Política de Seguridad y Confidencialidad



Te damos la bienvenida a los servicios electrónicos de formación académica del SENA

Mediante las directrices de seguridad, términos de uso del servicio y de tratamiento de la información se busca garantizar la adecuada protección de los datos de nuestros usuarios, gestionados mediante las plataformas de gestión académico administrativo del SENA. Esta información registrada en el aplicativo se realiza dentro de los términos y condiciones establecidas y el uso de los servicios implica la aceptación por parte de los usuarios, razón por la cual el SENA recomienda su minuciosa lectura.

Términos de uso del servicio

Los Términos y Condiciones generales que a continuación se establecen regulan el uso de las plataformas de gestión académico administrativa del SENA y el adecuado tratamiento y manejo de la información que los usuarios registran en dichos sistemas.

La aceptación de los términos de uso y la política de confidencialidad de los servicios del SENA lo hace responsable en relación con:

Para esto debe tener en cuenta todas las recomendaciones de seguridad e instructivos que sean publicados a través de los medios institucionales del SENA.


AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Establecimiento Público del Orden Nacional, con domicilio principal en  la ciudad de Bogotá, se permite informar que en cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 del 2012, por la cual se estable el ‘Régimen General de Protección de Datos’ y el Decreto Reglamentario 1377 del 2013”, demanda respetuosamente su autorización para que de manera libre, previa, clara, expresa, voluntaria y debidamente informada permita a la Entidad recolectar, recaudar, almacenar, usar, procesar, compilar, intercambiar con otras Entidades Públicas, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos que serán suministrados y que se incorporen en nuestras bases de datos. Esta información es y será utilizada en el desarrollo de las funciones  propias de la Entidad. A título enunciativo se mencionan algunos de los usos que se podría dar a la información:


Por favor recuerde que usted, como titular de datos personales, tiene derecho a:


  1. Solicitar prueba de su autorización.


  2. Ser informado sobre el uso que se le está dando a sus datos personales.


  3. Presentar reclamaciones ante cualquier autoridad competente, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por la violación de las leyes y regulaciones de protección de datos personales.


  4. Revocar su autorización al procesamiento de datos personales, o a solicitar la eliminación de sus datos personales, cuandoquiera que la autoridad competente haya determinado que las partes autorizadas al procesamiento han violado las normas relevantes.


  5. Acceder, sin ningún costo, a sus datos personales que ha sido procesados.


Todos los datos están almacenados en un servidor del SENA en Colombia, lugar donde están custodiados con mecanismos avanzados de seguridad informática, con el objetivo de evitar el acceso no autorizado por parte de terceros a su información.

En su proceso de registro en los Sistemas de Información del SENA usted aceptó los términos y condiciones del manejo de la información y el uso de las plataformas. Si usted no desea que su información registrada en nuestra base de datos sea compartida con terceros para los usos detallados en el presente mensaje, por favor ingrese a SOFIA Plus, consulte sus datos personales y marque la opción “No autorizo el uso de mis datos personales para intercambio con terceros”. Por favor tenga en cuenta que puede, en cualquier momento, registrar en el sistema su desaprobación. De no hacerlo se dará por entendido que está de acuerdo con el uso de sus datos para los fines detallados en el presente mensaje.


Actualización de la política de confidencialidad.

Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 11/03/2014. El SENA se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo a la normatividad interna de la entidad dando cumplimiento a las actualizaciones de carácter legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial requerida. La modificación o la actualización de la Política de confidencialidad, será informada a los usuarios.