En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 23 de Agosto de 2013.
Entérese de los nuevos cambios en SOFIA Plus.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
A partir de la fecha el Aprendiz tendrá la posibilidad de ingresar a la plataforma Blackboard mediante un acceso directo llamado "Ingresar a Blackboard" que se encuentra en el menú del aplicativo.
![]() |
El sistema muestra los programas en los que está vinculado el Aprendiz y habilita el ícono "Ingresar a Blackboard".
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar"
A partir de la fecha el Instructor tendrá la posibilidad de ingresar a la plataforma Blackboard mediante un acceso directo llamado "Ingresar a Blackboard" que se encuentra en el menú del aplicativo.
![]() |
El sistema muestra los programas en los que está vinculado el Instructor y habilita el ícono "Ingresar a Blackboard".
![]() |
Nota: El sistema validará que el usuario se encuentre vinculado a la plataforma virtual, de lo contrario muestra el siguiente mensaje: "No está asociado a ningún programa en la plataforma virtual".
![]() |
![]() |
Líder de redRol encargado de la administración de los ambiente móviles. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar centro".
|
Consultar el centro de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (nombre centro, departamento, código o regional) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de centros de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el centro de formación deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
Hacer clic en el ícono "Consultar ambiente".
![]() |
El sistema mostrará la información básica del ambiente. Para consultar la asignación de recursos del ambiente haga clic en el link "Consultar/Asignar recursos al ambiente".
![]() |
El sistema mostrará los recursos asignados al ambiente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar centro".
|
Consultar el centro de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (nombre centro, departamento, código o regional) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de centros de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el centro de formación deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema muestra el listado de ambientes pertenecientes al centro consultado, para modificar un ambiente hacer clic en el ícono "Modificar ambiente".
![]() |
Diligenciar los campos marcados con asterisco (*):
![]() |
Seleccionar línea tecnológica y red tecnológica.
![]() |
Hacer clic en el botón "Agregar red tecnológica".
![]() |
Para ingresar la disponibilidad del ambiente debe ingresar la siguiente información:
Hacer clic en el botón "Guardar disponibilidad".
![]() |
Una vez ingresada la información requerida por el sistema hacer clic en el botón "Guardar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje indicando que el ambiente ha sido modificado exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar centro".
|
Consultar el centro de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (nombre centro, departamento, código o regional) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de centros de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el centro de formación deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema muestra el listado de ambientes pertenecientes al centro consultado, para consultar el horario y las solicitudes de un centro de formación haga clic en el ícono "Agenda".
![]() |
Seleccionar fecha inicial y fecha final para realizar la consulta de horario del ambiente y hacer clic en el botón "Consultar horario".
![]() |
El sistema mostrará el horario del ambiente con la siguiente información:
Hacer clic en el botón "Volver".
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Para descargar el formato de registro de ambientes haga clic en el ícono "Descargar formato".
![]() |
Seleccionar "Abrir con" o "Guardar".
![]() |
El sistema descargará el formato para registro de ambientes móviles en formato Excel.
![]() |
Diligenciar los campos solicitados en el formato de registro de ambientes móviles y guardar el archivo.
![]() |
Hacer clic en el botón "Seleccionar archivo".
![]() |
Una vez adjunto el archivo haga clic en el botón "Registrar ambientes móviles".
![]() |
El sistema muestra un mensaje de confirmación haga clic en el botón "Aceptar" para continuar con el registro de ambientes móviles.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje indicando que el registro de los ambientes móviles ha sido exitoso.
![]() |
Para consultar el resultado del registro haga clic en el ícono "Descargar archivo de resultado".
![]() |
El sistema mostrará el archivo de resultado del registro de ambientes móviles.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
A partir de la fecha el rol "Gestión desarrollo curricular" administrará únicamente ambientes fijos.
![]() |