En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 28 de Noviembre de 2012.
A partir de la fecha al consultar un programa de formación y regresar a la página de administración de programas se mantendrán los resultados de la búsqueda realizada anteriormente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Equipo de Diseño Curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción "Administración de programas".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda establecidos (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión del programa, estado, nombre del programa, código del programa, nivel o programa la medida) y hacer clic en el botón "Consultar programa".
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El sistema mostrará el listado de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
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El sistema mostrará los datos básicos del programa, los sectores de clase mundial, las locomotoras asociadas y las ocupaciones. Haga clic en el botón "Salir" para volver a la página de administración de programas.
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Al regresar a la página de administración de programas el sistema mantendrá los resultados de la búsqueda realizada previamente.
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A partir de la fecha al consultar programas de formación titulada y complementaria en estados diferentes a "Pendiente de aprobación" y "En elaboración", podrá verse la información relacionada al perfil del instructor (requisitos académicos, experiencia laboral o especialización y competencias mínimas) si ésta se encuentra registrada.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción "Administración de programas".
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda establecidos (tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión del programa, estado, nombre del programa, código del programa, nivel o programa la medida) y hacer clic en el botón "Consultar programa".
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El sistema mostrará el listado de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
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El sistema mostrará los datos básicos del programa, el perfil técnico del instructor, los sectores de clase mundial, las locomotoras asociadas y las ocupaciones.
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A partir de la fecha el sistema mostrará el nombre de la convocatoria al consultar el estado de los aspirantes.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Agente SGS, entrar al paquete SGS y seleccionar la opción "Consultar estado del Aspirante".
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Para consultar el estado de un Aspirante debe:
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El sistema mostrará la información básica del Aspirante (tipo de identificación, número de identificación, nombre), el estado del Aspirante, la ficha de caracterización y el nombre de la convocatoria.
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A partir de la fecha al asignar un gestor de proyectos a la ficha de caracterización el sistema permitirá consultar los instructores de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos (tipo de documento, número de documento, NIS, nombres y apellidos del instructor).
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestión de Desarrollo Curricular, entrar al paquete Gestión de Ambientes y en la carpeta de "Instructores", seleccionar la opción "Asignar gestor de proyectos a ficha de caracterización".
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Consulte y agregue la ficha de caracterización deseada y haga clic en el botón "Consultar ficha".
El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización. Haga clic en el ícono "Consultar instructor".
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A partir de la fecha el sistema le permitirá consultar los instructores por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (documento de identidad, NIS del instructor, nombre y apellidos )
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A partir de la fecha el Encargado de ingreso de centro debe verificar los requisitos de ingreso al programa (seleccionando la casilla de verificación) para asentar la matrícula del aspirante.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Encargado de ingreso centro de formación, entrar al paquete Matrícula y seleccionar "Verificar Matrícula".
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Hacer clic en el ícono "Consultar ficha".
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Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido. ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Agregar".
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Hacer clic en el botón "Consultar aspirante". El sistema mostrará el listado de Aspirantes asociados a la ficha de caracterización. Para cada aspirante debe verificar los requisitos del programa y asentar la matrícula.
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En caso de olvidar marcar la casilla de verificación el sistema mostrará el siguiente mensaje de advertencia recordando marcar la casilla de verificación.
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A partir de la fecha el Administrador de centro y el Adminsitrador de dirección general al cambiar o asignar un tipo de contrato "Contratista SENA", debe validar las fechas de vigencia. La fecha inicial debe ser igual o superior a la fecha actual y la fecha final no debe ser inferior a la fecha inicial.
Cuando se cumpla la fecha de finalización del contrato el sistema retirará los roles asignados al contratista.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Administrador de Centro, entrar al paquete Administración de Sistema y hacer clic en la opción "Administrar usuarios"
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Hacer clic en el ícono "Buscar usuario SENA".
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Consultar el usuario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, tipo de identificación, número de identificación, nombre, apellido o correo electrónico) y haga clic en el botón "Buscar".
El sistema mostrará el listado de usuarios de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el usuario deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
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El sistema traerá la información del usuario seleccionado. Seleccione el tipo de vinculación y especifique las fechas de vigencia fecha inicio y vigencia fecha fin.
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A partir de la fecha la certificación manual ha sido deshabilitada para el Subdirector de Centro al consultar contancias y certificados de participación del Aprendiz ya que éstos serán generados y firmados digitalmente.
Una vez los certificados han sido firmados digitalmente podrán ser descargados de la página www.http://certificados.sena.edu.co
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Subdirector de centro, entrar al paquete Certificación y hacer clic en la opción "Consultar constancias del aprendiz".
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Para consultar constancias del Aprendiz debe:
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