Planeación de la formación

Diseño curricular

Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.

El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.

El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación.

El diseño curricular se realiza para organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.

Tenga en cuenta que pueden gestionarse los siguientes programas de formación

  1. Programa de formación titulada
  2. Programa de formación complementaria no a la medida
  3. Programa de formación complementaria a la medida

Planeación de la formación

Actividad mediante la cual se gestiona la sugerencia de programas, creación, caracterización, personalización, verificación y publicación de las fichas para inscripciones. Adicionalmente se realiza la gestión de fichas, programación de ambientes, actualizar vigencia y dedicación de instructores, asociación de perfil.

  1. Planeación de la oferta titulada abierta
  2. Planeación de la oferta complementaria abierta
  3. Planeación de la oferta complementaria cerrada

A continuación se presentan los estados de un programa de formación:

ESTADOS DEFINICIÓN
EN ANÁLISIS Una vez solicitada la creación de un programa de formación su estado pasará a "En análisis" y quedará en espera de su aprobación.
EN ELABORACIÓN En este estado se aprueba el análisis creado y es asignado el equipo de diseño curricular para la finalización del diseño.
PENDIENTE DE APROBACIÓN Se definen las competencias y se asignan los resultados de aprendizaje dejando el programa de formación en espera de su aprobación.
APROBADO El programa de formación es revisado y aprobado quedando pendiente su activación.
EN EJECUCIÓN En este estado se pueden crear fichas de caracterización para el programa de formación.
ACTIVO Un programa de formación queda en estado activo cuando se crea una nueva versión y cuando hay fichas en ejecución.
INACTIVO El estado inactivo indica que un programa de formación no está siendo utilizado por ser obsoleto o estar desactualizado.
SUSPENDIDO Una vez solicitada la creación de un programa de formación la solicitud tendrá una vigencia de 60 días para ser atendida; de lo contrario el programa de formación pasará a estado "Suspendido".