En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 10 de Mayo de 2013.
En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 10 de Mayo de 2013.
![]() |
SOFIA Plus renueva su imagen centrando su estrategia en la Innovación Tecnológica y así ofrecer a sus usuarios y a toda la comunidad SENA un aplicativo más amigable y fácil de usar. |
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que su proceso de inscripción se realice de manera exitosa.
Para registrarse en SOFIA Plus ingrese a https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y haga clic en el botón "Registrarse".
![]() |
Para iniciar su registro en SOFIA Plus seleccione el tipo de documento de identidad.
![]() |
Ingresar el número de documento y hacer clic en el botón "Validar". El sistema verificará que usted no esté registrado previamente en SOFIA Plus.
![]() |
El proceso de registro se divide en cuatro pasos. El primero "Términos y condiciones" muestra los términos y condiciones de uso de SOFIA Plus. Léalos y si está de acuerdo marque la casilla de verificación para continuar con el proceso de registro.
![]() |
![]() |
El paso dos corresponde a la información básica del usuario. Ingrese sus datos de identificación, llene las casillas marcadas con * y haga clic en el botón "Continuar".
![]() |
![]() |
Para continuar el registro del usuario especifique los datos de contacto y haga clic en el botón "Continuar".
![]() |
![]() |
Especifique una contraseña de acceso a SOFIA Plus. Tenga en cuenta que ésta debe estar compuesta por mínimo cinco (5) números.
Ingrese los caracteres de la imagen de verificación y haga clic en el botón "Terminar".
![]() |
![]() |
El sistema informará que su registro se ha realizado de forma exitosa.
![]() |
Para consultar los programa de formación ofertados por el SENA ingrese a SOFIA Plus www.senasofiaplus.edu.co.
Usted podrá consultar la oferta educativa en las pestañas "Inicio" y "Buscar oferta".
![]() |
Ingrese una palabra clave relacionada con el programa que desea consultar y haga clic en el botón buscar.
Si desea especificar su consulta tenga en cuenta los siguientes pasos:
![]() |
Los tipos de formación definidos son:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el resultado de programas de formación que coinciden o contienen la palabra clave ingresada en la consulta.
![]() |
Ubique el programa de formación de su interés y haga clic sobre el nombre para ver los detalles. Si la oferta del programa de formación responde a sus necesidades haga clic en el enlace "Ver más".
![]() |
El sistema mostrará la información del programa de formación, las fechas de inscripción y las horas de duración del programa.
![]() |
Si el programa de formación se ajusta a las necesidades del Aspirante, haga clic en el botón "Inscripción"
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el centro de formación, la jornada y las fechas de inicio de formación. Recuerde marcar la casilla de verificación "Certifico que cumplo con los requisitos mínimos de ingreso al programa". Y haga clic en el botón "Confirmar inscripción".
![]() |
Seleccione el tipo de población al cual pertenece y haga clic en el botón "Siguiente paso".
![]() |
![]() |
Recuerde que es obligatorio diligenciar la encuesta de información laboral y ocupacional del aspirante.
![]() |
![]() |
Una vez diligenciada la encuesta haga clic en el botón "Siguiente paso".
![]() |
Para finalizar la inscripción al programa de formación ingrese su número de documento y contraseña y haga clic en el botón "Terminar".
![]() |
El sistema informará que el proceso de inscripción ha terminado satisfactoriamente.
![]() |
En el panel derecho ubique la sección Ingreso y haga clic en el botón "Ingresar"
![]() |
Para ingresar a SOFIA Plus tenga en cuenta:
![]() |
|
A partir de la fecha SOFIA Plus presenta a sus usuarios una interfaz sencilla y amigable.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
![]() |
|
Para realizar la búsqueda por programa de formación, hacer clic en el ícono "Consultar programa de formación".
![]() |
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código programa, nombre programa, línea tecnológica, tipo de programa, nivel, versión o a la medida) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará el listado de programas proyectos asociados al programa consultado. Tenga en cuenta que únicamente para los proyectos en estado formulado se habilitará la opción "Evaluar proyecto". Para realizar la respectiva evaluación del proyecto haga clic en el ícono "Evaluar proyecto".
![]() |
El sistema mostrará el detalle del proyecto consultado.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Para realizar la evaluación del proyecto de aprendizaje, hacer clic en el botón "Viabilidad del proyecto".
![]() |
El sistema mostrará la información del (los) programa (s) de formación y del equipo que formuló el proyecto de aprendizaje, así como las variables o indicadores de la viabilidad del proyecto para su evaluación.
![]() |
Para publicar el proyecto todos los indicadores o variables de viabilidad del proyecto se deben cumplir obligatoriamente, de lo contrario, si el concepto de viabilidad está en espera el proyecto retornará para una nueva revisión y ajustes por parte del equipo de desarrollo curricular.
![]() |
Una vez seleccionado el concepto de viabilidad del proyecto, hacer clic en el botón "Guardar viabilidad del proyecto formativo".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje indicando que se ha evaluado exitosamente la viabilidad del proyecto de formación.
![]() |
Nota: Los Roles asignados para gestionar proyectos de aprendizaje son:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar proyecto formativo".
![]() |
Consultar el proyecto formativo por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, nombre proyecto, línea tecnológica o regional) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de proyectos de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el proyecto formativo deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte de viabilidad del proyecto formativo".
![]() |
El sistema mostrará el reporte del proyecto seleccionado.
![]() |
Nota: Los Roles asignados para generar PDF viabilidad del proyecto formativo son:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar proyecto formativo".
![]() |
Consultar el proyecto formativo por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, nombre proyecto, línea tecnológica o regional) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de proyectos de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el proyecto formativo deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
El sistema mostrará el reporte del proyecto seleccionado.
![]() |
Nota: Los Roles asignados para reporte de proyecto formativo son:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización".
![]() |
El sistema mostrará el listado de fichas asociadas al instructor
Ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el ícono "Consultar proyecto de aprendizaje".
![]() |
El sistema mostrará el listado de proyectos asociadas a la ficha consultada. Ubique el proyecto de formación deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte solicitado.
![]() |