Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.
El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación.
El diseño curricular se realiza para organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.
Tenga en cuenta que pueden gestionarse los siguientes programas de formación
Actividad mediante la cual se gestiona la sugerencia de programas, creación, caracterización, personalización, verificación y publicación de las fichas para inscripciones. Adicionalmente se realiza la gestión de fichas, programación de ambientes, actualizar vigencia y dedicación de instructores, asociación de perfil.
A continuación se presentan los estados de un programa de formación:
ESTADOS | DEFINICIÓN |
EN ANÁLISIS | Una vez solicitada la creación de un programa de formación su estado pasará a "En análisis" y quedará en espera de su aprobación. |
EN ELABORACIÓN | En este estado se aprueba el análisis creado y es asignado el equipo de diseño curricular para la finalización del diseño. |
PENDIENTE DE APROBACIÓN | Se definen las competencias y se asignan los resultados de aprendizaje dejando el programa de formación en espera de su aprobación. |
APROBADO | El programa de formación es revisado y aprobado quedando pendiente su activación. |
EN EJECUCIÓN | En este estado se pueden crear fichas de caracterización para el programa de formación. |
ACTIVO | Un programa de formación queda en estado activo cuando se crea una nueva versión y cuando hay fichas en ejecución. |
INACTIVO | El estado inactivo indica que un programa de formación no está siendo utilizado por ser obsoleto o estar desactualizado. |
SUSPENDIDO | Una vez solicitada la creación de un programa de formación la solicitud tendrá una vigencia de 60 días para ser atendida; de lo contrario el programa de formación pasará a estado "Suspendido". |