Cambios en registro de usuarios nuevos e inscripción a programas de formación
A partir de la fecha se veran reflejados algunos cambios en el registro de usuarios nuevos desde la página web de Sofia Plus, el cargue de archivo desde el centro de formación y para registro de usuarios dede el call center.
Los cambios implementados son los siguientes:
* Para el tipo de documento CC se permite el ingreso de mínimo 6 y máximo 10 caracteres. Adicionalemte se tendrá en cuenta las siguientes validaciones:
- Si el tipo de documento es Cédula y la longitud del número de documento es igual a 10 el número de documento debe ser mayor a 1.000’000.000.
- Si el tipo de documento es Cédula y es género femenino, la longitud del número de documento debe ser igual a 8 o 10 y el rango estará comprendido entre 20.000.000 y 69.999.999.
- Si el tipo de documento es Cédula y es género masculino, la longitud del número de documento debe estar en los siguientes valores (6, 7, 8,10). Para los ducumentos con longitud (6, 7, 8), el rango está comprendido entre 100.000 y 19.999.999 o entre 70.000.000 y 99.999.999.
- Si el tipo de documento es Cédula y la longitud del número de documento es igual a 10 el número de documento debe ser mayor a 1.000’000.000.
El sistema validará que se cumplan las condiciones anteriores, de lo contrario presentará el siguiente mensaje al usuario:
Señor usuario: Usted presenta una inconsistencia en la información registrada, por favor valide nuevamente contra su documento de identificación en físico. Gracias
*Para el tipo de documento TI:
Si la longitud es igual a 11 caracteres, el número de documento se valida con formato “aammdd”
- aa corresponde al Año de nacimiento y tiene un rango comprendido entre 00 a 99
- mm corresponde al Mes de nacimiento y tiene un rango comprendido entre 01 a 12
- dd corresponde al Día de nacimiento y tiene un rango comprendido entre 01 a 31
Los caracteres faltantes para completar la longitud de la TI, son los establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Si la longitud del número de documento Tarjeta de Identidad es igual a 10, el número de documento debe ser mayor a 1.000’000.000.
Nota: las validaciones mencionadas anteriormente también aplicaran para las modificaciones de datos básicos.
Proceso de Inscripción por la página web:
1. Ingrese los datos de información básica, tenga en cuenta que sus nombres y apellidos deben tener un mínimo de 2 caracteres y que toda la información se encuentre debidamente diligenciada. A continuación de click en el boton “continuar”
2. Si usted presenta alguna inconsistencia en el registro, el sistema le mostrará un mensaje que le indicará que valide nuevamente la información ingresada.
A continuación se le indicarán los errores en el registro
3. Corrija los errores que le indica el sistema y de click en el botón “Continuar”
4. Complete los datos de Contacto y de click en el botón “Continuar”
El sistema le mostrará un mensaje indicándole que su usuario ha sido creado correctamente.
Proceso de Inscripción por el call center:
1. Con el rol “Call Center” Despliegue el paquete “Registro” y seleccione la opción “Crear nueva persona”
2. Ingrese tipo de identificación y número de documento, luego de click en el botón “Continuar Registro”
Si usted presenta alguna inconsistencia en el registro, el sistema le mostrará un mensaje que le indicará que si presenta algún error en el registro
A continuación deberá ingresar los datos básicos del aspirante lugar de residencia, datos de contacto, contraseña y aceptar la política de confidencialidad
3. Luego de click en el botón “Guardar”
Si usted presenta alguna inconsistencia en el registro, el sistema le mostrará un mensaje que le indicará que debe validar nuevamente la información ingresada.
Corrija la información ingresada y haga click en el botón “Guardar”
El sistema le mostrará un mensaje indicándole que se creará el registro en SOFIA PLUS.
4. De click en el botón “Aceptar”
El sistema le mostrará un mensaje indicándole que el usuario fue registrado satisfactoriamente.
Proceso de Inscripción por cargue de archivo desde el centro de formación:
1. Con el rol “Integrador de Centro despliegue el paquete “Registro” y seleccione la opción “Registrar nuevos usuarios”
2. Descargue el “Formato de Registro”
3. Una vez descargado y modificado el archivo de “formato de registro”, de click en el botón “examinar” y cárguelo.
4. De click en el botón “Registrar Usuarios”
5. El sistema le mostrará un mensaje de confirmación, de click en el botón “aceptar”
6. A continuación descargue el archivo de resultados.
Finalmente abra el archivo de resultados, y verifique la información.
A partir de la fecha al realizar una inscripción, si el aspirante pertenece a alguno de los tipos de población relacionados a continuación:
-Indígenas Desplazados por la Violencia o Indígenas Desplazados por la Violencia Cabeza de Familia.
-Afrocolombianos Desplazados por la Violencia Cabeza de Familia o Afrocolombianos Desplazados por la Violencia.
-Gitanos (ROM)
-Afrocolombiano
-Negro
-Indígena
-Palenquero
-Raizal
El sistema habilita la opción para seleccionar el tipo de organización étnica a la cual pertenece el aspirante de la siguiente manera:
-Indígenas Desplazados por la Violencia o Indígenas Desplazados por la Violencia Cabeza de Familia. Se habilitará en el campo “Tipo de Organización”, en este campo se listaran los Resguardos pertenecientes a este Grupo Étnico.
-Afrocolombianos Desplazados por la Violencia Cabeza de Familia o Afrocolombianos Desplazados por la Violencia. Se habilitará en el campo “Tipo de Organización”, en este campo se listarán los Consejos Comunitarios pertenecientes a este Grupo Étnico
-Gitanos (ROM). Se habilitara en el campo “Tipo de Organización”, en este campo se listarán las Kumpanias pertenecientes a este Grupo Étnico
Nota: Cuando el usuario registre la información del tipo organización, el sistema valida que la organización étnica seleccionada corresponda con el Municipio de nacimiento del aspirante, de lo contrario el sistema no permitirá la inscripción del aspirante y mostrará el siguiente mensaje de error:
“El aspirante no puede inscribirse, ya que no coinciden los datos de su origen de nacimiento con el Tipo de Organización registrada.”
En los casos que no existan organizaciones étnicas en el municipio de nacimiento del aspirante se deberá seleccionar la opción “NINGUNA” en el campo tipo de organización.
Proceso de Inscripción por la página web:
1. Seleccione el programa al cual desea inscribirse y de click en “inscripción”
2. Verifique la información que le muestra el sistema y de click en el botón “registrarse”
3. Seleccione el tipo de documento, ingrese número de documento y contraseña, luego de click en el botón “Confirmar inscripción”
4. Seleccione el tipo de población a la cual pertenece y de click en el boton “Siguiente paso”
5. Complete la información solicitada y de click en el botón “Siguiente paso”
6. Seleccione del listado un programa de formación de su interés y de click en el botón “siguiente paso”
7. Finalmente el sistema le indicará que su inscripción ya fue registrada, de click en el botón “salir”
Proceso de Inscripción por cargue de archivo tipo de organización:
1. Con el rol “Encargado de ingreso centro de formación” despliegue el paquete “Inscripción” y seleccione la opción “Inscribir Aspirantes Archivo”
2. Descargue el archivo “formato de inscripción”
3. Una vez descargado y modificado el archivo de “formato de inscripción”, de click en el botón “examinar” y cárguelo.
4. De click en el botón “Inscribir Apirantes Archivo”
El sistema le mostrará un mensaje indicándole que los usuarios quedarán inscritos en el programa de formación diligenciado en el formato
5. De click en el botón “Aceptar”
6. A continuación descargue el archivo de resultados.
Finalmente abra el archivo de resultados, y verifique la información.