Escuela de Instructores SENA

Propuesta Escuela de Formación Profesional Integral a Instructores.

A través de esta Escuela el SENA contará con un equipo de instructores de excelencia formados en las competencias básicas, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje.

Alcance

La Escuela de Formación Profesional Integral a Instructores brindará formación, virtual y presencial, en competencias básicas, pedagógicas y especificas a instructores de planta y por contrato del SENA, y a todas aquellas personas interesadas en formarse en competencias básicas y pedagógicas.

Principios

• Igualdad: Todos los instructores del SENA tendrán acceso a la misma oferta de formación en competencias pedagógicas, básicas y técnicas.

• Calidad: La oferta de formación responderá a los más altos estándares de calidad en la formación de formadores.

• Pertinencia: la oferta de formación responderá a las necesidades del sector productivo y a los avances y requerimientos en pedagogía y tecnología de la formación para el trabajo.

• Obligatoriedad: los programas ofrecidos por la Escuela y sus mecanismos de evaluación son obligatorios para todos aquellos que hagan parte del grupo de instructores del SENA.

Objetivo general:

Brindar a los aprendices del SENA formación con instructores de excelencia, formados en las competencias básicas, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje, acompañamiento a los aprendices y transferencia de conocimientos.

Objetivos específicos:

• Desarrollar un programa de alta calidad en formación integral en competencias pedagógicas, básicas, y técnicas de instructores.
  • Brindar una oferta abierta a colombianos con las cualificaciones mínimas necesarias, la oportunidad de formarse como instructores del SENA, o de otras instituciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
  • Contar con un mecanismo que permita monitorear el mejoramiento de la calidad de los instructores que hacen parte del SENA.
  • Construir un banco de instructores que permita garantizar la disponibilidad de capital humano de calidad para la formación.

Población objetivo:

La Escuela está dirigida a todos los instructores del SENA, de planta y por contrato (25 mil personas), y a todas las personas interesadas en formarse en competencias básicas y pedagógicas de la formación para el trabajo.

Componentes

La Escuela cuenta con dos estructuras principales:
  • Componente de formación: está compuesto por un proceso de inducción, los componentes de formación en competencias básicas, pedagógicas, didácticas y tecnológicas, y procesos de práctica que complementan la formación de los instructores.

• Componente transversal: está compuesto por actividades de evaluación, certificación y registro

Gráfica del proceso:

Escuela