Nuevas funcionalidades - Boletín No. 41, Diciembre 20-
En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 20 de Diciembre de 2013.
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Entérese de los nuevos cambios en SOFIA Plus.
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Crear proyecto de aprendizaje
A partir de la fecha durante la creación de un proyecto de aprendizaje el sistema le recomendará al Equipo de desarrollo curricular seguir el orden establecido de acuerdo a la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).
Fases del proyecto
Para definir las fases del proyecto haga clic en el ícono "Desplegar fases del proyecto".
Así mismo, al definir las fases del proyecto el sistema recomendará seguir el ciclo Planear - Hacer - Verificar - Actuar (PHVA).
Hacer clic en el ícono "Agregar actividad".
Para agregar una actividad al proyecto tenga en cuenta:
- Ingresar el nombre de la actividad.
- Definir el tiempo de la actividad (meses).
- Seleccionar la modalidad de formación.
- Seleccionar la competencia.
Para asignar recursos a la actividad del proyecto debe:
Seleccionar el tipo de recurso.
Seleccionar el rubro presupuestal.
- Ingresar una breve descripción del recurso.
- Definir la cantidad de recursos.
- Asignar el valor unitario del recurso.
- Hacer clic en el botón "Guardar recurso".
El sistema mostrará el listado de recursos asignados a la actividad mostrando para cada uno de ellos :
- Tipo de recurso.
- Rubro presupuestal.
- Descripción.
- Cantidad de recursos.
- Valor unitario.
- Total de recursos estimados.
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Ambiente requerido
A partir de la fecha durante la creación de un programa de formación titulado, el Equipo de diseño curricular al definir el ambiente requerido para el desarrollo de las actividades de los aprendices, deberá ingresar los elementos y condiciones relacionadas con la seguridad industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente.
Asociar normas de competencia
El Equipo de diseño curricular al asociar las normas de competencia, luego de crear los resultados de aprendizaje para la competencia, el sistema le solicitará registrar los materiales de formación necesarios para la competencia.
Para esto haga clic en el ícono "Adicionar materiales de formación".
Para registrar los materiales de formación tenga en cuenta:
- Seleccionar el tipo de material.
- Ingresar una breve descripción del material.
- Ingresar el código ORIONS.
- Seleccionar la unidad del material de formación.
- Ingresar la cantidad del material.
- Hacer clic en el botón "Guardar material".
El sistema mostrará el listado de materiales de la competencia.
Enviar programa de formación
El equipo de diseño curricular, previo a enviar el programa debe hacer clic en el botón "Comentarios" para revisar cada uno de estos y poder enviar el programa de formación.
Para cada uno de los comentarios registrados en la creación del programa de formación seleccione el estado "Revisado".
El sistema informará que el comentario ha sido actualizado exitosamente.
Para que los responsables de aprobar y activar el programa puedan realizar esta gestión haga clic en el botón "Enviar programa".
El sistema verifica que los datos requeridos para la creación del programa de formación estén debidamente diligenciados verificando que el programa tenga asociado el histórico de personas que han trabajado en la definición del mismo. Igualmente, se valida que la información de las competencias del programa de formación sea correcta y esté diligenciada de manera adecuada .
Para mayor información consulte el Portal SOFIA Plus
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administrar registro calificado".
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Hacer clic en el botón "Crear registro calificado".
Ingresar la información requerida por el sistema y hacer clic en el botón "Guardar", recuerde que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Una vez creado el registro calificado se procede con la asignación del centro.
Seleccionar la regional a la cual pertenece el centro de formación.
Seleccionar el centro de formación.
Hacer clic en el botón "Agregar".
Hacer clic en el ícono "Consultar municipios".
A partir de la fecha el sistema muestra el municipio asociado al centro de formación.
Si desea eliminar el centro de formación haga clic en el ícono "Eliminar centro".
Para actualizar la fecha del registro haga clic en el ícono "Actualizar fecha".
Ingresar la nueva fecha de otorgamiento y hacer clic en el botón "Actualizar fecha".
Hacer clic en el botón "Activar registro calificado".
El sistema mostrará un mensaje informando que el registro calificado ha sido activado exitosamente.
Crear registro calificado ampliación o modificación
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Administrar registro calificado".
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Consultar el registro calificado por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (número de registro, programa de formación, fecha de otorgamiento - vencimiento o estado) y hacer clic en el botón "Consultar registro calificado".
El sistema mostrará el listado de registros calificados de acuerdo al filtro de búsqueda establecido. A partir de la fecha, la creación del registro calificado hijo será entendida como "Crear registro calificado ampliación o modificación ".
Para crear el registro calificado ingrese la información requerida por el sistema y haga clic en el botón "Guardar", recuerde que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Tenga en cuenta que el número de registro calificado padre a partir de la fecha será entendido como el "Número de registro calificado directo".
Tenga en cuenta que la fecha de otorgamiento del registro calificado de ampliación o modificación debe ser posterior a la fecha de otorgamiento directo
Hacer clic en el botón "Guardar". EL sistema informará que el registro calificado ha sido creado exitosamente.
Seleccionar la regional a la cual pertenece el centro de formación. Seguidamente seleccione el centro de formación y haga clic en el botón "Agregar". Tenga en cuenta que no podrá adicionar un Centro de formación que anteriormente ya haya sido agregado.
El sistema mostrará el listado de centros adicionados.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad.
- Desplegar el paquete Diseño curricular.
- En el menú Diseño curricular seleccionar la opción "Reporte registro calificado".
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Seleccionar el tipo de reporte que desea consultar:
- Seleccionar programa
- Todos los programas
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
A partir de la fecha se adicionan los siguientes campos al reporte de registro calificado:
- Código del programa
- Programa de formación
- Código municipio
- Municipio
El sistema validará que el o los programas seleccionados tengan registros calificados, de lo contrario arroja el siguiente mensaje:
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Planeación de la formación.
- En el menú Formación a la medida seleccionar la opción "Consultar consolidado de necesidades de empresas".
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A partir de la fecha al consultar el consolidado de necesidades de empresas usted podrá seleccionar el tipo de solicitud:
- Empresa
- Articulación con la media
- Ampliación de cobertura
Diligencie los campos con la información requerida por el sistema y haga clic en el botón "Buscar solicitud".
El sistema mostrará el listado de solicitudes de empresas.
Hacer clic en el ícono "Crear ficha".
El sistema mostrará la información básica del programa de formación y de la ficha de caracterización.
Seleccionar el tipo de convenio:
- Regional
- Nacional
- Internacional
- Centro
A partir de la fecha el sistema mostrará únicamente los convenios que se encuentren vigentes y que estén asociados al centro de su regional.
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A partir de la fecha el rol Promoción y relaciones corporativas podrá consultar las instituciones educativas en SOFIA Plus.
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- Seleccionar el rol Promoción y relaciones corporativas.
- Desplegar el paquete Planeación de la formación.
- En el menú Consolidado de necesidades seleccionar la opción "Consultar instituciones educativas".
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Para consultar una Institución educativa debe:
- Seleccionar el tipo de solicitud.
Si el usuario selecciona el tipo de solicitud "Articulación con la media" el sistema mostrará el listado de las instituciones educativas, de lo contrario, al seleccionar el tipo de solicitud "Ampliación de cobertura" el mostrará el listado de los colegios que se encuentran registrados en Sofia Plus.
- Seleccionar el nivel académico.
- Seleccionar el departamento.
- Seleccionar el municipio.
- El sistema mostrará el listado de instituciones de acuerdo al filtro de búsqueda establecido.
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- Seleccionar el rol Asesor de red.
- Desplegar el paquete Planeación de la formación.
- En el menú Solicitudes de programa seleccionar la opción "Gestionar solicitudes de programas".
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A partir de la fecha al consultar solicitudes de programa usted podrá seleccionar el tipo de solicitud:
Si selecciona el tipo de solicitud "Empresa" el sistema habilitará los siguientes campos:
- Tipo de solicitud
- Tipo de solicitud empresa
- Fecha inicio de radicación
- Fecha fin de radicación
- Centro
- Empresa
- Número de solicitud
- Estado
Si selecciona el tipo de solicitud "Planeación" el sistema habilitará los siguientes campos:
- Tipo de solicitud
- Fecha inicio de radicación
- Fecha fin de radicación
- Estado
- Línea tecnológica
- Red tecnológica
Para consultar las solicitudes de programa establezca los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y haga clic en el botón "Buscar solicitud". Recuerde que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
El sistema mostrará el listado de solicitudes de acuerdo al filtro de búsqueda establecido, para aprobar una solicitud haga clic en el ícono "Aprobar solicitud".
Ingresar la información requerida por el sistema y hacer clic en el botón "Actualizar solicitud".
A partir de la fecha para poder asignar un programa ya sea de nivel Tecnológico o Especialización Tecnológica el sistema validará que éste tenga registro calificado vigente para el centro de formación asignado.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Gestor de red tecnológica.
- Desplegar el paquete Planeación de la formación.
- En el menú Planeación de la respuesta titulada seleccionar la opción "Registrar programas asociados a la respuesta".
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A partir de la fecha el sistema realizará las siguientes validaciones a la hora de registrar programas asociados a la respuesta:
- El sistema permitirá realizar sugerencias únicamente para los centros de formación de su red.
- El usuario debe seleccionar un programa de formación titulada con estado en ejecución (vigente).
El sistema realiza las siguientes validaciones para registrar la sugerencia:
- La fecha inicio ingresada debe ser mayor a la fecha actual.
- La fecha fin ingresada debe ser mayor a la fecha inicio.
- Sólo se podrá sugerir un programa de formación que tenga un registro calificado vigente para el centro de formación que recibe la sugerencia.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Promoción y relaciones corporativas.
- Desplegar el paquete Planeación de la formación.
- En el menú Consolidado de necesidades seleccionar la opción "Registrar solicitudes de empresa".
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A partir de la fecha al registrar una solicitud de empresa usted podrá seleccionar el tipo de solicitud:
- Empresa
- Articulación con la media
- Ampliación de cobertura
De acuerdo al tipo de solicitud seleccionada se habilitarán los siguientes campos:
- Articulación con la media:
Nota: El sistema validará que las solicitudes de colegios sean respondidas únicamente por centros de su mismo departamento.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Promoción y relaciones corporativas.
- Desplegar el paquete Planeación de la formación.
- En el menú Consolidado de necesidades seleccionar la opción "Seguimiento a solicitudes de empresas".
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A partir de la fecha al realizar seguimiento a las solicitudes de empresas usted podrá seleccionar el tipo de solicitud:
- Empresa
- Articulación con la media
- Ampliación de cobertura
De acuerdo al tipo de solicitud seleccionada se habilitarán los siguientes campos:
- Empresa:
- Tipo de solicitud empresa
- Fecha inicio de radicación
- Fecha fin de radicación
- Empresa
- Estado de la solicitud
- Articulación con la media o Ampliación de cobertura:
- Tipo de solicitud empresa
- Fecha inicio de radicación
- Fecha fin de radicación
- Estado de la solicitud
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A partir de la fecha el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad podrá descargar el reporte de los programas que deben ser modificados porque la norma de la competencia está pronta a expirar.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
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- Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad.
- Desplegar el paquete Reportes.
- En el menú Reportes seleccionar la opción "Generar reporte de vencimiento de la norma".
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Hacer clic en el botón "Consultar reporte".
El sistema mostrará el listado de programas con normas de competencias próximas a vencer. Si desea descargar el reporte en Excel haga clic en el botón "Generar reporte".
El sistema mostrará el reporte de vencimiento de la norma en formato Excel.
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