DISEÑO CURRICULAR

 

En Este paquete funcional se crean programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta al País a través de la transformación de la necesidad del sector productivo en aprendizaje.

En un diseño curricular se evidencia la estructura general de un programa con sus características y proyecciones en el contexto laboral y ocupacional,  objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, módulos que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.  Lo anterior asegura la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en nuestros Centros SENA.

Si ingresa con el rol de:

Equipo de Diseño Curricular

Verá la siguiente pantalla:

     
 

Diseño Curricular

Nav control imageAdministracion de programas
Nav control imageConsultar programas a elaborar o actualizar
Nav control imageConsultar Reportes
 
     

Administración de programas

Consultar Programa

Limpiar

Esta opción permite buscar programas asociados al centro en el que se encuentra asignado el usuario y además de ello conocer los detalles de cada uno, modificarlos o crear un nuevo programa basado en uno existente. Recuerde que para esto usted debió ingresar con el Rol: Equipo de Diseño Curricular y el Paquete Funcional: Diseño Curricular.

1. Realizar la búsqueda de un programa de formación según criterios como: tipo de programa, línea tecnológica, red tecnológica, versión del programa, estado, nombre del programa, código, entre otros. Como resultado de la consulta usted podrá ver el pentágono (porcentaje de participación de cada una las líneas tecnológicas) e información como tipo de programa, línea, red, estado del programa, versión, código, entre otros.

2. Crear o modificar un programa de formación, que se ajuste a las necesidades del medio.

Nota: Recuerde que solo podrás modificar programas que se encuentren en estado "Elaboración" o "Pendiente de Aprobación" y para crear uno basado en otro o una nueva versión, solo los que se encuentran en ejecución.

Consultar Programas a elaborar o Actualizar permite realizar consultas de programas de formación, según los criterios de búsqueda ingresados.

Para consultar programas a elaborar o actualizar, inicialmente se deben consultar las solicitudes de programas ingresando el tipo de solicitud y fechas de inicio y fin. Una vez ha encontrado el programa de su interés verá un formulario segmentado en tres partes: Datos Básicos, Perfil Técnico del Instructor y Ocupaciones.

Al finalizar el formulario podrá haciendo clic sobre este botón "Competencias" conocer las del programa, si hace clic sobre el botón "Histórico" podrá ver información sobre los responsables de la creación del programa como: Nombre de responsable, Labor y fecha de elaboración.

Consular reportes

El usuario con el rol de Equipo de Diseño Curricular puede consultar dentro de esta opción, tres tipo de reportes diferentes como lo son:

*Porcentaje de utilización de las líneas tecnológicas en los programas de formación

*Diseños curriculares actualizados

*Diseños curriculares por competencias laborales elaborados

Si ingresa con el rol de:

Gestión desarrollo curricular

  Ocultar  
 
 
     
 

Dentro del primer menú " Diseño Curricular" a la izquierda de su pantalla encontrará la opción:

Administración de Programas

En esta opción, a través de la búsqueda de un programa de formación de a cuerdo a los criterios ingresados, podrá ver el estado del programa (activo, en ejecución, pendiente de aprobación y aprobado), cambiar al estado inactivo y conocer las competencias correspondientes a este, en la mayoría de los casos además de ello podrá visualizar su respectivo pentágono.

En el segundo menú "Eventos de Divulgación Tecnológica" encuentra dos opciones:

1. Gestionar Eventos de Divulgación Tecnológica

Esta primera opción le permite realizar la búsqueda de un Evento de Divulgación Tecnológica según los criterios ingresados como: código, duración, tipo de EDT, estado, entre otros, recuerde que siempre debe ingresar por lo menos un criterio de búsqueda. El resultado de la búsqueda le permitirá tener listados los eventos relacionados y le da opciones de modificar el evento, ver detalles del evento, activar o inactivar (según el estado en que esté), crear EDT a partir de uno existente y por último conocer el motivo de inactivación.

En esta opción también podrá crear el evento haciendo clic en el botón "Crear Evento Divulgación Tecnológica", los campos con asterisco (*) son obligatorios, sin embargo lo ideal es ingresar toda la información para que al momento de la búsqueda del evento, se tengan muchas más oportunidades de encontrarlo.

2. Generar Reporte Eventos de Divulgación Tecnológica

Esta opción le permite tener un archivo en Excel con la relación de los Eventos de Divulgación Tecnológica para la regional y sede que usted ha seleccionado y las fechas a partir de las cuales quiere generar el reporte.

Si ingresa con el rol de:

Diseño y desarrollo Dir. General

Al lado izquierdo de su pantalla encontrará tres menús con diferentes opciones:

1. Administración semillas LMS

Dentro de este menú podrá encontrar la opción de Administrar semillas del LMS, lo que indica que conseguirá realizar la administración de los archivos en donde se encuentran los contenidos para programas de formación que serán utilizados por una plataforma LMS (BlackBoard o Moodle). La administración incluye la creación, modificación y actualización del catálogo de semillas que se cargarán en los servidores del SISTEMA SOFIA PLUS.

Primero debe seleccionar el tipo de semilla según corresponda (Programa - Inducción) y hacer clic en el botón buscar, recuerde que si selecciona "Programa", aparecerá un nuevo campo para que realice la búsqueda del programa de formación, estos programas que se encuntren estarán en estado de "Ejecución" y después de haber seleccionado el programa, deberá haga clic en el botón "Buscar" para continuar, podrá ver después de ello las semillas asociadas al programa de formación, su estado, versión y fecha de actualización, además de esto, podrá visualizar las siguientes opciones que son: Ver Detalle y Generar Nueva Versión en el caso de las semillas activas, para el caso de las semillas inactivas solo visualizara la opción Ver Detalle tal como en la siguiente imagen:

Semillas Asociadas al Programa de Formación

Id Nombre Estado Versión Fecha de Actualización
5 SEMILLA PRODUCTOS NUEVOS Activo 2 23/02/2010 Ver Detalle Generar Nueva Versión
4 SEMILLA PRODUCTOS NUEVOS Inactivo 1 23/02/2010 Ver Detalle
Página 1 de 1

Si usted desea crear una semilla, encontrará el botón con el mismo nombre para hacerlo, tenga en cuenta que deberá diligenciar el siguiente formulario:

Crear Semilla

Programa de FormaciónLimpiar
*
*
URLLimpiar

2. Diseño Curricular

Dentro de este menú podrá encontrar dos opciones:

a. Administración de Programas en donde podrá realizar la búsqueda de un programa de formación ingresando criterios de búsqueda como: Tipo de Programa, Línea Tecnológica, Red, Versión, Estado, Nombre, Código, entre otros. Visualizará una pantalla muy similar a la siguiente:

 

Programas

CódigoNombre del programaVersiónEstado
938205DESARROLLO DE SOFTWARE ESTRUCTURADO800Activo
941100OPERACIóN DE PLANTAS INDUSTRIALES815Activo
941315SOLDADURA Y TRABAJO EN LÃMINA810Activo
9548_11220030PAQUETES CONTABLES999Activo
9401_33130024PRIMER RESPONDIENTE999Activo
9206_20000490ENGLISH DISCOVERIES - BASICO II999Activo
9521_20000547ESTRUCTURAS DE DATOS LINEALES999Activo
9526_73310179GESTION INTEGRAL HACIA LA CALIDAD DE CAFE999Activo
9101_76110008MINERO PRACTICO DE LA MINERIA SUBTERRANEA999Activo
9213_84210119CONDUCTOR SERVICIO PUBLICO999Activo
Página 1 de 50
 
     

Al hacer clic en el ícono de la lupa usted encontrará información detallada del programa y además encontrará los botones: "Competencias", "Histórico" y "Comentarios", al hacer clic sobre el primer botón, podrá conocer las competencias detalladamente como en la siguiente imagen:

Lista de Competencias del Programa

Nombre Competencia
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION APLICANDO METODOLOGIA ESTRUCTURADAConsultar Detalle Competencia
DEFINICION DE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE INFORMACIONConsultar Detalle Competencia
DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIONConsultar Detalle Competencia
ETAPA PRODUCTIVAConsultar Detalle Competencia
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNOConsultar Detalle Competencia
SALUD OCUPACIONALConsultar Detalle Competencia
Página 1 de 1

Si usted hace clic sobre la lupa, podrá ver información más detallada de la competencia y además de ello, encontrará un botón que le permitirá conocer los resultados de aprendizaje: "Conocer Resultados Aprendizaje".

Si selecciona el botón "Histórico", usted visualizará el listado de las personas que participaron en la creación de este programa, la labor que cumplieron y la fecha en la que lo hicieron.

Si selecciona el tercer botón "Comentarios", le aparecerán dos grupos de comentarios que son: Comentarios Pendientes del Programa y Comentarios Finalizados del Programa, los cuales puede visualizar, esta es una nueva opción que se implemento para su rol.

Recuerde que con el botón "anterior" podrá devolverse de página.

b. Consultar Reportes es la segunda opción del menú "Diseño Curricular" le permitirá generar tres tipos de reportes que son: Porcentaje de utilización de las líneas tecnológicas en los programas, Diseños curriculares actualizados y Diseños curriculares por competencias laborales elaborados, después de ingresar la información solicitada encontrara el botón "Generar" y después de hacer clic sobre éste, se abrirá una nueva ventana que le permitirá seleccionar el formato para exportar el reporte, se sugiere seleccionar PDF.

3. Eventos de Divulgación Tecnológica

Dentro de este menú encontrará dos opciones:

a. Gestionar Eventos de Divulgación Tecnológica que le permiten como lo podrá visualizar en la siguiente pantalla:

Gestionar Eventos de Divulgación Tecnológica

 
 

Después de que usted ha hecho clic en el botón "Buscar", vera (de acuerdo a los criterios de búsqueda), listados los Eventos de Divulgación Tecnológica y detalles como: Código, Denominación, Estado, Tipo de EDT y fecha de modificación, después de esto encontrará un ícono que le permitirá conocer más detalles del Evento.

b. Generar Reporte Eventos de Divulgación Tecnológica, tenga en cuenta que para generar este reporte es fundamental ingresar la fecha Inicial y Final del reporte, además de ello, seleccione la regional y sede, para hacerlo visualizará el siguiente formulario:

 

Generar Reporte Eventos de Divulgación Tecnológica

*
Limpiar
*
Limpiar

Al momento de hacer clic en el botón "Generar" usted verá una nueva ventana en la que puede seleccionar el formato en que desea exportar el reporte, se sugiere que el formato a seleccionar sea Excel.