Tenga en cuenta que el proceso y las actividades de planeación de la oferta dependerán del tipo de oferta:
A continuación se describe el procedimiento realizado para la oferta complementaria cerrada:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Ingresar la información requerida para registrar la solicitud y hacer clic en el botón "Guardar".
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El sistema informará que la solicitud ha sido guardada exitosamente informando el número de la solicitud.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar la solicitud de programa por cualquiera de los filtros de consulta disponible (tipo de solicitud, fecha inicio-fin de radicación, centro, empresa, número de solicitud o estado) y hacer clic en el botón "Buscar solicitud".
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El sistema mostrará el listado de solicitudes de empresa de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Aprobar solicitudes".
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Tenga en cuenta que podrá responder la solicitud con las siguientes opciones:
Una vez seleccionada la opción de aprobación haga clic en el botón "Continuar".
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El sistema informará que el estado de la solicitud ha sido actualizado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Para consultar las solicitudes de programa debe:
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El sistema mostrará el listado de solicitudes de empresa. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Aprobar solicitudes".
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Hacer clic en el botón "Continuar".
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Dependiendo del tipo de aprobación realizada por el Asesor de red el Equipo de diseño continuará con el diseño del programa de formación.
Ingresar la información básica para crear el programa de formación.
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Una vez ingresada la información básica el programa y definidas las competencias haga clic en el botón "Guardar programa".
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El sistema informará que el programa ha sido creado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programas".
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El sistema mostrará la lista de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el programa deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
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El sistema mostrará los datos básicos del programa. Para aprobar el análisis ingrese una breve justificación y haga clic en el botón "Aprobar análisis programa".
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El sistema informará que el programa de formación se ha puesto en elaboración.
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Seguidamente haga clic en el botón "Asignar equipo de diseño".
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Hacer clic en el ícono "Consultar responsable".
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Consultar el funcionario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombres, apellidos, o documento de identificación) y hacer clic en el botón consultar.
El sistema mostrará el listado de funcionarios de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el funcionario deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
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Hacer clic en el botón "Agregar".
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El sistema informará que el funcionario ha sido guardado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Modificar programa".
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El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
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Hacer clic en el botón competencias.
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Hacer clic en el ícono "Consultar competencia".
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Consultar la competencia por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código / nombre o estado de la competencia) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de competencias de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la competencia deseada y haga clic en el ícono "Seleccionar".
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Hacer clic en el botón "Agregar".
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Si desea agregar resultados a la competencia haga clic en el ícono "Crear resultados de aprendizaje".
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Para el resultado de aprendizaje requerido seleccione la bina tecnológica y haga clic en el botón "Agregar".
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Hacer clic en el botón "Guardar".
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Una vez definidas las competencias haga clic en el botón "Enviar programa".
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El sistema verifica que los datos requeridos para la creación del programa de formación estén debidamente diligenciados verificando que el programa tenga asociado el histórico de personas que han trabajado en la definición del mismo. Igualmente, se valida que la información de las competencias del programa de formación sea correcta y esté diligenciada de manera adecuada .
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Modificar programa".
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El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
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Hacer clic en el botón "Aprobar programa".
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El sistema informará que el programa de formación ha sido aprobado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Modificar programa".
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El sistema mostrará el listado de programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación deseado y haga clic en el ícono "Modificar programa".
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Hacer clic en el botón "Activar programa".
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El sistema informará que el programa ha sido activado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar consolidado de necesidades de empresa estableciendo el periodo de radicación o seleccionando el estado y haga clic en el botón "Buscar solicitud".
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El sistema mostrará el listado de solicitudes de acuerdo al filtro de consulta establecido activando para cada solicitud las siguientes opciones:
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar consolidado de necesidades de empresa estableciendo el periodo de radicación o seleccionando el estado y haga clic en el botón "Buscar solicitud"
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El sistema mostrará el listado de solicitudes de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique la solicitud deseada y haga clic en el ícono "Confirmar solicitud". Para confirmar la solicitud haga clic en el botón "Aceptar".
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar consolidado de necesidades de empresa estableciendo el periodo de radicación o seleccionando el estado y haga clic en el botón "Buscar solicitud"
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El sistema mostrará el listado de solicitudes de acuerdo al filtro de consulta establecido. Para cada solicitud el sistema habilitará las opciones:
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Establezca el rango de búsqueda o ingrese el código de la ficha y haga clic en el botón consultar.
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido. Seleccione la ficha deseada, asigne un LMS a la ficha de caracterización y haga clic en el botón "Enviar".
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El sistema informará que la ficha ha sido enviada exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Hacer clic en el botón "Crear evento".
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Ingresar la información requerida para crear el evento y haga clic en el botón "Guardar".
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El sistema informará que el evento ha sido creado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Establezca el rango de búsqueda o ingrese el código de la ficha y haga clic en el botón consultar.
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido. Seleccione la ficha deseada y haga clic en el botón "Publicar".
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El sistema informará que la ficha ha sido publicada exitosamente.
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A continuación se describe el procedimiento que realizan los gestores de red para sugerir la oferta de programas a los centros de formación:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Para registrar programas asociados a la respuesta debe diligenciar la información solicitada en el formulario y hacer clic en el botón "Guardar".
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El sistema informará que el registro ha sido almacenado exitosamente.
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Una vez se ha enviado la sugerencia al centro de formación cada centro podrá ingresar al sistema a consultar lo registrado por la red y proceder a programar su oferta de programas de formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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El sistema permite consultar los programas sugeridos por la red con los siguientes filtros de búsqueda: línea tecnológica, red tecnológica o fecha de radicación. Defina el filtro de consulta y haga clic en el botón "Consultar".
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El sistema mostrará el listado de programas sugeridos. Ubique el programa deseado y haga clic en el ícono “Consultar o crear fichas”.
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Una vez seleccionado aparecerá la información de la ficha de caracterización. Haga clic en el botón "Agregar".
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Una vez ingresada la información de la ficha haga clic en el botón "Guardar". El sistema mostrará un mensaje indicando que la operación se ha realizado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Determinar el tipo de pruebas que se aplicarán a la ficha.
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El sistema mostrará la lista de fichas creadas y pendientes por personalizar. Seleccione la ficha de caracterización, el tipo de prueba de selección Fase 1 y el LMS que se utilizará.
Una vez realizado el proceso haga clic en el botón "Enviar sugerencia". Esta opción permite enviar la información de la ficha al usuario de Dirección General para su respectiva verificación:
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Posteriormente el encargado de Administración educativa de la dirección general debe consultar la información de la ficha y las pruebas registradas por el centro de formación y aprobarla para su publicación
Permite realizar la programación de ambientes, recursos, e instructores definiendo el respectivo perfil de los mismos. Tenga en cuenta que realizar este paso es un requisito para realizar las pruebas de selección y el proceso de matrícula.
Seleccione la opción "Personalizar estructura de la respuesta".
El sistema mostrará la información de la ficha de caracterización seleccionada y las opciones "Adicionar ambientes a la ficha" y "Adicionar nuevo perfil".
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En caso de no tener asociados ambientes o perfiles podrá realizarlo haciendo clic en el botón “Adicionar ambientes a la ficha”.
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Tenga en cuenta que las opciones disponibles en el campo tipo de programación hacen referencia a:
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El sistema mostrará los ambientes disponibles para la ficha permitiendo al coordinador seleccionar los ambientes necesarios para la formación haciendo clic en el botón “Adicionar ambientes a la ficha”.
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El sistema informará que los ambientes se han asociado correctamente a la ficha.
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Igualmente el coordinador podrá gestionar los ambientes cuando sea necesario (Ver detalle de Ambiente, eliminar ambiente, modificar asignación, registrar novedad ampliación, programar ambiente)
Seleccionar o crear un nuevo perfil de instructor.
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Una vez seleccionados los resultados de aprendizaje haga clic en el botón “Crear Perfil”.
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Recuerde que puede elegir uno o varios ambientes para el desarrollo de la prueba.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consulte la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (periodo, centro y fechas). Seleccionar la ficha que desea consultar y haga clic en el botón "Enviar" para publicarla.
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El sistema informará que las fichas han sido publicadas exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Una vez el usuario de Administración educativa ha verificado las fichas de caracterización de los centros de formación, debe seleccionar la opción "Publicar Fichas de Caracterización". |
El usuario debe realizar la búsqueda de las fichas que desea publicar, ingresando de manera obligatoria la información del centro y opcional las fechas de inicio y fin de creación de la ficha. De acuerdo con el filtro seleccionado, el usuario puede escoger la o las fichas que desea publicar, marcando el campo en blanco.
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El usuario puede elegir la opción de "publicar". De esta manera las fichas de caracterización quedarán disponibles al público en la página del SENA para que las personas interesadas en los programas de formación se puedan inscribir.
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Tenga en cuenta que cada centro de formación deberá informar al Gestor de red para que este realice la sugerencia del programa complementario no a la medida.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Para registrar programas asociados a la respuesta debe diligenciar la información solicitada en el formulario y hacer clic en el botón "Guardar".
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El sistema informará que el registro ha sido almacenado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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El sistema permite consultar los programas sugeridos por la red con los siguientes filtros de búsqueda: línea tecnológica, red tecnológica o fecha de radicación. Defina el filtro de consulta y haga clic en el botón "Consultar".
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El sistema mostrará el listado de programas de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el programa deseado y haga clic en el ícono "Crear ficha de caracterización".
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Una vez seleccionado aparecerá la información de la ficha de caracterización. Haga clic en el botón "Agregar".
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El sistema mostrará la información básica para personalizar la ficha del programa de formación sugerido
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En caso de ser necesario defina el tipo de programa especial al que está asociada la ficha. Si la ficha de caracterización está dentro de un convenio debe seleccionar el tipo de convenio al cual está sujeto.
Definir la jornada a la cual pertenece la ficha de caracterización de acuerdo al programa que se ofertará en el centro de formación, los días y los horarios. Dependiendo de esta programación se realizará la asignación de ambientes, recursos e instructores que estén disponibles en estas jornadas y horarios.
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Una vez ingresada la información de la ficha haga clic en el botón "Guardar". El sistema informará que la ficha de caracterización ha sido creada exitosamente informando el código de la misma.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar las fichas de caracterización estableciendo un rango de búsqueda por fecha o ingresar el código de la ficha y hacer clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará las fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Seleccionar la ficha de caracterización deseada, asignar un LMS a la ficha y hacer clic en el botón "Enviar".
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Hacer clic en el botón "Crear evento"
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Ingresar la información solicitada y hacer clic en el botón Guardar. El sistema informará que el evento se ha almacenado exitosamente.
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Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón “Ingresar”.
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Consultar las fichas de caracterización estableciendo un rango de búsqueda por fecha o ingresar el código de la ficha y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará las fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido. Seleccione las fichas de caracterización deseadas y haga clic en el botón "Publicar".
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En el portal Sofiaplus, dé clic en el botón "Registro" y luego en el botón "Registrarse"
Confirmación de Registro:El sistema solicitará que confirme que su usuario no haya sido creado anteriormente
1.Seleccione su tipo de documento
2.Digite su número de documento
3.Dé clic en el botón "Validar"
Paso 1. Términos y Condiciones:Lea la información que le muestra el sistema y seleccione el cuadro "Acepto los términos de uso y política de confidencialidad y entiendo las responsabilidades derivadas de estas."
Paso 2. Información Básica:
1.Seleccione la información solicitada respecto a Documento de identidad
2.Seleccione sus Datos de identificación
3.Seleccione la información adicional solicitada
4.Dé clic en el botón "Continuar"
Paso 3. Datos de Contacto:
1.Seleccione la información solicitada respecto a Lugar de residencia
2.Seleccione la información solicitada respecto a Contacto personal
3.Seleccione los datos de acudiente o adulto mayor
4.Dé clic en el botón "Continuar"
Paso 4. Situación Laboral:
Seleccione la información respecto a trabajo y dé clic en el botón "Continuar"
Paso 5. Asignar Clave y Finalizar:
1.Escriba su contraseña, luego vuélvala a escribir para confirmarla
2.Escriba la palabra que ve en la imagen de verificación
3.Dé clic en el botón "Continuar"
El sistema mostrará un aviso de confirmación de su inscripción, a su correo electrónico se enviará un mensaje confirmando los datos de registro
En el portal Sofiaplus dé clic en el botón "Buscar Oferta"
1.Dé clic en el botón "Todos los Tipos" para seleccionar el tipo de programa que quiere estudiar; encontrará las opciones:
Carreras Técnicas
Cursos Cortos
Formación Virtual
Formación Empresarial
2.Escriba el área que quiere estudiar, ejemplo: Cocina, Contabilidad
3.Dé clic en el botón "Buscar"
El sistema mostrará los resultados encontrados según los datos ingresados. podrá ver los datos del programa como nombre, duración y código
En el portal Sofiaplus dé clic en el botón "Buscar Oferta"
1.Dé clic en el botón "Todos los Tipos" para seleccionar el tipo de programa que quiere estudiar; encontrará las opciones:
Carreras Técnicas
Cursos Cortos
Formación Virtual
Formación Empresarial
2.Escriba el área que quiere estudiar, ejemplo: Cocina, Contabilidad
3.Dé clic en el botón "Buscar"
Para una Carrera Técnica y un Curso Corto
El sistema mostrará los programas según su búsqueda
1.Podrá ver el Tipo de Formación, la Duración, y el Código
2.Verá el título a obtener y demás datos del programa
3.Verá la descripción del programa, puede dar clic en el botón "Competencias y Requisitos" para ver la información del curso y dé clic en el botón "Ver disponibilidad del programa"
El sistema mostrará los sitios donde el programa tiene disponibilidad, dé clic en el botón "Inscribirse"
Paso 1.El sistema le mostrará dos opciones, si usted ya está registrado seleccione su tipo de documento y digite su número de documento y contraseña. Si no se ha registrado dé clic en el botón "Registrarse" y siga los pasos de "Registro en Sofiaplus"
Paso 2.Seleccione el cuadro "Certifico que cumplo con los requisitos mínimos de ingreso al programa" y dé clic en el botón "Siguiente"
Paso 3.Seleccione la información respecto a su nivel educativo y dé clic en el botón "Siguiente"
Paso 4.Indique si pertenece a algún tipo de población especial, si no, seleccione el cuadro "No pertenece a ningún tipo de población" luego dé clic en el botón "Siguiente"
Paso 5.Seleccione la información de la encuesta que le muestra el sistema y dé clic en el botón "Terminar"
El sistema le mostrará el aviso de confirmación
Para Inscribirse a un Programa de Formación Empresas
Escriba el código suministrado por la empresa previamente y seleccione el cuadro "Se encuentra vinculado a la empresa ..."
Diligencie la información de ingreso y dé clic en el botón "Siguiente" se repiten los mismos pasos de incripción mostrados anteriormente
El sistema le mostrará el siguiente cuadro de confirmación
En el portal Sofiaplus dé clic en el link "Verifique si está inscrito en un programa de formación"
1.seleccione tipo de documento y digite el número
2.Dé clic en el botón "Consultar Inscripción"
El sistema mostrará las inscripciones que tenga en el sistema
En el portal Sofiaplus dé clic en el botón "Ingresar"
1.Seleccione el tipo de documento, número de documento y contraseña
2.Dé clic en el botón "Ingresar"
Podrá ver el sistema Sofiaplus
1.En la primera parte podrá seleccionar su rol (Aspirante, Aprendiz, Usuario o demás )
2.En la segunda parte encontrará los paquetes de contenido de cada rol, dé clic en ellos para desplegarlos
3.En la tercera parte encontrará el contenido de cada una de la opciones
Para entrar a sus programas de formación seleccione el rol "Aprendiz"
1.Dé clic en el link "LMS"
2.Dé clic en el link "Consultar Fichas de Caracterización"
3.Dé clic en el ícono de "Link de Acceso"
El sistema volverá a solicitar sus datos de ingreso
Entrará a la plataforma Blackboard, en la lista de cursos seleccione el que desee para acceder a la información y las actividades de cada programa
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Planeación de la Formación" luego en "Formación Titulada"
2.Dé clic en el link "Registrar Pruebas Fase II".
3.Seleccione los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar"
Seleccione una ficha y establezca la información requerida luego dé clic en el ícono indicado "Ver Detalles"
El sistema le mostrará la ventana con los detalles de la ficha de caracterización
Dé clic en el ícono indicado "Registrar Prueba Taller/Entrevista"
Dé clic en el botón "Registrar"
1.El sistema mostrará el aviso "La Prueba fue almacenada exitosamente"
2.Puede repetir el proceso con otra ficha para registrar la prueba
3.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostará los avisos "Las fichas seleccionadas a continuación han sido registradas con prueba de selección Fase II exitosamente" y "Total de fichas guardadas # de ##:#####"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Planeación y Programación" luego en "Gestionar Ficha".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Ficha de Caracterización" aparecerá la ventana Datos de Búsqueda
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione la ficha
Dé clic en el botón "Consultar"
Dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
1.Diligencie los campos requeridos
2.Dé clic en el botón "Buscar Ambientes"
Seleccione un ambiente para la ficha y dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
El sistema mostrará el aviso "Ambientes Asociados correctamente a la Ficha" dé clic en el botón "Volver" para continuar el proceso
Seleccione el ícono indicado, este le mostrará un menú desplegable, seleccione la opción "Programar Ambientes"
Establezca el horario y los días del ambiente luego dé clic en el botón "Programar"
El sistema mostrará la programación creada y el aviso "La Programación ha sido guardada satisfactoriamente"
Dé clic en el botón "Asignar nuevo perfil"
1.Establezca nombre y descripción del perfil, luego seleccione un resultado
2.Dé clic en el botón "Crear Perfil" el sistema mostrará el aviso "Perfil guardado exitosamente"
Con el rol Encargado de Ingreso Centro Formación
1.Dé clic en el link "Selección" luego en "Actividades Grupo Ingreso"
2.Dé clic en el link "Gestionar Pruebas".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Ficha de Caracterización" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione la ficha de caracterización
6.Dé clic en el botón "Consultar"
Dé clic en el ícono indicado "Aspirantes Inscritos"
El sistema mostrará el Listado de Aspirantes
Dé clic en el ícono indicado "Ver Detalles"
Dé clic en el botón "Agendar Prueba"
Dé clic en el ícono indicado "Seleccionar Aspirante por Ficha"
Dé clic en el ícono indicado "Seleccionar Ambiente por Ficha"
1.Diligencie los campos requeridos de Creación Evento Ambiente
2.Establezca el Horario Evento Ambiente
3.Dé clic en el botón "Agregar Horario"
Dé clic en el botón "Guardar Evento"
1.El sistema mostrará el aviso "El evento se almacenó exitosamente"
2.Dé clic en el botón "Asignar Responsable"
1.Seleccione el ícono del recuadro "Consultar Funcionario"
2.Dé clic en el botón "Asignar"
El sistema mostrará el aviso "El funcionario ha sido guardado satisfactoriamente" luego dé clic en el botón "Volver"
El sistema mostrará los ambientes asociados a la ficha luego dé clic en el botón "Volver"
Dé clic en el botón "Programas Prueba"
1.El sistema mostrará el aviso "La operación se realizó exitosamente"
2.Dé clic en el botón "Generar Citación"
El sistema mostrará el aviso "La operación se realizó exitosamente"
Con el rol Usuario SENA
1.Dé clic en el link "Selección" luego en "Actividades Usuario SENA"
2.Dé clic en el link "Consultar Asignación de Pruebas".
3.Dé clic en el ícono indicado "Ejecutar Prueba"
Seleccione los aspirantes y dé clic en el botón "Guardar Asistencia"
1.El sistema mostrará el aviso "La asistencia ha sido almacenada exitosamente"
2.Dé clic en el botón "Activar Prueba"
El sistema mostrará que la prueba ha sido activada exitosamente
Con el rol Encargado de Ingreso Centro Formación
1.Dé clic en el link "Selección" luego en "Actividades Grupo Ingreso"
2.Dé clic en el link "Procesar Resultados de Pruebas".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Ficha de Caracterización" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione la ficha de caracterización
6.Dé clic en el botón "Consultar"
Dé clic en el botón "Evaluar Pruebas"
Dé clic en el botón "Publicar Resultados"
Dé clic en el botón "Generar Reporte" el reporte se descargará en su computador en formato Excel
Con el rol Encargado de Ingreso Centro Formación
1.Dé clic en el link "Selección" luego en "Actividades Grupo Ingreso"
2.Dé clic en el link "Reporte de Selección".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Ficha de Caracterización" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione la ficha de caracterización
6.Dé clic en el botón "Consultar"
Dé clic en el botón "Generar Reporte" el reporte se descargará en su computador en formato Excel
Para este proceso es necesario descargar del sistema el "Instalador Offline"
Con el rol Gestor de Pruebas Offline
1.Dé clic en el link "Evaluación y Pruebas" luego en "Pruebas Offline"
2.Dé clic en el link "Generar Pruebas".
3.Dé clic en el ícono indicado, para descargar el instalador
4.Seleccione el sitio donde será guardado y dé clic en el botón "Guardar" se descargará en su computador un archivo WinRAR ZIP
Ubique el archivo descargado y descomprímalo, encontrará las carpetas "jre" y "server" y los archivos "DETERNER" e "INICIAR" dé clic en éste último
Se abrirá la ventana "Tomcat" y una alerta de seguridad, permita el acceso (Mantenga abierta la ventana Tomcat durante todo el proceso)
1.Dé clic en el link "Evaluación y Pruebas" luego en "Pruebas Offline"
2.Dé clic en el link "Generar Pruebas".
3.Dé clic en el botón "Generar" se descargará el archivo en su computador
Abrir el navegador web de su preferencia e ingresar la siguiente URL: http://localhost:8080/evaluacion-offline-web.
El sistema mostrará dos módulos que permiten el acceso del usuario administrador encargado de cargar las pruebas generadas desde SOFIA Plus y exportar los resultados generados una vez terminadas las pruebas, Adicionalmente se encuentra el acceso "Presentar prueba" donde los Aspirantes tendrán que desarrollar la prueba de selección.
1.En el campo de Usuario escriba "admin"
2.En el campo de Contraseña escriba "tcpass"
3.Dé clic en el botón "Ingresar"
1.Dé clic en el botón "Seleccionar Archivo"
2.Seleccione el archivo descargado previamente
3.Dé clic en el botón "Abrir"
Dé clic en el botón "Cargar Pruebas"
El sistema mostrará el aviso "El archivo ha sido cargado satisfactoriamente"
Tenga en cuenta que para presentar las pruebas de varios Aprendices basta con cargarlas una sola vez. Si el administrador intenta cargar nuevamente las pruebas sin haber exportado los resultados recibirá un mensaje de advertencia.
El proceso se puede realizar para todos los Aspirantes interesados y al final exportar los resultados, esto significa que el sistema hará todo un paquete de resultados el cual incluye todos los aspirantes junto con sus pruebas.
Para empezar la presentación de la prueba dé clic en el botón "Ingresar"
1.Diligencie los campos requeridos en Datos Básicos Participante
2.Seleccione la Ficha de Caracterización
3.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "La información ha sido guardada con éxito y la prueba puede ser iniciada, haga clic en el siguiente enlace para continuar" dé clic en el botón "INICIAR PRUEBA"
El sistema mostrará las instrucciones y condiciones de la prueba
1.Conteste todas las preguntas, tenga en cuenta el tiempo de la evaluación
2.Dé clic en el botón "Terminar"
El sistema mostrará que la prueba ha finalizado con éxito
Al finalizar la prueba de selección un nuevo Aspirante puede ingresar nuevamente para presentar la prueba offline. Cabe anotar que aquellos Aspirantes que previamente hayan presentado la prueba no podrán hacerla de nuevo
Una vez todos los aspirantes hayan presentado las pruebas offline el administrador debe exportar los resultados para ser cargados en SOFIA Plus.
1.En el campo de Usuario escriba "admin"
2.En el campo de Contraseña escriba "tcpass"
3.Dé clic en el botón "Ingresar"
1.Dé clic en el botón "Exportar"
2.Dé clic en el botón "Guardar" El sistema tomará todos los resultados de las pruebas de los Aspirantes y generará el archivo ("resultados.export").
Si el sistema no tiene registrado pruebas de Aspirantes lanzará el siguiente mensaje:
No se encontraron pruebas presentadas por los aspirantes.
Cargar Pruebas
Con el rol Gestor de Pruebas Offline
1.Dé clic en el link "Evaluación y Pruebas" luego en "Pruebas Offline"
2.Dé clic en el link "Cargar Resultados"
3.Dé clic en el botón "Seleccionar Archivo" aparecerá una ventana para cargar el archivo
4.Seleccione el archivo "Resultados.export"
5.Dé clic en el botón "Abrir"
Al haber cargado el archivo al sistema, dé clic en el botón "Cargar" aparecerán los Resultados Cargados y el sistema mostrará el aviso "La opereción ha sido ejecutada satisfactoriamente"
Con el rol Encargado de Ingreso Centro Formación
1.Dé clic en el link "Matrícula" luego en "Proceso de Matrícula"
2.Dé clic en el link "Convocar Aspirantes".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Convocar Aspirantes" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, seleccione la información solicitada
4.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione el programa
6.Dé clic en botón "Consultar"
Seleccione Fecha de inicio y Fecha Final, Horario y Requisitos y Lugar
Seleccione los aspirantes que quiere convocar y dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "Convocatoria y notificación a los aspirantes realizada satisfactoriamente"
Con el rol Encargado de Ingreso Centro Formación
1.Dé clic en el link "Matrícula" luego en "Proceso de Matrícula"
2.Dé clic en el link "Verificar Matrícula".
3.Dé clic en el ícono del recuadro "Convocar Aspirantes" aparecerá la ventana Datos de la Búsqueda, seleccione la información solicitada
4.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione el programa
6.Dé clic en botón "Consultar"
El sistema le mostrará los requisitos, seleccione los aspirantes que va a matricular y dé clic en el ícono "Acentar Matrícula"
El sistema mostrará el aviso "Se ha realizado satisfactoriamente la matrícula del aspirante... [Nis:###]"
Con el rol Encargado de Ingreso Centro Formación
1.Dé clic en el link "Matrícula" luego en "Proceso de Matrícula"
2.Dé clic en el link "Finalizar Proceso de Matrícula".
3.Seleccione el tipo de formación y dé clic en el botón "Buscar Fichas" aparecerán las fichas de caracterización
4.Seleccione la ficha donde realizó las matrículas anteriormente y dé clic en el botón "Crear Matrícula"
El sistema mostrará el aviso "El Cierre de Matrícula para las Fichas de Caracterización seleccionadas fue realizada satisfactoriamente."
ImportanteEn formación titulada, cuando se finaliza el proceso de matrícula el sistema cambia automáticamente las fichas a “En Ejecución”.