinales que debe alcanzar el aprendiz durante el proceso de aprendizaje

 

Unificación SOFIA Plus - Oficina Virtual

Para Funcionarios

En el marco de la unificación de SOFIA Plus y Oficina Virtual se considera oportuno crear una sección en el Portal SOFIA Plus en la cual se pueden encontrar todas las ayudas y materiales que pueden ser de interés para toda la comunidad SENA que será involucrada en este proceso.

En esta sección está dividida en cinco secciones:

  1. Conceptos : En esta sección encontrará los principales conceptos que son integrados a SOFIA Plus en el proceso de unificación de SOFIA Plus – Oficina Virtual.

  2. Material de talleres y capacitaciones : En esta sección podrá descargar el material utilizado en los talleres de capacitación.

  3. Ayudas : En esta sección encontrará las ayudas de los procesos involucrados en los programas de formación virtual.

  4. Videoconferencias : En esta sección encontrará las presentaciones utilizadas en las videoconferencias realizadas sobre Unificación SOFIA Plus - Oficina Virtual.