![]() |
Responsable de centroRol encargado de administrar las responsabilidades del validador y generar el reporte de administración de ítems. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Validador de ítems".
![]() |
Consultar el validador de ítems por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos o documento de identificación) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de validadores de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el validador deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar validador de ítems".
![]() |
El sistema informará que el validador seleccionado no tiene tipo clases asociados. Por lo tanto, haga clic en el botón "Asignar responsabilidades".
![]() |
Para asignar las responsabilidades tenga en cuenta:
![]() |
![]() |
![]() |
Hacer clic en el botón "Asignar responsabilidades".
![]() |
El sistema informará que la responsabilidad ha sido asignada exitosamente.
![]() |
Una vez asignada la responsabilidad usted podrá inactivar el tipo clase para el validador en caso de ser necesario.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Buscar usuario SENA".
![]() |
Consultar el usuario SENA por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido, tipo identificación o identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios SENA de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el usuario SENA deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar roles".
![]() |
El sistema mostrará el listado de roles que pueden ser asignados al usuario. Seleccione la casilla "Asignados" y haga clic en el botón "Asignar roles".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que los roles del usuario han sido actualizados exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar diseñador de ítems."
![]() |
Consultar el diseñador de ítems por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos o documento de identificación) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de diseñadores de ítems de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el diseñador deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
![]() |
El sistema mostrará el reporte de administración de ítems.
![]() |
![]() |
Validador de centroRol encargado de revisar, evaluar o rechazar los ítems creados por el Diseñador de ítems. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar el ítem por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar ítem".
![]() |
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo al filtro de búsqueda establecido habilitando para cada uno las opciones:
![]() |
El sistema mostrará la previsualización del ítem.
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el detalle del ítem seleccionado.
![]() |
![]() |
El sistema mostrará la información básica del ítem permitiendo la edición del enunciado y el cargue de imágenes para el ítem en caso de ser necesario.
![]() |
Adicionalmente podrá:
![]() |
![]() |
![]() |
El sistema informará que el ítem ha sido aprobado.
![]() |
Cuando un ítem es rechazado por el validador de centro este será devuelto al diseñador de ítems con el fin de ser corregido de acuerdo a las observaciones sugeridas. Una vez corregido el Diseñador de ítems debe enviar nuevamente el ítem para ser valido y aprobado.
![]() |
![]() |
Diseñador de ítemsRol encargado de la creación y consulta de ítems. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema mostrará la política de confidencialidad de ítems. Haga clic en el botón "Aceptar política" para aceptar los términos y condiciones.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que la política de confidencialidad ha sido aceptada.
![]() |
La administración de ítems permite la creación, consulta y aprobación de ítems.
Tenga en cuenta que el Diseñador de ítems solamente podrá crear ítems que correspondan a los indicadores asignados por el publicador de ítems.
Para crear un nuevo ítem haga clic en el botón "Crear ítem".
![]() |
Para crear un nuevo ítem debe:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Hacer clic en el botón "Guardar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el ítem ha sido creado exitosamente. Seguidamente, haga clic en el botón "Crear opción" para crear las opciones de respuesta.
![]() |
Para crear una opción debe:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El sistema informará que el número de opciones de respuestas activas no cumple con el número de opciones exigidas para el tipo de ítem. Por lo tanto, debe crear las opciones necesarias para cumplir mínimo de respuestas de acuerdo al ítem seleccionado.
Tenga en cuenta el número de opciones requeridas de acuerdo al tipo de pregunta.TIPO DE PREGUNTA |
|
|||
|
||||
|
||||
|
![]() |
Una vez ingresadas las opciones de respuesta requeridas por el sistema haga clic en el botón "Regresar".
![]() |
Establecer los filtros de búsqueda por los cuales desea realizar la consulta y hacer clic en el botón "Consultar ítems".
![]() |
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo al filtro de búsqueda establecido. Para cada uno de los ítems encontrados el sistema habilitará las opciones:
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo a los filtros de búsqueda establecidos. Para previsualizar el ítem haga clic en el ícono "Previsualizar ítem".
![]() |
El sistema mostrará la previsualización del ítem consultado.
![]() |
Para consultar el detalle del ítem haga clic en el ícono "Detalle ítem".
![]() |
El sistema mostrará el detalle del ítem consultado.
![]() |
Si es necesario modificar o actualizar el ítem haga clic en el ícono "Editar ítem".
![]() |
El sistema mostrará la información básica del ítem permitiendo la edición del enunciado y el cargue de imágenes para el ítem en caso de ser necesario.
![]() |
Adicionalmente podrá:
![]() |
![]() |
Una vez modificada o actualizada la información del ítem haga clic en el botón "Actualizar ítem". Seguidamente haga clic en el botón "Regresar".
Una vez haya verificado y validado que la información del ítem es correcta seleccione los ítems deseados y haga clic en el botón "Enviar a aprobación".
Tenga en cuenta que al enviar los ítems a aprobación éstos no podrán ser editados nuevamente.
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para continuar con el envío del ítem, de lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que el estado del ítem seleccionado ha sido actualizado exitosamente.
![]() |
![]() |
Publicador de ítemsRol encargado de asignar roles al diseñador de ítems, asignar indicadores y publicar los ítems expuestos en la prueba de selección. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Buscar usuario SENA".
![]() |
Consultar el usuario SENA por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido, tipo identificación o identificación) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios SENA de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el usuario SENA deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar roles".
![]() |
El sistema mostrará el listado de roles que pueden ser asignados al usuario. Seleccione la casilla "Asignados" y haga clic en el botón "Asignar roles".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que los roles del usuario han sido actualizados exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Hacer clic en el ícono "Consultar diseñador de ítems".
![]() |
Consultar el diseñador de ítems por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos, tipo identificación o número de identificación) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de diseñadores de ítems de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el diseñador de ítems deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar diseñador de ítems".
![]() |
El sistema informará que el diseñador no tiene indicadores asociados. Por lo tanto, haga clic en el botón "Asignar indicadores".
![]() |
Para asignar indicadores al diseñador debe:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Hacer clic en el botón "Consultar indicadores".
![]() |
El sistema mostrará el listado de indicadores de ingreso. Seleccionar los indicadores requeridos y hacer clic en el botón "Asignar indicadores".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje informando que los indicadores han sido asignados exitosamente.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
Consultar el ítem por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar ítem".
![]() |
El sistema mostrará el listado de ítems de acuerdo al filtro de búsqueda establecido habilitando para cada uno las opciones:
![]() |
El sistema mostrará la previsualización del ítem.
![]() |
![]() |
El sistema mostrará el detalle del ítem seleccionado.
![]() |
![]() |
El sistema mostrará la información básica del ítem permitiendo la edición del enunciado y el cargue de imágenes para el ítem en caso de ser necesario.
![]() |
Adicionalmente podrá:
![]() |
![]() |
Seleccionar los ítems deseados y hacer clic en el botón "Publicar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para publicar el ítem. De lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que el ítem ha sido publicado exitosamente.
![]() |
Seleccionar los ítems deseados y hacer clic en el botón "No publicar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para devolver el ítem a su estado anterior (Aprobado). De lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que los ítems seleccionados no fueron actualizados porque no se encuentran debidamente diseñados.
![]() |
Seleccionar los ítems deseados y hacer clic en el botón "Inactivar ítem".
![]() |
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Hacer clic en el botón "Aceptar" para inactivar los ítems seleccionados, de lo contrario hacer clic en el botón "Cancelar".
![]() |
El sistema informará que los ítems seleccionados han sido inactivados.
![]() |
![]() |
Dirección RegionalRol encargado de generar los reportes de administración educativa por regional y reportes nacionales. |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema asignará automáticamente la regional a la cual pertenece el usuario.
El sistema mostrará el listado de reportes agrupados de la siguiente manera:
![]() |
Identifique el reporte que desea consultar y haga clic sobre éste para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema asignará automáticamente la regional a la cual pertenece el usuario.
El sistema mostrará el listado de reportes de diseño curricular.
![]() |
Identifique el reporte que desea consultar y haga clic sobre éste para realizar la respectiva descarga.
![]() |
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
![]() |
|
El sistema asignará automáticamente la regional a la cual pertenece el usuario.
Ingresar período de corte (año + mes) y hacer clic en el botón "Ver reportes".
![]() |
El sistema mostrará el listado de reportes de planeación por centro. Identifique el reporte que desea consultar y haga clic sobre éste para realizar la respectiva descarga.
![]() |