Creación de proyectos

Para realizar la creación de un Proyecto de aprendizaje en la herramienta de gestión académico administrativa del SENA, se deberá seguir los siguientes pasos:

Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".

 

Gestionar_proyectos_aprendizaje
  • Seleccionar el rol Equipo desarrollo curricular.
  • Desplegar el paquete Desarrollo curricular.
  • En el menú Gestión de proyectos seleccionar la opción "Gestionar proyectos de aprendizaje".

Hacer clic en el botón "Crear proyecto de aprendizaje.

Crear_proyectos_aprendizaje

Durante la creación de un proyecto de aprendizaje el sistema le recomendará al Equipo de desarrollo curricular seguir el orden establecido de acuerdo a la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Para continuar con la creación del proyecto haga clic en el botón "Aceptar".

Aceptar

El sistema muestra un formulario con los campos que se deben diligenciar para la creación del proyecto:

Información básica del proyecto

Informacion basica proyecto

Alcance

Alcance

Innovación/Gestión tecnológica - Valoración productiva

Innovacion tecnologica

 Seleccionar y agregar el programa de formación que va asociado al proyecto y hacer clic en el botón "Agregar Programa".

 

Asociacion_programas_formacion

Si el proyecto está asociado a más programas de formación, el usuario podrá agregarlos de la misma forma descrita en el anterior paso.

Programa formacion

El sistema mostrará la opción para agregar el equipo que participó en la formulación del proyecto para ello haga clic en el ícono "Desplegar participantes en la formulación del proyecto".

Equipo participante

Seleccionar el tipo de usuario que desea agregar al equipo de trabajo.


Tipo usuario

Una vez seleccionado el tipo de usuario, consultar y agregar el nombre del funcionario, ingresar la especialidad y hacer clic en el botón "Guardar equipo".

Guardar equipo

En caso de presentarse un error el sistema permite eliminar el equipo.

Eliminar equipo

Para agregar las fases del proyecto hacer clic en el ícono "Desplegar fases del proyecto".  

Fases proyecto

Al definir las fases del proyecto el sistema recomendará seguir el ciclo Planear - Hacer - Verificar - Actuar (PHVA).

Aceptar

Ingresar el nombre de la fase y hacer clic en  el botón "Agregar fase".

Agregar_fase

El sistema lista las fases que han sido creadas y da la opción de crear las actividades que se deben desarrollar en cada fase.

Agregar_actividad

Ingresar el nombre de la actividad, la duración, la modalidad y por último seleccionar el o los resultados de aprendizaje que cumple dicha actividad. Hacer clic en el botón "Guardar" para registrar la actividad.

Informacion_actividad

Para asignar recursos a la actividad del proyecto debe:

Seleccionar el tipo de recurso

Tipo recurso

Seleccionar el rubro presupuestal.

Rubro presupuestal
Guardar recurso

El sistema mostrará el listado de recursos asignados a la actividad mostrando para cada uno de ellos:

Listado recursos

 

En caso de presentarse un error en la actividad registrada el sistema permitirá eliminarla.

Eliminar Actividad

Para agregar el presupuesto del proyecto hacer clic en el ícono "Desplegar presupuesto estimado para el proyecto".

Presupuesto proyecto

Para agregar presupuesto del proyecto debe:

Guardar presupuesto

El sistema mostrará el presupuesto estimado del proyecto.

Presupuesto estimado proyecto

Hacer clic en el botón "Guardar proyecto", el sistema mostrará un mensaje indicando que el proyecto ha sido guardado exitosamente.

Proyecto guardado exitosamente

Hacer clic en el botón "Finalizar proyecto"  el sistema mostrará un mensaje indicando que el proyecto ha sido almacenado exitosamente.

Proyecto_finalizado_exitosamente