Fase de planeación
La fase de planeación se compone de los siguientes procesos:
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Crear ambiente
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Crear ambiente".
|
Para crear el ambiente debe ingresar y especificar la información solicitada en:
Cerrar
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Crear ambiente
Para adicionar un ambiente a la ficha de caracterización asegúrese de haber creado previamente el ambiente de formación. No obstante, si el ambiente no existe aún debe:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Crear ambiente".
|
Ingresar la información básica para crear el ambiente y haga clic en el botón "Guardar".
 |
- Nombre del ambiente: Nombre o denominación del ambiente.
- Es interno: Determina si el ambiente es interno o externo.
- Tipo de ambiente: Aula, Laboratorio, Taller, Aula virtual, Auditorio, Biblioteca, Campo deportivo.
- Cupo: Indica el número máximo de personas permitidos para el ambiente.
- Área: Indica el tamaño del área asignado al ambiente.
- Tipo área: Determina la unidad de medida del área (metros cuadrados o hectáreas).
- Departamento: Indica la localización del ambiente.
- Municipio: Localización.
- Localización: Dirección física del espacio asignado para el ambiente.
- Red tecnológica: Las redes tecnológicas están encargadas de Gestionar la formación profesional, a partir de un monitoreo, vigilancia y la prospectiva de los cambios tecnológicos presentados por el sector productivo
- Línea tecnológica: Es las trayectorias o los caminos de aprendizaje por los que deben transitar los aprendices durante el proceso de formación. Esas trayectorias o caminos de aprendizaje se han constituido tomando como referencia las actividades que realizan las empresas para lograr la concepción, producción, distribución y consumo de sus bienes y servicios.
El SENA ha identificado y establecido cinco líneas tecnológicas:
- Línea tecnológica en TIC
- Línea tecnológica en diseño
- Línea tecnológica en producción y transformación
- Línea tecnológica en materiales y herramientas
- Línea tecnológica orientada al cliente
El conjunto de las líneas tecnológicas se representa gráficamente por medio de un pentágono.
- Disponibilidad: Indica los días que estará disponible el ambiente.
- Hora inicio / final: Horas asignadas al ambiente.
Una vez ingresada la información básica el sistema informará que el ambiente ha sido creado exitosamente.
Cerrar
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Adicionar ambiente a la ficha
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Gestionar ficha".
|
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Ficha de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicial, fecha final, jornada) y hacer clic en el botón "Consultar".
Hacer clic en el ícono "Agregar" para agregar la ficha de caracterización. Finalmente haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización. Haga clic en el botón "Adicionar ambientes a la ficha".
Establezca un rango para realizar la búsqueda de los ambientes y haga clic en el botón "Buscar ambientes".
El sistema mostrará el resultado de la consulta de los ambientes. Seleccione de la lista de ambientes disponibles para la ficha el ambiente que desea adicionar y haga clic en el botón "Adicionar ambientes a la ficha".
En la información de la ficha de caracterización aparecerá el ambiente adicionado previamente.
Cerrar
Cerrar
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Crear perfil
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Gestionar ficha".
|
Consultar la ficha de caracterización, agregar la ficha y hacer clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización habilitando el botón "Adicionar nuevo perfil"
Para crear un perfil haga clic en el botón "Adicionar nuevo perfil". Tenga en cuenta los siguientes pasos para crear un nuevo perfil:
- Ingresar el nombre del perfil solicitado
- Ingresar una breve descripción del perfil requerido
- Seleccionar los resultados de aprendizaje necesarios para este perfil
- Hacer clic en el botón "Crear perfil".
En la información de la ficha de caracterización aparecerá el perfil creado previamente.
Cerrar
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Actualizar vigencia y dedicación de Instructores
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Actualizar vigencia y dedicación de Instructores".
|
Consultar el Instructor haciendo clic en el ícono "Consultar usuario SENA".
Recuerde que para continuar el proceso es necesario que el Instructor registre y actualice sus estudios de educación superior. De lo contrario el sistema no permitirá continuar el proceso de actualización de vigencia del Instructor.
El sistema mostrará los datos del Instructor consultado. Haga clic en el botón "Gestionar tiempo".
Para crear una nueva disponibilidad debe:
- Ingresar el número de contrato.
- Ingresar el total de horas.
- Especifique la fecha de inicio.
- Especifique la fecha fin.
- Seleccione el estado.
- Hacer clic en el botón "Guardar".
El sistema mostrará la disponibilidad creada activando las opciones:
- Definir resultados de Aprendizaje.
- Asignar Fichas de Caracterización.
Ubicar en la última columna el ícono "Configurar disponibilidad" y haga clic sobre éste para asignar el tiempo durante el cual estará disponible el Instructor en el aplicativo y de acuerdo a su disponibilidad programar al funcionario.
Para fijar la dedicación seleccione los días de la semana en los cuales estará disponible el Instructor y asigne un horario especificando la hora de inicio y fin.
Una vez establecida la fijación del Instructor haga clic en el botón "Fijar dedicación".
El sistema informará que la disponibilidad ha sido creada satisfactoriamente.
Cerrar
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Definir resultados de aprendizaje
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Actualizar vigencia y dedicación de Instructores".
|
Consultar el Instructor haciendo clic en el ícono "Consultar usuario SENA".
El sistema mostrará los datos del Instructor consultado. Haga clic en el botón "Gestionar tiempo".
Hacer clic en el enlace "1. Definir resultados de aprendizaje".
Consultar el programa de formación asociado a la ficha de caracterización haciendo clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los resultados de aprendizaje y competencias asociadas al programa. Seleccione los resultados de aprendizaje a desarrollar y haga clic en el botón "Guardar".
Cerrar
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión desarrollo curricular
Actividad: Asignar ficha de caracterización
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
 |
- Seleccionar el rol Gestión desarrollo curricular.
- Desplegar el paquete Gestión de ambientes.
- En el menú Gestión de ambientes seleccionar la opción "Actualizar vigencia y dedicación de Instructores".
|
Hacer clic en el enlace "2. Asignar fichas de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el botón "Consultar".
Hacer clic en el botón "Guardar" para asociar la ficha de caracterización al Instructor.
El sistema mostrará la ficha asociada al Instructor habilitando dos nuevas opciones:
- Asignar Responsabilidad a Instructor
- Retirar ficha
Hacer clic en el ícono "Asignar Responsabilidad a Instructor" para escoger los resultados de aprendizaje para los cuales el Instructor asignará un juicio de valor.
Seleccionar los resultados de aprendizaje que el Instructor será responsable del juicio de valor y hacer clic en el botón "Guardar".
Cerrar