Ejecución de la formación

Otras actividades

Enviar correo a Aprendices

Certificación y constancias del Aprendiz










Generar PDF de proyecto formativo

Generar Excel de Planeación Pedagógica

Certificación

La certificación de la formación profesional es el acto administrativo por el cual el SENA otorga títulos o certificados a los Aprendices que culminan satisfactoriamente el proceso de Formación profesional integral y a las personas que demuestran su Competencia laboral en el Proceso de Evaluación y Certificación para el Trabajo.

La certificación describe el proceso de consulta e impresión de constancias de estudio y certificados de competencias correspondientes al programa en el que se encuentre registrado el Aprendiz.

Los Certificados otorgados por el SENA son de tres tipos:

  • Títulos asociados con la modalidad de Formación titulada, de: Técnico, Especialización técnica, Tecnólogo, operario, auxiliar, asistente, ocupación y Especialización Tecnológica.
  • Certificados de aprobación, asociados con la modalidad de Formación complementaria.
  • Certificados de participación, asociados con la modalidad de Eventos de divulgación tecnológica.

A continuación encontrará un paso a paso de las tareas y funciones asignadas al rol Encargado de certificación.


A continuación encontrará el paso a paso para validar requisitos de certificación masivo con el rol Coordinador de formación.


Creación de ruta de aprendizaje

La Ruta de aprendizaje es un proyecto o conjunto de proyectos que desarrollados por el mismo Aprendiz en distintos tiempos, ambientes y con diversos recursos o materiales de formación, permiten cumplir con los resultados de aprendizaje definidos para el programa de formación y por tanto el desarrollo integral de las competencias asociadas a dicho programa.






 

Ejecución de la formación profesional

El proceso de ejecución de la formación comprente todas las acciones a desarrollar desde el momento que ingresa el aprendiz al SENA, hasta que finaliza, donde intervienen los actores que facilitan los ambientes, proyectos, las actividades y las estrategias necesarias que se consignan en la ruta de aprendizaje para alcanzar los resultados de aprendizaje de las competencias laborarles contempladas en el programa de formación, para posteriormente ser certificado en el programa de formación al cual se matriculó.

El proceso de ejecución de la formación contempla los siguientes pasos:

Desarrollo curricular

  1. Creación de proyectos
  2. Creación de ruta de aprendizaje

Ejecutar ruta de aprendizaje

  1. Reconocimiento de aprendizajes previos
  2. Gestión de la ruta de aprendizaje
  3. Interacción LMS
  4. Evaluar ruta de aprendizaje
  5. Gestionar segundo evaluador
  6. Gestionar alternativa etapa práctica
  7. Gestión de novedades
  8. Verificar requisitos para certificación

Creación de proyectos

Para realizar la creación de un Proyecto de aprendizaje en la herramienta de gestión académico administrativa del SENA, se deberá seguir los siguientes pasos:

Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".

 

Gestionar_proyectos_aprendizaje
  • Seleccionar el rol Equipo desarrollo curricular.
  • Desplegar el paquete Desarrollo curricular.
  • En el menú Gestión de proyectos seleccionar la opción "Gestionar proyectos de aprendizaje".

Hacer clic en el botón "Crear proyecto de aprendizaje.

Crear_proyectos_aprendizaje

Durante la creación de un proyecto de aprendizaje el sistema le recomendará al Equipo de desarrollo curricular seguir el orden establecido de acuerdo a la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Para continuar con la creación del proyecto haga clic en el botón "Aceptar".

Aceptar

El sistema muestra un formulario con los campos que se deben diligenciar para la creación del proyecto:

Información básica del proyecto

Informacion basica proyecto

Alcance

Alcance

Innovación/Gestión tecnológica - Valoración productiva

Innovacion tecnologica

 Seleccionar y agregar el programa de formación que va asociado al proyecto y hacer clic en el botón "Agregar Programa".

 

Asociacion_programas_formacion

Si el proyecto está asociado a más programas de formación, el usuario podrá agregarlos de la misma forma descrita en el anterior paso.

Programa formacion

El sistema mostrará la opción para agregar el equipo que participó en la formulación del proyecto para ello haga clic en el ícono "Desplegar participantes en la formulación del proyecto".

Equipo participante

Seleccionar el tipo de usuario que desea agregar al equipo de trabajo.


Tipo usuario

Una vez seleccionado el tipo de usuario, consultar y agregar el nombre del funcionario, ingresar la especialidad y hacer clic en el botón "Guardar equipo".

Guardar equipo

En caso de presentarse un error el sistema permite eliminar el equipo.

Eliminar equipo

Para agregar las fases del proyecto hacer clic en el ícono "Desplegar fases del proyecto".  

Fases proyecto

Al definir las fases del proyecto el sistema recomendará seguir el ciclo Planear - Hacer - Verificar - Actuar (PHVA).

Aceptar

Ingresar el nombre de la fase y hacer clic en  el botón "Agregar fase".

Agregar_fase

El sistema lista las fases que han sido creadas y da la opción de crear las actividades que se deben desarrollar en cada fase.

Agregar_actividad

Ingresar el nombre de la actividad, la duración, la modalidad y por último seleccionar el o los resultados de aprendizaje que cumple dicha actividad. Hacer clic en el botón "Guardar" para registrar la actividad.

Informacion_actividad

Para asignar recursos a la actividad del proyecto debe:

Seleccionar el tipo de recurso

Tipo recurso

Seleccionar el rubro presupuestal.

Rubro presupuestal
  • Ingresar una breve descripción del recurso.
  • Definir la cantidad de recursos.
  • Asignar el valor unitario del recurso.
  • Hacer clic en el botón "Guardar recurso".
Guardar recurso

El sistema mostrará el listado de recursos asignados a la actividad mostrando para cada uno de ellos:

  • Tipo de recurso.
  • Rubro presupuestal.
  • Descripción.
  • Cantidad de recursos.
  • Valor unitario.
  • Total de recursos estimados.
Listado recursos

 

En caso de presentarse un error en la actividad registrada el sistema permitirá eliminarla.

Eliminar Actividad

Para agregar el presupuesto del proyecto hacer clic en el ícono "Desplegar presupuesto estimado para el proyecto".

Presupuesto proyecto

Para agregar presupuesto del proyecto debe:

  • Seleccionar tipo de recurso.
  • Seleccionar rubro presupuestal por el que se financiaría el proyecto.
  • Ingresar la cantidad de recursos.
  • Ingresar el valor unitario.
  • Hacer clic en el botón "Guardar presupuesto estimado".
Guardar presupuesto

El sistema mostrará el presupuesto estimado del proyecto.

Presupuesto estimado proyecto

Hacer clic en el botón "Guardar proyecto", el sistema mostrará un mensaje indicando que el proyecto ha sido guardado exitosamente.

Proyecto guardado exitosamente

Hacer clic en el botón "Finalizar proyecto"  el sistema mostrará un mensaje indicando que el proyecto ha sido almacenado exitosamente.

Proyecto_finalizado_exitosamente