El Equipo de diseño curricular podrá descargar el diseño de un programa de formación titulado o complementario no a la medida en formato .pdf.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Seleccionar el tipo de programa.
Hacer clic en el ícono "Consultar programa".
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código programa, nombre programa, línea tecnológica, nivel, versión o a la medida,) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Generar archivo PDF".
Seleccionar la opción "Abrir con" o "Guardar archivo".
El sistema mostrará el informe de acuerdo al tipo de programa seleccionado.
Anteriormente el sistema generaba este informe:
Ahora, al generar el reporte el sistema mostrará el siguiente informe.
Consultar listado de gestores y asesores de red. Haga clic aquí
Planeación de la Formación
Actividad mediante la cual se gestiona la sugerencia de programas, creación, caracterización, personalización, verificación y publicación de las fichas para inscripciones. Adicionalmente se realiza la gestión de fichas, programación de ambientes, actualizar vigencia y dedicación de instructores, asociación de perfil.
Requisitos Previos: Ninguno
Con el rol Encargado de Administración Educativa
1.Dé clic en el link "Administración de Calendario" luego en "Gestión"
2.Dé clic en el link "Gestionar Periodos de Oferta".
3.Dé clic en el botón "Crear Periodo Oferta"
1.Seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Guardar"
1.El sistema mostrará el aviso "El periodo de oferta ha sido almacenado de forma exitosa. Es necesario crear los eventos de dirección general y de restricción documento, para poder activar el presente periodo de oferta."
2.Dé clic en el botón "Crear eventos simultáneos"
1.Seleccione cada una de las pestañas y digite la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Guardar eventos" el sistema mostrará el aviso "Los eventos de dirección general se han almacenado exitósamente"
Se activará el botón "Crear eventos restricción"
1.En la pestaña Programación seleccione la información solicitada, debe asignar una fecha para cada uno de los números del 0 al 9
2.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "La restricción ha sido almacenada de forma exitosa"
1.Al activarse la pestaña Reprogramación, selecione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Guardar"
1.Al activarse la pestaña Pruebas extemporáneas, selecione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Guardar"
3.Dé clic en el botón "volver"
Dé clic en el botón "Activar oferta" el sistema mostrará en aviso "El periodo de oferta (...) y los eventos de dirección general asociados al mismo, han sido activados satisfactoriamente"
Requisitos Previos: Programa de formación titulada previamente creado (Proceso Diseño Curricular)
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Titulada"
2.Dé clic en el link "Registrar Programas Asociados a la Respuesta" luego seleccionar información solicitada.
3.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "Registro Almacenado Correctamente"
Requisitos Previos: Sugerencia de programa registrado correctamente
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Planeación de la Respuesta Titulada"
2.Dé clic en el link "Consultar Programas Sugeridos por la Red" luego seleccione la información correspondiente.
3.Dé clic en el botón "Consultar"
El sistema mostrará la ventana "Programas Sugeridos" en el programa que desee dé clic en el ícono "Agregar Observaciones"
Aparecerá la ventana "Agregar Observaciones" escriba la observación correspondiente y dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Las Observaciones fueron agregadas exitodamente"
Dé clic en el botón "Aprobar"
El sistema mostrará el aviso "Solicitudes aprobadas exitosamente"
Requisitos Previos: Sugerencia de programa aprobado, periodo de oferta vigente (crear periodo oferta)
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Titulada"
2.Dé clic en el link "Consultar Programas Sugeridos por la Red" luego seleccione la información solicitada
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la lista de Programas Sugeridos
4.Dé clic en el ícono "Consultar o Crear Fichas"
Dé clic en el botón "Agregar"
Diligencie la información solicitada
Seleccione un Programa Especial y un Tipo de Convenio
1.Establezca un horario y dé clic en el botón "Guardar"
2.El sistema mostrará un cuadro de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar"
El sistema mostrará la Ficha de Caracterización, dé clic en el botón "Agregar" el sistema mostrará el aviso "La ficha de caracterización fue creada exitosamente. Código de la Ficha: ###"
Requisitos Previos: Ninguno
Con el rol Gestión de Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Administración de Ambientes" luego en "Crear Ambiente" luego seleccione la información solicitada
3.Dé clic en el botón "Agregar Red Tecnológica"
1.Seleccione un horario para la disponibilidad del ambiente y dé clic en el botón "Guardar Disponibilidad"
2.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "Se ha creado el Ambiente con éxito"
Requisitos Previos: Ficha Creada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Titulada"
2.Dé clic en el link "Personalizar Estructura de Respuesta" luego seleccione la información solicitada.
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá las Fichas de Caracterización"
4.Dé clic en el ícono "Asignar ambientes a la ficha de caracterización"
1.Dé clic en el ícono del recuadro "Ficha de Caracterización" aparecerá la ventana "Datos de Búsqueda"
2.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
3.Seleccione la ficha de caracterización
4.Dé clic en el botón "Consultar"
El sistema mostrará los datos de la ficha, debe asignar Ambientes y perfiles, dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Buscar Ambientes"
1.Seleccione los ambientes disponibles para la ficha
2.Dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
El sistema mostrará el aviso "Ambientes Asociados correctamente a la Ficha" dé clic en el botón "Volver" para continuar el proceso
Dé clic en el botón "Adiconar Nuevo Perfil"
1.Digite el nombre y descripción del perfil
2.Seleccione una competencia
3.Dé clic en el botón "Actualizar" aparecerá la lista de Resultados de Aprendizaje
4.Seleccione los resultados que desee
5.Dé clic en el botón "Crear Perfil" el sistema mostrará el aviso "Perfil Guardado Exitosamente"
El sistema mostrará los ambientes y perfiles que acaba de agregar
Requisitos Previos: Ficha Creada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Titulada"
2.Dé clic en el link "Personalizar Estructura de Respuesta" Seleccione la información solicitada
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá las Fichas de Caracterización
4.Dé clic en el botón "Enviar Sugerencia" el sistema mostrará el aviso "La sugerencia se ha enviado correctamente al encargado de Administración Educativa"
Requisitos Previos: Sugerencia Enviada
Con el rol Encargado de Administración Educativa
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Verificar Respuesta Titulada"
2.Dé clic en el link "Verificar Estructura de Respuesta Titulada".
3.Seleccione la información solicitada
4.Dé clic en el botón "Consultar"
1.Seleccione la ficha de caracterización y dé clic en el botón "Enviar"
2.El sistema mostrará un cuadro de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar"
El sistema mostrará el aviso "La información se ha guardado exitosamente"
Requisitos Previos: Verificar estructura de respuesta titulada
Con el rol Encargado de Administración Educativa
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Verificar Respuesta Titulada"
2.Dé clic en el link "Publicar Fichas de Caracterización".
3.Seleccione la información solicitada
4.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá las Fichas de Caracterización
5.Seleccione la ficha y dé clic en el botón "Publicar"
El sistema mostrará el aviso "Las Fichas han sido publicadas exitosamente"
Requisitos Previos: Programa de formación en ejecución
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Complementaria"
2.Dé clic en el link "Registrar Programas Asociados a la Respuesta" luego seleccionar la información solicitada
3.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "Registro Almacenado Correctamente"
Requisitos Previos: Sugerencia en estado pendiente
Con el rol Asesor de Red
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Planeación de la Respuesta Complementaria"
2.Dé clic en el link "Consultar Programas Sugeridos por la Red".
3.Seleccione el Programa y dé clic en el botón "Aprobar"
El sistema mostrará el aviso "Solicitudes aprobadas exitosamente"
Requisitos Previos:Sugerencia aprobada y Programa titulado no a la medida creado
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Complementaria"
2.Dé clic en el link "Consultar Programas Sugeridos por la Red".
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerán los Programas Sugeridos
4.Dé clic en el ícono "Crear o Consutar Fichas"
Dé clic en el botón "Agregar"
Verá los Datos del Programa de Formación y un formulario, diligencie la información solicitada
Seleccione alguno de los programas especiales
Seleccione "Tipo de Covenio" y establezca el horario, dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "La ficha de caracterización fue creada exitosamente. Código de la Ficha:###"
Requisitos Previos: Un programa asociado a la respuesta
Con el rol Asesor de Red
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Planeación de la Respuesta Complementaria"
2.Dé clic en el link "Consultar Programas Sugeridos por la Red".
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerán los Programas Sugeridos
4.Dé clic en el ícono "Registrar Sugerencias de Recursos e Instructores Para Centros"
Podrá ver el Buscador de Recursos e Instructores
1.Dé clic en el botón "Buscar Recursos" aparecerá la opción Buscar Recursos
2.Seleccione alguno de los filtros y dé clic en el botón "Consultar"
Podrá ver Resultados de la Búsqueda, dé clic en el ícono de Seleccionar Recurso
Escriba una justificación y dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "La operación Guardar Sugerencia Translado se realizó exitosamente. / Resultado: Código Translado ##"
Requisitos Previos: Ambiente Creado
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Instructores" luego en "Actualizar Vigencia y Dedicación de Instructores".
3.Dé clic en el ícono de Instructor, aparecerá la ventana Asignar Instructor a Ficha
4.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA
5.Seleccione el instructor
1.Dé clic en el botón "Consultar Usuario SENA" aparecerán los Datos del Instructor
2.Dé clic en el botón "Gestionar Tiempo"
En la opción de Crear Nueva Disponibilidad, seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Guardar"
En la opción de disponibilidad, dé clic en el ícono de Configurar Disponibilidad
En la opción Fijar Dedicación, establezca el horario y dé clic en el botón "Fijar Dedicación"
El sistema le mostrará el horario establecido y el aviso "La disponibilidad ha sido creada satisfactoriamente. Dé click en el botón "Ver Disponibilidad" para ver el Horario del Instructor"
Requisitos Previos: Ninguno
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Instructores" luego en "Actualizar Vigencia y Dedicación de Instructores".
3.Dé clic en el ícono de Instructor, aparecerá la ventana Asignar Instructor a Ficha
4.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA
5.Seleccione el instructor
1.Dé clic en el botón "Consultar Usuario SENA" aparecerán los Datos del Instructor
2.Dé clic en el botón "Gestionar Tiempo"
Dé clic en el link "Definir Resultados de Aprendizaje"
1.Dé clic en el ícono de Programa de Formación, aparecerán los Datos de la Búsqueda
2.Seleccione la información correspondiente y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Programas de Formación
3.Seleccione el programa de Formación
1.Dé clic en el botón "Consultar"
2.Seleccione los resultados de Aprendizaje y dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Los cambios realizados se guardaron con éxito"
Requisitos Previos: Ninguno
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Instructores" luego en "Actualizar Vigencia y Dedicación de Instructores".
3.Dé clic en el ícono de Instructor, aparecerá la ventana Asignar Instructor a Ficha
4.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA
5.Seleccione el instructor
1.Dé clic en el botón "Consultar Usuario SENA" aparecerán los Datos del Instructor
2.Dé clic en el botón "Gestionar Tiempo"
Dé clic en el link "Asignar Fichas de Caracterización"
1.Seleccione la Ficha de Caracterización
2.Dé clic en el botón "Guardar Ficha"
3.El sistema mostrará un cuadro de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar"
El sistema le mostrará el aviso "Los cambios realizados se guardaron con éxito". Dé clic en el ícono "Asignar Responsabilidad a Instructor" de la ficha que desee.
Seleccione el Resultado de Aprendizaje y dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Los cambios realizados se guardaron con éxito"
Requisitos Previos: Ficha Creada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Complementaria"
2.Dé clic en el link "Personalizar Estructura de Respuesta"
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar"
4.Dé clic en el ícono "Asignar ambientes a la ficha de caracterización"
Dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Buscar Ambientes"
Seleccione el ambiente deseado y dé clic en "Adicionar Ambientes a la Ficha"
El sistema mostrará el aviso "Ambientes Asociados Correctamente a la Ficha" dé clic en el botón "Volver" para continuar con el proceso
Dé clic en el botón "Adicionar Nuevo Perfil"
Diligencie los datos del nuevo perfil y seleccione los resultados de aprendizaje que desee
Dé clic en el botón "Crear Perfil" El sistema mostrará el aviso "Perfil guardado exitosamente" dé clic en el botón "Volver" para continuar
Requisitos Previos: Ficha Creada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Complementaria"
2.Dé clic en el link "Personalizar Estructura de Respuesta"
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar"
4.Dé clic en el botón "Enviar"
El sistema mostrará el aviso "La información se ha guardado exitosamente"
Requisitos Previos: Ficha de Caracterización Creada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Administrar Calendario" luego en "Consultas"
2.Dé clic en el link "Gestionar Calendario Centro".
3.Dé clic en el botón "Crear Evento"
Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Guardar" aparecerá el aviso "El evento se almacenó de forma exitosa"
Requisitos Previos: Evento de centro de inscripción creado
Con el rol Coordinador Formación
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Complementaria"
2.Dé clic en el link "Publicar Fichas de Caracterización".
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar" aparecerán las Fichas de Caracterización
4.Seleccione la ficha de caracterización y dé clic en el botón "Publicar"
5.El sistema mostrará un cuadro de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar"
El sistema mostrará el aviso "Las Fichas han sido publicadas exitosamente"
Requisitos Previos: Ninguna
Con el rol Promoción y Rel. Corp
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Consolidado de Necesidades"
2.Dé clic en el link "Asignar Empresas a Mi Cuenta".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Empresa" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, seleccione la información solicitada
4.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Empresas
5.Seleccione la Empresa
6.Dé clic en botón "Asociar"
El sistema le mostrará el aviso "Empresa asociada exitosamente a su cuenta"
Requisitos Previos: Empresas asignadas
Con el rol Promoción y Rel. Corp.
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Consolidado de Necesidades"
2.Dé clic en el link "Registrar Solicitudes de Empresas"
3.Seleccione el Tipo de Oferta
4.Seleccione el Tipo de Solicitud
1.Seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Guardar Solicitud"
3.El sistema mostrará un mensaje de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar" el sistema mostrará el aviso "La solicitud ha sido guardada exitosamente con el siguiente número:###"
Requisitos Previos: Solicitud registrada en estado "Por Revisar"
Con el rol Asesor de Red
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Solicitudes de Programa"
2.Dé clic en el link "Gestionar Solicitudes de Programa".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Buscar Solicitud"
1.El sistema le mostrará Solicitudes de Empresas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que la solicitud deberá tener el estado "Por Revisar"
2.Seleccione la Opción de aprobación "Programa Existente"
3.Dé clic en el botón "Actualizar Solicitud" el sistema mostrará el aviso "Estado de la solicitud actualizado exitosamente"
Requisitos Previos: Solicitud de programa en estado “programa existente”
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación a la Medida"
2.Dé clic en el link "Consultar Consolidado de Necesidades de Empresas".
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Buscar Solicitud" aparecerá el Listado de Solicitudes de Empresas
4.Dé clic en el ícono "Responder Solicitud"
Seleccione la información solicitada y establezca el horario, dé clic en el botón "Confirmar"
El sistema mostrará el aviso "Confirmación almacenada Correctamente"
Requisitos Previos: Solicitud "Aprobada SENA"
Con el rol Promoción y Rel. Corp.
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Consolidado de Necesidades"
2.Dé clic en el link "Seguimiento a Solicitudes de Empresa".
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Buscar Solicitud" aparecerá el Listado de Solicitudes de Empresa
4.Dé clic en el ícono "Confirmar Solicitud"
El sistema mostrará la ventana "Confirmar Solicitud" dé clic en el botón "Aceptar"
Requisitos Previos: Solicitud aprobada empresa
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación a la Medida"
2.Dé clic en el link "Consultar Consolidado de Necesidades de Empresas".
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Buscar Solicitud" aparecerá el Listado de Solicitudes de Empresas
4.Dé clic en el ícono "Crear Fichas".
Diligenciar la información correspondiente
1.Seleccione un Programa Especial
2.Seleccione el tipo de convenio y dé clic en el botón "Guardar Ficha de Caracterización"
3.El sistema mostrará un cuadro de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar"
El sistema mostrará el aviso "La ficha de caracterización fue creada exitosamente. Código de la Ficha:###"
Requisitos Previos: Ficha Creada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación a la Medida"
2.Dé clic en el link "Personalizar Estructura de Respuesta".
3.Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Consultar" aparecerán las Fichas de Caracterización
4.Seleccione la Ficha de Caracterización y dé clic en el botón "Enviar"
El sistema mostrará el aviso "La información se ha guardado exitosamente"
Requisitos Previos: Ficha Personalizada
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Administración de calendarios" luego en "Consultas"
2.Dé clic en el link "Gestionar Calendario Centro".
3.Dé clic en el botón "Crear Evento"
Seleccione la información solicitada y dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "El evento se almacenó de forma exitosa"
Requisitos Previos: Evento de inscripción creado
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación a la Medida"
2.Dé clic en el link "Publicar Fichas de Caracterización" seleccione la información solicitada.
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerán Fichas de Caracterización
4.Seleccione la ficha de caracterización y dé clic en el botón "Publicar"
Consultar solicitudes de préstamo de Instructores
Roles que se ven afectados: Gestión de desarrollo curricular
Ingrese a: https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y hacer clic en el botón "Ingresar".
1. Seleccionar el rol Gestión de desarrollo curricular
2. Entrar al paquete Gestión de Ambientes
3. Seleccionar la opción "Solicitar préstamo de Instructores"
4. Especificar el periodo dentro del cual fue realizada la solicitud
5. Seleccionar el estado de la solicitud (pendiente, aprobada, cancelada).
6. Hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de solicitudes realizadas durante el periodo establecido.
7. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Asignar Instructor".
8. El sistema mostrará el listado de Instructores disponibles para asignar. Seleccione el Instructor deseado.
9. Haga clic en el botón "Asignar Instructor".
El sistema mostrará el detalle de la solicitud informando que ésta ha sido guardada exitosamente.
Consultar solicitud de préstamo de Instructores
Roles que se ven afectados: Gestor de red tecnológica
Ingrese a: https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y hacer clic en el botón "Ingresar".
1. Seleccionar el rol Gestión de red tecnológica
2. Entrar al paquete Gestión de Ambientes
3. Seleccionar la opción "Consultar solicitudes de préstamo de Instructores"
4. Especificar el periodo dentro del cual fue realizada la solicitud.
5. Seleccionar el estado de la solicitud (pendiente, aprobada, cancelada).
6. Hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de solicitudes realizadas durante el periodo establecido.
7. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Asignar centro".
8. El sistema mostrará los detalles de la solicitud. Haga clic en el ícono "Consultar centro".
9. Hacer clic en el botón "Asignar centro"
9. El sistema informará que la solicitud ha sido actualizada satisfactoriamente
Consultar solicitudes de préstamo de Instructores
Roles que se ven afectados: Gestión de desarrollo curricular
Ingrese a: https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y hacer clic en el botón "Ingresar".
1. Seleccionar el rol Gestión de desarrollo curricular
2. Entrar al paquete Gestión de Ambientes
3. Seleccionar la opción "Solicitar préstamo de Instructores"
4. Especificar el periodo dentro del cual fue realizada la solicitud
5. Seleccionar el estado de la solicitud (pendiente, aprobada, cancelada).
6. Hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de solicitudes realizadas durante el periodo establecido.
7. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Asignar Instructor".
8. El sistema mostrará el listado de Instructores disponibles para asignar. Seleccione el Instructor deseado.
9. Haga clic en el botón "Asignar Instructor".
El sistema mostrará el detalle de la solicitud informando que ésta ha sido guardada exitosamente.
Para crear un programa de formación en la herramienta de gestión académico administrativa del SENA siga los siguientes pasos:
ANÁLISIS |
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EN ELABORACIÓN |
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PENDIENTE DE APROBACIÓN |
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APROBADO |
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EJECUCIÓN |
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ACTIVO |
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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La administración de programas permite a un usuario con el rol de Equipo de Diseño Curricular:
Tenga en cuenta verificar la existencia de programas de formación similares o iguales en el sistema ingresando palabras claves del nombre. Adicionalmente, tenga en cuenta que el sistema es susceptible a mayúsculas y tildes por lo que los resultados en las consultas dependerán del texto ingresado.
Una vez seleccionada la opción Administración de programas, haga clic en el botón "Crear programa de formación titulada".
Ingresar la información básica para crear el programa de formación.
Seleccionar el sector de clase mundial y locomotora asociados al programa de formación. Durante la creación de programas de formación titulada al momento de adicionar sectores de clase mundial el sistema realizará las siguientes validaciones.
CATEGORÍA | DESCRIPCIÓN |
1 | Ganadería bovina Palma, aceites y grasas Cosméticos y artículos de aseo Cacao, confitería y chocolatería Camaricultura Industria gráfica |
2 | Autopartes Energía eléctrica, bienes y servicios conexos Textiles, confecciones, diseño y moda Servicios tercerizados a distancia, Business Process Outsourcing y Offshoring (BPO & O) Turismo de salud |
3 | Software y servicios de TI |
Seleccionar del listado un sector de clase mundial para el programa de formación.
El sistema mostrará el sector de clase mundial agregado.
Seleccionar del listado un sector locomotora para el programa de formación. Durante la creación de programas de formación titulada y complementaria al momento de adicionar locomotoras el sistema realizará las siguientes validaciones.
El sistema mostrará la locomotora agregada anteriormente.
Para finalizar la creación del programa de formación haga clic en el botón "Guardar programa".
El sistema informará que el programa de formación ha sido creado exitosamente mostrando el código del programa.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema mostrará los datos básicos del programa de formación.
El Gestor de red tecnológica debe aprobar el análisis haciendo clic en el botón "Aprobar análisis programa"
El sistema informará que el programa de formación se ha puesto en elaboración.
Seguidamente, el Gestor de red debe asignar el equipo de diseño para continuar la creación del diseño curricular haciendo clic en el botón "Asignar equipo de diseño".
Dentro de los responsables el Gestor de red debe incluir:
Hacer clic en el ícono "Consultar responsable".
Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos, o documento de identificación) y hacer clic en el botón consultar.
El sistema mostrará el listado de funcionarios de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el funcionario deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Agregar".
El sistema informará que el funcionario ha sido guardado exitosamente.
Las personas asignadas para ser parte del equipo responsable de la terminación del diseño deben tener asignado el rol de Equipo de diseño, de lo contrario si no tienen el rol deben solicitar la asignación al administrador del Centro.
NOTA: La asignación o retiro de personas del equipo de diseño estará habilitada siempre y cuando el programa se encuentre en los estados "En análisis", "En elaboración" o "Pendiente de aprobación".
Una vez que se adiciona una persona al equipo de diseño de ese programa se le notificara vía correo electrónico la asignación para continuar con la elaboración de dicho diseño.
La gestión de comentarios permite realizar sugerencias y recomendaciones al Equipo de diseño curricular en la creación de los programas de formación previo a su aprobación; para esto haga clic en el botón "Comentarios".
Ingresar una breve descripción del comentario y hacer clic en el botón "Agregar comentario".
El Perfil Idóneo de Egreso reúne las principales características que el Aprendiz logrará durante el proceso formativo que lo potencian para desempeñarse en ocupaciones y demostrar competencias específicas, básicas y transversales, en el momento de la incorporación y proyección en el mundo del trabajo y de la vida desde la visión actual y prospectiva de Instructores y expertos del mundo productivo.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
El sistema mostrará la información básica del programa de formación. Haga clic en el botón "Perfil egreso".
El sistema mostrará los datos básicos del programa de formación.
Hacer clic en el ícono "Consultar competencias".
Consultar la competencia ingresando el nombre o seleccionando el estado de la competencia y haga clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará el listado de competencias de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la competencia deseada y haga clic en el ícono "Seleccionar".
Seleccionar la norma de competencia internacional y hacer clic en el botón "Agregar competencia".
El sistema mostrará el listado de competencias asignadas al programa de formación.
Para cada una de las competencias del programa el sistema habilitará las opciones:
El sistema mostrará los elementos de la competencia.
Defina los principales productos que podrán ser elaborados o producidos por el egresado.
Para el perfil profesional del egresado debe definir el conocimiento, el procedimiento y la competencia social que adquirirá el egresado del programa de formación y hacer clic en el botón "Agregar perfil profesional".
El sistema mostrará el listado de perfiles agregados.
Definir la proyección del egresado en los siguientes niveles y haga clic en el botón "Guardar perfil egreso"
El sistema informará que el perfil de egreso ha sido creado satisfactoriamente.
El Perfil de Ingreso va más allá de determinar los requisitos mínimos de entrada a la Institución y al Programa de Formación, se trata de identificar el conjunto de características, en términos de conocimientos, habilidades aptitudes, destrezas, actitudes, motivaciones e intereses que exprese respecto de los diferentes recursos requeridos para que el Aprendiz logre un proceso formativo exitoso.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
El sistema mostrará la información básica del programa de formación. Haga clic en el botón "Perfil ingreso".
El sistema mostrará los datos básicos del programa de formación.
Seleccionar el nivel académico.
Seleccionar el curso.
Establezca el número de horas y defina la edad mínima para ingresar al programa de formación.
En caso de ser necesario defina las limitaciones físicas o cognitivas que impiden total o parcialmente el desarrollo de la formación.
Motivaciones, intereses y preferencias profesionales y vocacionales, se redactan con base en el perfil idóneo de egreso.
Hacer clic en botón "Seleccionar indicadores".
Consultar el indicador por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (indicador, clase, tipo clase, competencia, nivel académico o grado) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de indicadores de acuerdo al filtro de consulta seleccionado.
Seleccionar los indicadores requeridos y hacer clic en el botón "Asociar indicadores".
Hacer clic en el botón "Guardar perfil ingreso".
El sistema informará que el perfil de ingreso ha sido guardado exitosamente.
Una vez definido el perfil de ingreso y egreso el sistema habilitará las fechas del acta de revisión. Defina la fecha de aprobación interna y externa y haga clic en el botón "Guardar programa".
Adicionalmente, el sistema habilitará las opciones "Competencias" y "Ambiente requerido", el cual permite especificar la información del espacio físico, equipos, maquinaria, muebles, software entre otros que son requeridos para el desarrollo de las actividades de los Aprendices para ese programa de formación.
Por consiguiente, el propósito de especificar el ambiente requerido es garantizar el aprovechamiento adecuado de los ambientes de formación en el desarrollo de las actividades de los aprendices.
Ingresar la información solicitada para el ambiente requerido del programa de formación y hacer clic en el botón "Guardar Ambiente".
Las Normas de competencia laboral son el núcleo básico para la evaluación y certificación de competencias laborales, por lo tanto son conjuntos de elementos de competencia laboral que agrupados constituyen un rol de trabajo, que representan un resultado con valor y significado para sector productivo que pueden evaluarse y certificarse por separado.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
Hacer clic en el botón "Competencias".
El sistema mostrará el listado de competencias asociadas al programa. Si desea actualizar la competencia haga clic en el ícono "Modificar competencia"
Al momento de agregar la norma de competencia defina el nombre de la competencia, ingrese los referentes bibliográficos y haga clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la competencia se ha modificado exitosamente.
Si desea agregar resultados a la competencia haga clic en el ícono "Crear resultados de aprendizaje".
Para crear un resultado de aprendizaje tenga en cuenta:
Finalmente, haga clic en el ícono "Adicionar materiales de formación".
Para registrar los materiales de formación tenga en cuenta:
El sistema mostrará el listado de materiales de la competencia.
Tenga en cuenta que podrá asociar al Equipo de diseño curricular personas externas al SENA que previamente se han registrado en SOFIA y que apoyaron a la creación del Diseño curricular. Estos usuarios no podrán acceder a las funciones en la aplicación solo se registran a manera de información.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
Hacer clic en el botón "Histórico".
Seleccionar si el usuario que desea agregar es un usuario externo.
Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido o identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios SENA encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar el usuario deseado y hacer clic en el ícono "Agregar".
Especificar la labor que realiza el usuario responsable y hacer clic en el botón "Agregar" para agregar el funcionario al histórico del programa.
Consultar la persona por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido o identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar el usuario deseado y hacer clic en el ícono "Agregar".
Ingresar una breve justificación de ingreso y hacer clic en el botón "Agregar" para agregar el funcionario al histórico del programa.
Previo a enviar el programa de formación haga clic en el botón "Comentarios".
Para cada uno de los comentarios registrados para la creación del programa de formación seleccione el estado "Revisado".
El sistema informará que el comentario ha sido actualizado exitosamente.
Para que los responsables de aprobar y activar el programa puedan realizar esta gestión haga clic en el botón "Enviar programa".
El sistema verifica que los datos requeridos para la creación del programa de formación estén debidamente diligenciados verificando que el programa tenga asociado el histórico de personas que han trabajado en la definición del mismo. Igualmente, se valida que la información de las competencias del programa de formación sea correcta y esté diligenciada de manera adecuada .
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
Previo a la aprobación del programa de formación el Gestor de red debe consultar los comentarios y finalizarlos para que el programa pueda ser aprobado. Para esto haga clic en el botón "Comentarios".
En el listado de comentarios del programa seleccionar el estado "Finalizado" y hacer clic en el botón "Guardar".
comentario |
El sistema informará que el comentario ha sido finalizado exitosamente.
Hacer clic en el botón "Aprobar programa".
El sistema informará que el programa de formación ha sido aprobado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
Hacer clic en el botón "Activar" para activar el programa de formación.
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para activar el programa de formación, de lo contrario haga clic en el botón "Cancelar".
El sistema informará que el programa de formación ha sido activado satisfactoriamente.
Diseño curricular
Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.
El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación.
El diseño curricular se realiza para organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.
Tenga en cuenta que pueden gestionarse los siguientes programas de formación
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Crear Programa de Formación Titulada"
Seleccione los datos que le solicita el sistema y con los cuales creará el programa de formación titulada, algunos ya están definidos por defecto y no se puden cambiar.
1.Sectores Clase Mundial: seleccione un sector por ejemplo "Industria Gráfica" luego dé clic en el botón "Adicionar"
2.Sectores Locomotora: Seleccione un sector si es el caso y dé clic en el botón "Adicionar".
3.Ocupaciones: Escriba una palabra clave que tenga que ver con el programa que va a crear por ejemplo "joy" para joyería, dé clic en el botón "Buscar" seleccione una ocupación, luego un índice y dé clic en el botón "Adicionar"
Dé clic en el botón "Guardar Programa" el sistema mostrará un mensaje de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar" aparecerá el aviso "Programa de Formación "JOYERÍA PRUEBA" [código: 842420] creado exitosamente. Tenga en cuenta el código, puesto que le puede ser util para el resto del proceso.
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que acaba de crear, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En análisis"
El sistema mostrará los Datos Básicos
1.Escriba el motivo para aprobar el análisis del programa
2.Dé clic en el botón "Aprobar Análisis Programa"
1.El sistema le mostrará que el estado del programa ha cambiado a "En Elaboración"
2.Dé clic en el botón "Asignar Equipo de Diseño"
1.Dé clic en el ícono del recuadro "Responsable" aparecerá la ventana "Filtro de Búsqueda" diligencie alguno de los filtros mostrados
2.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá el Funcionario Equipo Diseño
3.Seleccione el funcionario
4.Dé clic en el botón "Agregar"
El sistema mostrará el aviso "El funcionario ha sido guardado exitosamente" dé clic en el botón "Anterior" para continuar
Las personas asignadas para ser parte del equipo responsable de la terminación del diseño deben tener asignado el rol de Equipo de diseño, de lo contrario si no tienen el rol deben solicitar la asignación al administrador del Centro.
NOTA: La asignación o retiro de personas del equipo de diseño estará habilitada siempre y cuando el programa se encuentre en los estados "En análisis", "En elaboración" o "Pendiente de aprobación".
Una vez que se adiciona una persona al equipo de diseño de ese programa se le notificara vía correo electrónico la asignación para continuar con la elaboración de dicho diseño.
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
El Perfil Idóneo de Egreso reúne las principales características que el Aprendiz logrará durante el proceso formativo que lo potencian para desempeñarse en ocupaciones y demostrar competencias específicas, básicas y transversales, en el momento de la incorporación y proyección en el mundo del trabajo y de la vida desde la visión actual y prospectiva de Instructores y expertos del mundo productivo.
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono del lápiz, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Perfil Egreso"
Escriba una palabra clave y dé clic en el botón "Buscar" para escoger una ocupación de las que le muestra el sistema
1.Seleccione la Norma/Unidad de competencia, la Norma de competencia Internacional y dé clic en el botón "Agregar Competencia"
2.Seleccione los Elementos de la competencia
3.Escriba las Principales Productos del Trabajo del Egresado
Diligencie los recuadros "Conocimiento", "Procedimiento" y "Competencia Social" dé clic en el botón "Agregar perfil Profesional"
Diligencie la información solicitada en los recuadros y dé clic en el botón "Guardar Perfil Egreso" El sistema mostrará el aviso "Se ha creado exitosamente el Perfil de Egreso para el Programa de Formación"
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
El Perfil de Ingreso va más allá de determinar los requisitos mínimos de entrada a la Institución y al Programa de Formación, se trata de identificar el conjunto de características, en términos de conocimientos, habilidades aptitudes, destrezas, actitudes, motivaciones e intereses que exprese respecto de los diferentes recursos requeridos para que el Aprendiz logre un proceso formativo exitoso.
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono del lápiz, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Perfil Ingreso"
El sistema mostrará los Datos Del Programa
Diligencie la información requerida
Diligencie la información solicitada y dé clic en el botón "Seleccionar Indicadores"
1.Diligencie la información solicitada del Filtro de Búsqueda
2.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Indicadores
3.Seleccione los que desee agregar
Establezca un número de porcentaje a cada indicador que seleccionó anteriormente, luego dé clic en el botón "Guardar perfil Ingreso" el sistema mostrará el aviso "Se guardó exitosamente el perfil de ingreso"
Establezca las Fechas del Acta de Revisión y dé clic en el botón "Guardar Programa" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "nombre del programa" [código:....] creado exitosamente"
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
Las Normas de competencia laboral son el núcleo básico para la evaluación y certificación de competencias laborales, por lo tanto son conjuntos de elementos de competencia laboral que agrupados constituyen un rol de trabajo, que representan un resultado con valor y significado para sector productivo que pueden evaluarse y certificarse por separado.
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono del lápiz, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Competencias"
El sistema mostrará la Lista de Competencias del Programa, dé clic en el ícono del lápiz
Establezca el Nombre de la Competencia
Diligencie la información solicitada y dé clic en el botón "Guardar"
1.El sistema mostrará el aviso "La operación Guardar Modificación Competencia se realizó exitosamente. / Resultado: Correcto"
2.Dé clic en el botón "Crear Resultados de Aprendizaje"
1.Si el Resultado de Aprendizaje no posee BINA asociada el sistema mostrará un aviso en color rojo y el botón "Guardar" estará desabilitado
2.Para asociar BINA puede dar clic en el ícono del lápiz
1.Seleccione BINA Tecnológica
2.Dé clic en el botón "Modificar" de esta manera se asociará BINA al programa y se habilitará el botón "Guardar"
1.Dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "Nombre del programa" [Código:...] creado exitosamente"
2.Dé clic en el botón "Anterior" para continuar
1.Dé clic en el ícono "Adicionar Materiales Formación"
Seleccione la información solicitada luego dé clic en el botón "Guardar Material" aparecerá la Lista de Materiales de Competencia, mostrando el material recientemente agregado y el sistema mostrará el aviso "Material de Formación guardado exitosamente" dé clic en el botón "Anterior" para continuar
Dé clic en el botón "Histórico"
1.Seleccione si es usuario externo, cuando el usuario NO es un usuario externo debe consultar el responsable haciendo clic en el ícono "Consultar responsable".
2.Dé clic en el ícono del recuadro "Responsable" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, diligencie la información requerida
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA
4.Seleccione el usuaro
5.Dé clic en el botón "Agregar"
1.Seleccione si es usuario externo, cuando el usuario SI es un usuario externo debe consultar la persona haciendo clic en el ícono "Consultar persona".
2.Dé clic en el ícono del recuadro "Responsable" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, diligencie la información requerida
3.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Aspirantes
4.Seleccione el usuaro
5.Dé clic en el botón "Agregar"
Dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "Nombre del programa" [Código:...] creado exitosamente" dé clic en el botón "Anterior" para continuar
Dé clic en el botón "Comentarios"
Seleccione el estado de los comentarios y déjelos en estado "Revisado" no puede dejar comentarios pendientes, el sistema le mustrará el aviso "Comentarios actualizados exitosamente" luego dé clic en el botón "Guardar" y "Anterior"
Dé clic en el botón "Ambiente Requerido"
Diligencie la información solicitada y dé clic en el botón "Guardar Ambiente" dé clic en el botón "Anterior para continuar"
Dé clic en el botón "Enviar Programa"
El sistema verifica que los datos requeridos para la creación del programa de formación estén debidamente diligenciados verificando que el programa tenga asociado el histórico de personas que han trabajado en la definición del mismo. Igualmente, se valida que la información de las competencias del programa de formación sea correcta y esté diligenciada de manera adecuada.
El sistema mostrará el aviso "La operación se realizó exitosamente/ Resultado: Nombre del Programa"
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "Pendiente de Aprobación"
Previo a la aprobación del programa de formación el Gestor de red debe consultar los comentarios y finalizarlos para que el programa pueda ser aprobado. Para esto haga clic en el botón "Comentarios".
Dé clic en el botón "Comentarios"
1.Escriba el comentario y dé clic en el botón "Agregar"
2.Seleccione el estado de los comentarios y déjelo en estado "Finalizado" no puede dejar comentarios pendientes
3.Dé clic en el botón "Guardar" el sistema le mostrara el aviso "Comentario guardado exitosamente" dé clic en el botón "Anterior" para continuar
Dé clic en el botón "Aprobar Programa"
El sistema mostrará el aviso "Se ha aprobado el programa exitosamente"
Con el rol Diseño y Desarrollo Dir. General
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "Aprobado"
Digite la resolución de Activación y seleccione la fecha de resolución de activación, luego dé clic en el botón "Activar Programa"
Con el rol Diseño y Desarrollo Dir, General
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Ejecución"
1.Escriba el motivo por el cual se debe inactivar el programa
2.Dé clic en el botón "Inactivar Programa" el sistema mostrará un mensaje de confirmación
3.Dé clic en el botón "Aceptar" El sistema mostrará el aviso: "Se ha inactivado el programa exitosamente"
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Crear Programa de Formación Complementaria"
Seleccione los datos que le solicita el sistema y con los cuales creará el programa de formación complementaria, algunos ya están definidos por defecto y no se puden cambiar.
1.Seleccione una palabra clave para buscar una ocupación, seleccione un área de desempeño y dé clic en el botón "Adicionar"
2.Dé clic en el botón "Guardar Programa"
3.El sistema mostrará un mensaje de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "Nombre de Programa" [Código: ...] creado exitosamente" Tenga en cuenta el código del programa que acaba de crear
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que acaba de crear, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En análisis"
El sistema mostrará los Datos Básicos
1.Escriba el motivo para aprobar el análisis del programa
2.Dé clic en el botón "Aprobar Análisis Programa"
1.El sistema le mostrará que el estado del programa ha cambiado a "En Elaboración"
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Asignar Equipo de Diseño"
1.Dé clic en el ícono del recuadro "Responsable" aparecerá la ventana Filtro de Búsqueda, seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá Funcionario Equipo de Diseño
3.Seleccione el funcionario que será el responsable de diseño
4.Dé clic en el botón "Agregar"
El sistema mostrará que el funcionario ha sido guardado exitosamente, dé clic en el botón "Anterior" para continuar
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono del lápiz, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Competencias"
1.Dé clic en el ícono del recuadro Norma/Unidad de Competencia aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Consultar".
3.Seleccione la competencia
4.Dé clic en el botón "Agregar"
Diligencie la información requerida
Dé clic en el botón "Agregar"
El sistema le solicitará que defina un resultado de aprendizaje dando clic en el ícono "Crear Resultados de Aprendizaje"
Digite un resultado de aprendizaje y dé clic en el botón "Agregar"
Dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "nombre del programa" [código:....] creado exitosamente"
Dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "nombre del programa" [código:....] creado exitosamente"
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono del lápiz, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Enviar Programa"
El sistema mostrará el aviso "La operación se realizó exitosamente/ Resultado: ..."
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "Pendiente de Aprobación"
Dé clic en el botón "Aprobar Programa" el sistema mostrará el aviso "Se ha aprobado el programa exitosamente"
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "Aprobado"
1.Dé clic en el botón "Activar Programa" el sistema mostrará un mensaje de confirmación
2.Dé clic en el botón "Aceptar"
Con el rol Promoción y Rel. Corp
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Consolidado de Necesidades"
2.Dé clic en el link "Asignar Empresas a Mi Cuenta".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Empresa" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, seleccione la información solicitada
4.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Empresas
5.Seleccione la Empresa
6.Dé clic en botón "Asociar"
El sistema le mostrará el aviso "Empresa asociada exitosamente a su cuenta"
1.Seleccione el Tipo de Oferta
2.Seleccione el Tipo de Solicitud
1.Seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Guardar Solicitud"
3.El sistema mostrará un mensaje de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar" el sistema mostrará el aviso "La solicitud ha sido guardada exitosamente con el siguiente número:..."
Con el rol Asesor de Red
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Solicitudes de Programa"
2.Dé clic en el link "Gestionar Solicitudes de Programa".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Buscar Solicitud"
1.El sistema le mostrará Solicitudes de Empresas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que la solicitud deberá tener el estado "Por Revisar"
2.Seleccione la Opción de aprobación
3.Dé clic en el botón "Actualizar Solicitud" el sistema mostrará el aviso "Estado de la solicitud actualizado exitosamente"
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Consultar programas a elaborar o actualizar".
3.Seleccione el Tipo de Solicitud y las fichas (Inicial y final) y dé clic en el botón "Buscar"
4.El sistema mostrará las solicitudes de empresa, dé clic en el ícono de la lupa
Dé clic en el botón "Continuar"
El sistema mostrará los Datos Básicos, seleccione la información solicitada
1.Escriba una palabra clave para seleccionar una ocupación, luego un área de desempeño y dé clic en el botón "Adicionar"
2.Dé clic en el botón "Guardar Programa"
3.Aparecerá un mensaje de confirmación, dé clic en el botón "Aceptar" el sistema mostrará el aviso "Programa de Formación "Nombre programa" [Código: ...]creado exitosamente" Tenga en cuenta el código para continuar con el proceso
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En análisis"
1.Escriba el motivo para la aprobación del análisis
2.Dé clic en el botón "Aprobar Análisis Programa" el sistema mostrará el aviso "Se ha puesto el programa En Elaboración exitosamente"
Dé clic en el botón "Asignar Equipo de Diseño"
1.Dé clic en el ícono del recuadro Responsable, aparecerá la ventana Filtro de Búsqueda, seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá Funcionario Equipo de Diseño
3.Seleccione el funcionario
4.Dé clic en el botón "Agregar"
El sistema mostrará el aviso "El funcionario ha sido guardado exitosamente" dé clic en el botón "Anterior" para continuar
Con el rol Equipo de Diseño Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono del lápiz, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "En Elaboración"
Dé clic en el botón "Competencias"
1.Dé clic en el ícono del recuadro Norma/Unidad de Competencia, aparecerá la ventana Datos de Búsqueda, seleccione la información solicitada
2.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la lista de Competencias del Programa
3.Seleccione una competencia
4.Dé clic en el botón "Agregar"
1.Dé clic en el botón "Agregar" aparecerá la Lista de Competencias del Programa
2.El sistema le solicitará definir un resultado de aprendizaje para la competencia
3.Dé clic en el ícono "Crear Resultado de Aprendizaje"
1.Escribir el resultado de aprendizaje y dar clic en el botón "Agregar"
2.Dé clic en el botón "Guardar" aparecerá el aviso "Programa de Formación "Nombre de programa" [Código:...] creado exitosamente"
1.Dé clic en el botón "Guardar" aparecerá el aviso "Programa de Formación "Nombre de programa" [Código:...] creado exitosamente"
1.Dé clic en el botón "Enviar programa" el sistema mostrará el aviso "La operación se realizó exitosamente./Resultado:..."
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "Pendiente de Aprobación"
Dé clic en el botón "Aprobar Programa" el sistema mostrará el aviso "Se ha aprobado el programa exitosamente"
Con el rol Gestor de Red Tecnológica
1.Dé clic en el link "Diseño Curricular" luego en "Diseño Curricular"
2.Dé clic en el link "Administración de Programas".
3.Seleccione alguno de los datos solicitados y dé clic en el botón "Consultar Programas" puede usar el código del programa que creó, digitándolo en el recuadro "Código del Programa"
El sistema le mostrará la Lista de Programas, dé clic en el ícono de la lupa, tenga en cuenta que el programa deberá tener el estado "Aprobado"
1.Dé clic en el botón "Activar Programa" el sistema mostrará un mensaje de confirmación
2.Dé clic en el botón "Aceptar"
El sistema mostrará el aviso "Se ha activado el programa exitosamente"
Para crear un programa de formación en la herramienta de gestión académico administrativa del SENA siga los siguientes pasos:
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POR REVISAR |
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DISEÑO APROBADO |
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EN ANÁLISIS |
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EN ELABORACIÓN |
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PENDIENTE DE APROBRACIÓN |
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APROBADO |
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Ingresar la información requerida para registrar la solicitud y hacer clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la solicitud ha sido guardada exitosamente informando el número de la solicitud.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar la solicitud de programa por cualquiera de los filtros de consulta disponible (tipo de solicitud, fecha inicio-fin de radicación, centro, empresa, número de solicitud o estado) y hacer clic en el botón "Buscar solicitud".
El sistema mostrará el listado de solicitudes de empresa de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Aprobar solicitudes".
Tenga en cuenta que podrá responder la solicitud con las siguientes opciones:
Una vez seleccionada la opción de aprobación haga clic en el botón "Continuar".
El sistema informará que el estado de la solicitud ha sido actualizado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Para consultar las solicitudes de programa debe:
El sistema mostrará el listado de solicitudes de empresa. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Aprobar solicitudes".
Hacer clic en el botón "Continuar".
Dependiendo del tipo de aprobación realizada por el Asesor de red el Equipo de diseño continuará con el diseño del programa de formación.
Ingresar la información básica para crear el programa de formación.
Una vez ingresada la información básica el programa y definidas las competencias haga clic en el botón "Guardar programa".
El sistema informará que el programa ha sido creado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
El sistema mostrará la lista de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el programa deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema mostrará los datos básicos del programa. Para aprobar el análisis ingrese una breve justificación y haga clic en el botón "Aprobar análisis programa".
El sistema informará que el programa de formación se ha puesto en elaboración.
Seguidamente haga clic en el botón "Asignar equipo de diseño".
Hacer clic en el ícono "Consultar responsable".
Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos, o documento de identificación) y hacer clic en el botón consultar.
El sistema mostrará el listado de funcionarios de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el funcionario deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Agregar".
El sistema informará que el funcionario ha sido guardado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Modificar programa".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
Hacer clic en el botón competencias.
Hacer clic en el ícono "Consultar competencia".
Consultar la competencia por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código / nombre o estado de la competencia) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de competencias de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la competencia deseada y haga clic en el ícono "Seleccionar".
Hacer clic en el botón "Agregar".
Si desea agregar resultados a la competencia haga clic en el ícono "Crear resultados de aprendizaje".
Para el resultado de aprendizaje requerido seleccione la bina tecnológica y haga clic en el botón "Agregar".
Hacer clic en el botón "Guardar".
Una vez definidas las competencias haga clic en el botón "Enviar programa".
El sistema verifica que los datos requeridos para la creación del programa de formación estén debidamente diligenciados verificando que el programa tenga asociado el histórico de personas que han trabajado en la definición del mismo. Igualmente, se valida que la información de las competencias del programa de formación sea correcta y esté diligenciada de manera adecuada .
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Modificar programa".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
Hacer clic en el botón "Aprobar programa".
El sistema informará que el programa de formación ha sido aprobado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Modificar programa".
El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
Hacer clic en el botón "Activar programa".
El sistema informará que el programa ha sido activado exitosamente.