Diseño curricular
Es un proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, módulos que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación. El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación.
Gestionar familia
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Crear familia
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Administración familias virtual seleccionar la opción "Gestionar familias".
|
Hacer clic en el botón "Crear familia".
Para crear una nueva familia debe:
- Ingresar el nombre de la familia
- Ingresar una breve descripción de la familia
- Seleccionar la línea tecnológica.
- Seleccionar red tecnológica.
- Especificar si la familia es de orden restrictivo.
Para las familias con orden restrictivo es necesario establecer la estructura que debe seguirse al momento de cursar los programas de dicha familia.
Por lo tanto cuando se crea un programa y se asocia a una familia con orden restrictivo se debe ordenar nuevamente los programas pertenecientes a la familia con el fin de incluir el nuevo programa en el lugar adecuado.
- Seleccionar si la familia tiene prueba de nivel.
- Seleccionar tipo de familia.
- Ingresar los requisitos de ingreso.
- Hacer clic en el botón "Guardar familia".
- El sistema informará que la familia ha sido creada exitosamente informando el código de la familia.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Gestionar familia
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el Diseño curricular.
- En el menú Administración familias virtual seleccionar la opción "Gestionar familias".
|
Hacer clic en el botón "Consultar familia".
El sistema mostrará el listado de familias de acuerdo al nombre o estado seleccionado.
Para cada familia encontrada se habilitarán las opciones:
Cerrar
Administración de programas
Módulo: Diseño curricular
Rol: Equipo de diseño curricular
Actividad: Administración de programas
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Administración de programas seleccionar la opción "Administración de programas".
|
La administración de programas permite:
- Crear un programa de formación.
- Modificar un programa que este en estado "En elaboración" o "Pendiente de aprobación".
- Crear una nueva versión del programa
- Crear un programa basado en otro
- Consultar programas que se encuentran en estado inactivo, activo, pendiente de Aprobación, en ejecución, aprobado y en elaboración.
Tenga en cuenta verificar la existencia de programas de formación similares o iguales en el sistema ingresando palabras claves del nombre.
Adicionalmente, tenga en cuenta que el sistema es susceptible a mayúsculas y tildes por lo que los resultados en las consultas dependerán del texto ingresado.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Equipo de diseño curricular
Actividad: Administración de programas
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Administración de programas seleccionar la opción "Administración de programas".
|
Hacer clic en el botón "Crear programa de formación".
Para crear un programa de formación ingrese la información requerida en el formulario y haga clic en el botón "Guardar programa".
Datos básicos.
 |
- Tipo de programa (titulada o complementaria).
- A la medida. Un programa de formación a la medida responde a las necesidades del sector productivo atendiendo a criterios y requerimientos particulares del mismo.
- Nivel de formación: Tenga en cuenta que al seleccionar el nivel de formación "Complementaria virtual" el sistema habilitará los campos:
- Contenido del programa.
- Área de ocupación.
- URL Contenido del programa.
- Familia: Agrupación de programas virtuales, esta agrupación se realiza para organizar programas que contienen diseños curriculares con competencias a fines.
- Línea tecnológica: Seleccionar a qué línea se asocia el programa.
- Red tecnológica: Seleccionar la red de la línea que está asociada al programa.
- Estado del programa: Este campo lo asigna el sistema automáticamente.
- Versión del programa: Este campo será generado por el sistema automáticamente.
- Denominación del programa: Nombre del programa de formación.
- Código del programa: Este campo se genera de acuerdo a la ocupación seleccionada en la sección OCUPACIONES.
- Duración: Tiempo establecido en horas en cual el aprendiz estará en proceso de formación.
- Justificación: Se registra la información construida por equipo de diseño curricular.
- Estrategia metodológica: Indica los lineamientos, metodologías, estrategias y demás actividades y procedimientos necesarios para ejecutar la formación.
- Requisito adicional: Establece criterios y requisitos adicionales para certificar al Aprendiz en el programa de formación.
- Sector económico al que se asocia el programa: Seleccione en que categoría se encuentra ubicada el programa de formación (primario y extractivo, industria, comercio, servicios o transversal).
- Contenido del programa: Hace referencia a los temas, ejes temáticos o índices que serán trabajados en el programa.
- Área de ocupación: Áreas en las cuales podrá desarrollar las competencias adquiridas del programa específico.
- URL Contenido del programa: Link al cual podrán acceder en la oferta para profundizar más sobre las características del programa.
Ocupaciones
Definir y agregar las ocupaciones para que el sistema genere el código del programa.
Seleccionar la ocupación.
Seleccionar el índice y hacer clic en el botón "Adicionar".
El sistema mostrará las ocupaciones agregadas. Haga clic en el botón "Guardar programa"
El sistema informará que el programa de formación ha sido creado exitosamente informando el código del programa.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Asignar equipo de diseño
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el menú Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seccionar la opción "Administración de programas".
|
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión, estado, nombre del programa, código, nivel nacional, programa a la medida, fecha inicio—fin o familia) y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de los programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Hacer clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado habilitando los botones:
- Competencias
- Histórico
- Comentarios
- Asignar equipo de diseño
Hacer clic en el botón "Asignar equipo de diseño".
Consultar al funcionario haciendo clic en el ícono "Consultar responsable".
Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos o documento de identidad) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de funcionarios encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el funcionario y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Agregar". El sistema informará que el funcionario ha sido guardado exitosamente sistema mostrando el listado de funcionarios asignados al equipo de diseño curricular habilitando para cada uno de ellos la opción "Eliminar" en caso de querer desasociar un funcionario del equipo.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Aprobar análisis
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administración de programas".
|
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión, estado, nombre del programa, código, nivel nacional, programa a la medida, fecha inicio -fin o familia) y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de los programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Hacer clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado. Haga clic en el botón "Aprobar análisis programa".
El sistema informará que el programa de formación ha pasado de estado "En análisis" a "En elaboración".
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Equipo de diseño curricular
Actividad: Definir competencias y asignar resultados
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administración de programas".
|
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión, estado, nombre del programa, código, nivel nacional, programa a la medida, fecha inicio-fin o familia) y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de resultados de acuerdo al filtro de consulta establecido habilitando para cada programa las opciones consulta de programa y modificar programa.
Hacer clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado. Haga clic en el botón "Competencias".
Hacer clic en el ícono "Consultar competencias".
Consultar la competencia ingresando el nombre de la competencia, seleccionar el estado de la competencia y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de competencias del programa. Ubique la competencia y haga clic en el ícono "Seleccionar".
Hacer clic en el botón "Agregar".
Ingresar la información requerida en el perfil técnico del Instructor.
- Requisitos académicos: Describe los estudios que debe tener el instructor que impartirá el programa de formación.
- Experiencia laboral y especialización: Describe la experiencia que debe tener el instructor que impartirá el programa de formación.
- Competencias mínimas: Identifica las competencias que debe tener el instructor.
Una vez ingresada la información requerida para asociar la norma de competencia haga clic en el botón "Agregar".
El sistema informará que es necesario definir resultados de aprendizaje para la competencia agregada anteriormente.
Hacer clic en el ícono "Crear resultados de aprendizaje".
Para crear un resultado de aprendizaje debe:
- Ingresar una breve descripción del resultado de aprendizaje.
- Seleccionar la etapa.
- Hacer clic en el botón "Agregar".
Una vez agregado el resultado de aprendizaje debe hacer clic en el botón "Guardar".
Al agregar resultados de aprendizaje el sistema informará que la asociación se realizó exitosamente mostrando el resultado asociado al programa de formación.
Cada resultado asociado al programa podrá ser modificado o eliminado en caso de ser necesario.
Hacer clic en el botón "Guardar". El sistema informará que el programa de formación ha sido creado exitosamente informando el código del programa.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Equipo de diseño curricular
Actividad: Histórico
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administración de programas".
|
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión, estado, nombre del programa, código, nivel nacional, programa a la medida, fecha inicio-fin o familia) y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de resultados de acuerdo al filtro de consulta establecido habilitando para cada programa las opciones consulta de programa y modificar programa.
Hacer clic en el ícono "Modificar programa".
El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado. Haga clic en el botón "Histórico".
Hacer clic en el botón "Histórico" para consultar o agregar responsables al programa de formación. Para finalizar el proceso de creación del programa de formación es necesario registrar el equipo de diseño curricular que participó en la elaboración del programa.
El Equipo de diseño podrá asociar personas externas al SENA que previamente se han registrado en SOFIA y que apoyaron la creación del Diseño curricular.
Seleccionar si el usuario es externo o no y hacer clic en el ícono "Consultar responsable".
Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda establecidos (NIS), nombres, apellidos o identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios de acuerdo al filtro de búsqueda establecido.
Ubique el funcionario deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
Especificar la labor (describe la actividad del funcionario o contratista que participó en la elaboración del diseño) y hacer clic en el botón "Agregar".
El sistema mostrará el listado de usuarios registrados en el histórico habilitando la opción modificar o eliminar.
Hacer clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que el programa de formación ha sido modificado exitosamente.
Hacer clic en el botón "Enviar programa". El sistema verifica que los datos del programa de formación estén debidamente diligenciados verificando que el programa tenga asociado el histórico de personas que han trabajado en la definición del mismo.
Igualmente, se valida que la información de las competencias del programa de formación sea correcta y esté diligenciada de manera adecuada
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Aprobar diseño
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administración de programas".
|
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión, estado, nombre del programa, código, nivel nacional, programa a la medida, fecha inicio-fin o familia) y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de resultados de acuerdo al filtro de consulta establecido habilitando para cada programa las opciones consulta de programa y modificar programa.
Hacer clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado. Haga clic en el botón "Aprobar programa".
Al aprobar el programa de formación se creará la semilla virtual automáticamente.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Aprobar diseño
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administrar semillas virtuales LMS".
|
Consultar la semilla virtual por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (nombre semilla, estado semilla, código del programa o nombre del programa) y hacer clic en el botón "Buscar".
El sistema mostrará el listado de semillas asociadas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar la semilla y hacer clic en el ícono "Ver detalle".
El sistema mostrará la información de la semilla virtual.
Ubicar la semilla y hacer clic en el ícono "Modificar".
El sistema mostrará la información de la semilla virtual.
Para agregar el equipo desarrollador de semilla debe:
- Consultar el desarrollador de semilla haciendo clic en el ícono "Consultar desarrollador de semilla".
Consultar el desarrollador de semilla por cualquiera de los filtros de búsqueda establecidos (NIS, nombres, apellidos o documento de identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de desarrolladores de semilla encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el desarrollador y haga clic en el ícono "Agregar".
- Seleccionar la especialidad del desarrollador de semilla y hacer clic en el botón "Agregar".
- Tenga en cuenta que es necesario agregar un Líder de programa y un Evaluador de espacio semilla dentro del grupo de desarrolladores de semilla.
- Hacer clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la semilla ha sido creada exitosamente.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Cambiar estado de semilla
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Administración semillas virtuales LMS seleccionar la opción "Administrar semillas virtuales LMS".
|
Consultar la semilla virtual por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (nombre semilla, estado semilla, código del programa o nombre del programa) y hacer clic en el botón "Buscar".
El sistema mostrará el listado de semillas asociadas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar la semilla y hacer clic en el ícono "Ver detalle".
Seleccionar el estado "Para revisión".
Hacer clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la semilla ha sido modificada exitosamente.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Equipo desarrollador de semilla
Actividad: Aprobar semilla
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Equipo desarrollador de semilla.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Administración semillas virtual LMS seleccionar la opción "Administrar semillas virtuales LMS".
|
Consultar la semilla virtual por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (nombre semilla, estado semilla, código del programa o nombre del programa) y hacer clic en el botón "Buscar".
El sistema mostrará el listado de semillas asociadas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar la semilla y hacer clic en el ícono "Ver detalle".
Hacer clic en el botón "Aprobar semilla".
El sistema mostrará la encuesta en la que se evalúa la semilla para su respectiva aprobación.
La encuesta está compuesta por tres aspectos:
- Aspectos generales.
- Aspectos metodológicos.
- Aspectos tecnológicos.
Una vez resuelta la encuesta de la semilla debe hacer clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la semilla ha sido aprobada satisfactoriamente.
Cerrar
Módulo: Diseño curricular
Rol: Grupo de innovación de la formación
Actividad: Activar programa
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Grupo de innovación de la formación.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- Diseño curricular seleccionar la opción "Administrar semillas virtuales LMS".
|
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión, estado, nombre del programa, código, nivel nacional, programa a la medida, fecha inicio-fin o familia) y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de resultados de acuerdo al filtro de consulta establecido habilitando para cada programa las opciones consulta de programa y modificar programa.
Hacer clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema traerá la información del programa de formación seleccionado. Haga clic en el botón "Activar programa".
El sistema mostrará un mensaje de confirmación para activar el programa.
El sistema informará que la activación ha sido exitosa.
Cerrar