En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 26 de Octubre de 2012.
A partir de la fecha SOFIA Plus mostrará el nuevo diseño de la oferta educativa con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en el manejo de la herramienta. Con el nuevo diseño el usuario podrá acceder de manera fácil a los programas de formación ofertados por el SENA. Ir a la oferta.
![]() |
El mensaje de correo electrónico informará al usuario el programa de formación al cual se ha sido inscrito indicándole los pasos a seguir para presentar la prueba web.
![]() |
El mensaje de correo electrónico informará al usuario:
![]() |
A partir de la fecha el equipo de Diseño curricular podrá crear programas de formación virtual.
![]() |
A partir de la fecha los roles "Coordinador de Grupo de Aseguramiento de la Calidad y Asesor Grupo de Innovación de la Formación" podrán generar reportes de Programas y visualizar el municipio en el que está ubicado el Centro de Formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad, entrar al paquete Reportes y seleccionar la opción "Generar reporte de programas".
![]() |
![]() |
Para generar un reporte de programas debe:
![]() |
El sistema generará el reporte de programas en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha los roles "Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad y Asesor grupo aseguramiento de la calidad" podrán generar un reporte de los proyectos que se están ejecutando en cada programa de formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad, entrar al paquete Reportes y seleccionar la opción "Generar reporte de proyecto por programa".
![]() |
![]() |
Hacer clic en el ícono "Consultar programa".
![]() |
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, nombre, línea tecnológica, versión o a la medida) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema generará el reporte de créditos en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha los roles "Coordinador Grupo de Aseguramiento de la Calidad y Asesor Grupo Aseguramiento de la Calidad" podrán generar un reporte que permite consultar la descripción de "ambiente mínimo" que requiere cada programa de formación para ser ofertado en un centro de formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad, entrar al paquete Reportes y seleccionar la opción "Generar reporte de ambientes mínimos".
![]() |
![]() |
Hacer clic en el ícono "Consultar programa".
![]() |
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, nombre, línea tecnológica, versión o a la medida) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema generará el reporte de créditos en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha los roles de "Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad y Asesor grupo de innovación de la formación" podrán generar reportes de instructores que permite modificar el porcentaje de dedicación a 70%.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Coordinador grupo de Aseguramiento de la Calidad, entrar al paquete Reportes y seleccionar la opción "Generar Reporte de Instructores".
![]() |
![]() |
Para generar un reporte de instructores debe:
![]() |
El sistema generará el reporte de programas en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha los rolesCoordinador grupo de Aseguramiento de la calidad y Asesor grupo aseguramiento de la calidad podrán generar un reporte detallado de los créditos que poseen los programas de formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad, entrar al paquete Reportes y seleccionar la opción "Generar reporte de créditos".
![]() |
![]() |
Hacer clic en el ícono "Consultar programa".
![]() |
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, nombre, línea tecnológica, versión o a la medida) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de programas encontrados de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar el programa de formación deseado y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema generará el reporte de créditos en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha los roles de "Coordinador grupo de innovación y Coordinador de aseguramiento de la calidad" podrán consultar las actividades de aprendizaje en las que se encuentren formando los instructores.
El rol Gestión desarrollo curricular debe registrar un Gestor de proyectos a la ficha, cómo hacerlo:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol "Coordinador grupo de aseguramiento de la calidad", entrar al paquete Reportes y seleccionar la opción "Generar reporte de desarrollo curricular".
![]() |
![]() |
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización"
![]() |
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicio-fin o jornada) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar la ficha de caracterización deseada y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema generará el reporte de créditos en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha el rol "Encargado de ingreso de centro de formación" podrá generar el reporte de cargue de resultados por ficha únicamente para la regional y el centro al que pertenece.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Encargado de ingreso centro de formación, entrar al paquete Evaluación y pruebas y seleccionar la opción "Reporte de cargue de resultados por ficha".
![]() |
![]() |
Para generar un reporte de cargue de resultados debe:
![]() |
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo a los filtros de consulta establecidos. Ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Descargar" para descargar el reporte de resultados por ficha.
![]() |
El sistema generará el reporte cargue de resultados en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha los roles "Subdirector de centro, Gestión de desarrollo curricular, Coordinador académico y Encargado de ingreso de centro" podrán tener acceso al reporte de Aprendices de su centro de formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol requerido, ejemplo Subdirector de centro, entrar al paquete Ejecución de la formación y seleccionar la opicón "Reporte de Aprendices".
![]() |
![]() |
Hacer clic en el ícono "Buscar Ficha de Caracterización".
![]() |
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicio-fin o jornada) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar la ficha de caracterización deseada y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
El sistema generará el reporte de aprendices en formato Excel.
![]() |
A partir de la fecha SOFIA Plus ofrece a sus usuarios el paquete funcional Encuestas que tiene como propósito recolectar información de acuerdo a las necesidades de cada Área del SENA.
La aplicación permite alimentar bancos de preguntas que serán usados para la elaboración de encuestas que permitan analizar diferentes situaciones de acuerdo a las necesidades de cada área. Dichas encuestas podrán ser administradas y reutilizadas permanentemente. Leer más.
A partir de la fecha en SOFIA Plus un instructor no podrá ser Aprendiz en las fichas que está asociado.
![]() |
A partir de la fecha el Gestor de proyectos solo podrá realizar las tareas de planeación y programación de eventos de resultado de aprendizaje de las fichas que el rol Gestion Desarrollo Curricular le haya asignado
El rol Gestión desarrollo curricular debe registrar a un Gestor de proyectos en la ficha, cómo hacerlo:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular, entrar al paquete Gestión de ambientes y seleccionar la opción "Asignar gestores de proyectos a fichas de caracterización".
![]() |
![]() |
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Ficha de caracterización"
![]() |
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicial-final o jornada) y hacer clic en el botón consultar.
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubicar la ficha de caracterización deseada y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consutlar".
![]() |
El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización y el listado de instructores disponibles para asignar. Seleccione el instructor deseado y haga clic en el botón "Asignar gestor".
![]() |
El sistema informará que el gestor ha sido asignado satisfactoriamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol "Gestor de proyectos", entrar al paquete "Gestión de ambientes"y seleccionar la opción "Programar ambientes por ficha".
![]() |
![]() |
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Ficha de caracterización"
![]() |
El sistema mostrará las fichas de caracterización asignadas.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol "Gestor de proyectos", entrar al paquete "Gestión de ambientes"y seleccionar la opción "Gestión programación de ambientes".
![]() |
![]() |
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Ficha de caracterización"
![]() |
El sistema mostrará las fichas de caracterización asignadas.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol "Gestor de proyectos", entrar al paquete "Gestión de ambientes"y seleccionar la opción "Gestión eventos resultados de aprendizaje".
![]() |
![]() |
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Ficha de caracterización"
![]() |
El sistema mostrará las fichas de caracterización asignadas.
![]() |
A partir de la fecha el rol "Encargado de Ingreso de centro" podrá reenviar la citación a pruebas de fase II.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Encargado de Ingreso de Centro, entrar al paquete Selección y hacer clic a la opción "Gestionar Pruebas".
![]() |
![]() |
Hacer clic en el ícono "Ficha de Caracterización".
![]() |
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicio-fin o jornada) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido anteriormente.
Ubicar la ficha de caracterización deseada y hacer clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
El sistema mostrará el listado de pruebas. Ubique la prueba deseada y haga clic en el ícono "Ver detalles"
![]() |
En la sección de "Programación de la prueba" encontrará el botón de "Reenviar la citación". que estará activo mientras la prueba se encuentre en estado "Convocado".
![]() |
A partir de la fecha el Administrador de centro solo podrá modificar datos básicos cuando el Aprendiz se encuentre en estado "En inducción".
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol "Administrador de centro", entrar al paquete "Administración del sistema" y hacer clic en la opción "Modificar datos básicos de persona".
![]() |
![]() |
Consultar el usuario haciendo clic en el ícono "Consultar".
![]() |
Agregar el usuario haciendo clic en el ícono "Seleccionar usuario SENA".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
El Administrador de centro podrá actualizar o modificar la información básica del usuario.
![]() |
Cuando el Aprendiz pasa a estado "En formación" al asociarle una ruta de aprendizaje, o se le ha evaluado al menos un resultado de aprendizaje a través de la opción "Reconocimiento de aprendizajes previos", el Administrador de centro solo podrá modificar el tipo de documento de identidad, el lugar de expedición del documento y la fecha de expedición del documento.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol "Administrador de centro", entrar al paquete "Administración del sistema" y hacer clic en la opción "Modificar datos básicos de persona".
![]() |
![]() |
Consultar el usuario haciendo clic en el ícono "Consultar".
![]() |
Agregar el usuario haciendo clic en el ícono "Seleccionar usuario SENA".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar".
![]() |
El Administrador de centro solo podrá modificar el lugar de expedición del documento y la fecha de expedición cuando el Aprendiz cumpla su mayoría de edad actualizando el tipo de identificación de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.
![]() |