En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 24 de Agosto de 2012.
A partir de la fecha los roles Equipo de diseño, Diseño y desarrollo dirección general y Gestor de red durante la creación o actualización de programas de formación titulada dependiendo del nivel de formación seleccionado el sistema traerá por defecto los requisitos adicionales como se indica a continuación.
NIVEL DE FORMACIÓN | REQUISITO ADICIONAL |
Auxiliar | Superar proceso de ingreso - Otros de ley |
Operario | Superar prueba de ingreso - Otros de ley |
Técnico laboral | Superar prueba de ingreso - Otros de ley |
Técnico profesional | Prueba ICFES - Superar proceso ingreso - Otros de ley |
Tecnólogos | Grado 11- Prueba ICFES - Superar proceso ingreso - Otros de ley |
Especialización tecnológica | Título como tecnólogo en áreas relacionadas - Otros de ley |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Hacer clic en el botón “Crear programa de formación”.
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Dependiendo del nivel de certificación seleccionado el sistema traerá por defecto los requisitos adicionales del programa de formación como se indica en el siguiente ejemplo.
NIVEL DE FORMACIÓN | REQUISITO ADICIONAL |
Auxiliar | Superar proceso de ingreso - Otros de ley |
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Durante la creación o modificación de programas de formación titulada se deshabilitan los siguientes niveles de formación:
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Hacer clic en el botón “Crear programa de formación”.
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Seleccionar el nivel de formación.
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A partir de la fecha durante la creación o consulta de programas de formación titulada se habilita un enlace que permite cargar en formato Excel el perfil idóneo y egreso por programa de formación.
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Hacer clic en el botón “Crear programa de formación”.
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A partir de la fecha durante la consulta de programas de formación se habilita un enlace que permite consultar las normas de competencia en el observatorio sin importar el estado del programa.
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón “Buscar”.
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El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el ícono “Consulta de programa”.
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El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado.
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Hacer clic en el botón “Competencias”.
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El sistema traerá el listado de competencias asociadas al programa de formación. Ubique la competencia del programa y haga clic en el ícono “Consultar detalle competencia”.
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El sistema mostrará la información de la competencia habilitando el enlace “Ver norma de competencia”.
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Al hacer clic en el enlace “Ver norma de competencia” el sistema abrirá la norma de competencia en formato .pdf mostrando el código, la versión y la vigencia de la norma de competencia laboral.
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A partir de la fecha durante la creación o adición de competencias a un diseño curricular el resultado de la consulta de competencias mostrará el código y la versión del programa.
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón “Buscar”.
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El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el ícono “Consultar de programa”.
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El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado.
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Hacer clic e el botón “Competencias”.
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El sistema traerá el listado de competencias asociadas al programa de formación. Hacer clic en el ícono “Ver detalles”.
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Consultar la competencia del programa por cualquiera de los filtros de búsqueda establecidos (código-nombre de la competencia o estado de la competencia) y hacer clic en el botón “Consultar”.
El sistema mostrará el listado de competencias de programa mostrando:
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A partir de la fecha el Rol de Gestor de red podrá asociar al Equipo de diseño curricular personas externas al SENA que previamente se han registrado en SOFIA y que apoyaron a la creación del Diseño curricular. Estos usuarios no podrán acceder a las funciones en la aplicación solo se registran a manera de información
El Equipo de diseño puede elegir si desea agregar funcionarios o personas externas.
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón “Buscar”
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El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el botón “Modificar programa”.
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El sistema traerá la información básica del programa de formación seleccionado.
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Hacer clic en el botón “Histórico”.
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Seleccionar si el usuario que desea agregar es un usuario externo.
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Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido o identificación) y hacer clic en el botón “Consultar”.
El sistema mostrará el listado de usuarios SENA encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar el usuario deseado y hacer clic en el ícono “Agregar”.
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Especificar la labor que realiza el usuario responsable y hacer clic en el botón “Agregar” para agregar el funcionario al histórico del programa.
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Consultar la persona por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido o identificación) y hacer clic en el botón “Consultar”.
El sistema mostrará el listado de usuarios encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar el usuario deseado y hacer clic en el ícono “Agregar”.
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Ingresar una breve justificación de ingreso y hacer clic en el botón “Agregar” para agregar el funcionario al histórico del programa.
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En el listado de personas agregas al histórico del programa se mostrará la columna “Externo”. Las personas externas no tendrán información registrada en los campos Centro y Regional.
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En la creación de programas de formación complementarios tenga en cuenta que el sistema validará que la duración máxima se encuentre entre 40 y 440 horas.
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Hacer clic en el botón “Crear programa de formación”.
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Durante la creación o modificación de programas de formación complementarias el sistema validará que la duración máxima se encuentre entre 40 y 440 horas.
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Para programas de formación de nivel titulado y complementario, durante la creación o modificación de competencias el sistema solicita tres campos adicionales relacionados con el perfil del instructor.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Administración de programas”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón “Buscar”.
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El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el ícono “Consulta de programa”.
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El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado.
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Hacer clic e el botón “Competencias”.
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Hacer clic en el ícono “Ver detalles” para asociar normas de competencia.
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Consultar la competencia ingresando el nombre y seleccionando el estado de la competencia y hacer clic en el botón “Consultar”.
El sistema traerá la lista de competencias del programa. Ubique la competencia deseada y haga clic en el ícono “Seleccionar”.
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Hacer clic en el botón “Agregar”.
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El sistema solicitará ingresar los detalles de la competencia.
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Ingresar la información requerida en el perfil del instructor:
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A partir de la fecha en el reporte de locomotoras y sectores de clase mundial se incluye la columna “Aprendices en formación” que trae el número de aprendices que están en formación en todas las fichas por cada programa de programación.
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Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción “Consultar reportes”.
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Seleccionar el tipo de reporte que desea generar.
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Al seleccionar el reporte “Diseños con sectores mundiales y locomotoras” el sistema preguntará el nivel del reporte.
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Podrá generar reportes de nivel nacional de tipo:
Seleccione el tipo de reporte y haga clic en el botón “Generar”.
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El sistema mostrará el reporte de diseños curriculares con sectores mundiales y locomotoras incluyendo la columna aprendices en formación.
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A partir de la fecha durante la creación de programas de formación titulada y complementaria al momento de adicionar sectores de clase mundial el sistema realizará las siguientes validaciones.
CATEGORÍA | DESCRIPCIÓN |
1 | Ganadería bovina Palma, aceites y grasas Cosméticos y artículos de aseo Cacao, confitería y chocolatería Camaricultura Industria gráfica |
2 | Autopartes Energía eléctrica, bienes y servicios conexos Textiles, confecciones, diseño y moda Servicios tercerizados a distancia, Business Process Outsourcing y Offshoring (BPO & O) Turismo de salud |
3 | Software y servicios de TI |
A partir de la fecha durante la creación de programas de formación titulada y complementaria al momento de adicionar locomotoras el sistema realizará las siguientes validaciones.
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A partir de la fecha el rol Call center a través de una casilla de verificación podrá habilitar la generación de la contraseña para aquellos usuarios que soliciten restablecimiento de clave.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
Seleccionar el rol Call center, entrar al paquete SGS y seleccionar la opción “Consultar registro”.
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Consultar el registro del usuario seleccionando el tipo de usuario, ingresando su documento de identidad y finalmente hacer clic en el botón "Consultar".
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El sistema traerá la información del usuario. Si desea restablecer la constraseña seleccione la casilla de verificación "Restablecer clave" , ingrese el motivo por el cual solicita el restablecimiento y haga clic en el botón "Guardar".
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