Nuevas funcionalidades - Boletín No. 18, Febrero 8 -
En el presente boletín se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta de gestión académico administrativa SENA, denominada SOFIA Plus, los cuales quedarán habilitados a partir del 8 de Febrero de 2013.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EQUIPO SOFIA PLUS
-
A partir de la fecha SOFIA Plus enviará un correo electrónico a los contratistas cinco (5) días antes de la terminación de su disponibilidad recordandole terminar y adelantar la gestión de las actividades que tienen a cargo.
Cerrar
-
Módulo: Administración del sistema
Rol: Administrador de centro
Actividad: Asignar roles
A partir de la fecha el sistema validará que durante la asignación del rol "Gestión de desarrollo curricular" el usuario no tenga asignado el rol Instructor.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Administrador de centro, entrar al paquete Administración del sistema y seleccionar la opción "Asignar roles".
Durante la asignación del rol "Gestión de desarrollo curricular" el sistema no permitirá su asignación si el usuario tiene a cargo el rol Instructor
Cerrar
-
Módulo: Certificación
Rol: Coordinador de formación
Actividad: Certificar formación complemetaria virtual
A partir de la fecha el Coordinador de formación al momento de consultar los Aprendices pendientes por certificar, el sistema le mostrará un listado de treinta (30) Aprendices con el fin de agilizar y facilitar el proceso de certificación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Coordinador de formación, entrar al paquete Certificación y seleccionar la opción "Certificar formación complementaria virtual".
El sistema mostrará el número de fichas pendientes y el total de Aprendices pendientes por certificar. Ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Consultar ficha".
El sistema mostrará los detalles de la ficha de caracterización y el listado de Aprendices por certificar.
Con el objetivo de agilizar y facilitar la gestión del Coordinador de formación el sistema mostrará un total de treinta (30) registros por página.
Cerrar
-
Módulo: Diseño curricular
Rol: Equipo de diseño curricular, Grupo de innovación de la formación
Actividad: Administración de programas
A partir de la fecha durante el proceso de creación del diseño curricular complementario virtual, los roles Equipo de diseño curricular y el Grupo de innovación de la formación estarán habilitados para crear o modificar comentarios.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Equipo de diseño curricular, entrar al paquete Diseño curricular y seleccionar la opción "Administración de programas".
Consultar el programa de formación por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles y hacer clic en el botón "Consultar programa".
El sistema mostrará el listado programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido. Ubique el programa deseado y haga clic en el ícono "Consulta de programa".
El sistema mostrará los datos básicos del programa de formación y las ocupaciones
Hacer clic en el botón "Comentarios" para agregar o modificar un comentario. Tenga en cuenta que el rol Grupo de innovación de la formación podrá crear, consultar y asignar el estado del comentario, no obstante el Equipo de diseño curricular solamente podrá asignar un estado a los comentarios realizados.
Cerrar
-
Módulo: Ejecución de la formación
Rol: Instructor
Actividad: Evaluar ruta de aprendizaje masivo
A partir de la fecha el Instructor al realizar la evaluación de la ruta de aprendizaje masivo el sistema le mostrará un listado de treinta (30) Aprendices con el fin de agilizar y facilitar la asignación de juicios de evaluación .
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Instructor, entrar al paquete Ejecución de la formación y seleccionar la opción "Evaluar ruta de aprendizaje masivo".
Para asignar juicios de evaluación debe:
-
Consultar la ficha de caracterización.
- Consultar la competencia de aprendizaje.
- Hacer clic en el botón "Consultar".
Con el objetivo de agilizar y facilitar la gestión del Instructor en la asignación de juicios evaluativos, el sistema mostrará un total de treinta (30) registros por página.
Cerrar
-
A partir de la fecha SOFIA Plus enviará un correo electrónico al rol Gestión de desarrollo curricular el cual le avisará ocho (8) días antes de la terminación de la disponibilidad de sus Instructores, recordando terminar la evaluación de los resultados de aprendizaje.
Cerrar
-
Módulo: Gestión de ambientes
Rol: Gestión de desarrollo curricular
Actividad: Actualizar vigencia y dedicación de Instructores
A partir de la fecha el rol Gestión de desarrollo curricular no podrá crear disponibilidad en vigencia y dedicación de instructores así mismo.
Cerrar
-
A partir de la fecha el rol Gestión de desarrollo curricular podrá consultar la disponibilidad de Instructores por nuevo filtro de búsqueda - Documento de identidad -.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestión de desarrollo curricular, entrar al paquete Gestión de ambientes y seleccionar la opción "Consultar disponibilidad del Instructor".
Consultar la disponibilidad del Instructor por cualquiera de los filtros de consulta disponibles y hacer clic en el botón "Consultar Instructor".
Cerrar
-
A partir de la fecha cuando un usuario restablezca la contraseña el sistema validará que no haya solicitado previamente un restablecimiento durante los últimos veinte (20) minutos. Adicionalmente se recomienda al usuario revisar la bandeja de entrada de su correo electrónico. Tenga en cuenta que el correo puede ser interpretado como correo no deseado.
Cerrar
-
Señor usuario: Para las personas que se encuentran registradas en SOFIA Plus con tipo de documento pasaporte el cual termina en letra deberá tener en cuenta que para la presentación de pruebas Fase I se debe guiar por el día asignado al número cero (0).
Cerrar
-
Módulo: Matrícula
Rol: Integrador, Grupo de innovación de la formación, Gestión de desarrollo curricular
Actividad: Matrícula virtual
A partir de la fecha al momento de asignar Aspirantes a la ficha virtual, SOFIA Plus mostrará un mensaje informativo indicando que el sistema matriculará automáticamente los aspirantes inscritos a la ficha general de acuerdo al cupo de la ficha.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Integrador, entrar al paquete Matrícula y seleccionar la opción "Matrícula virtual".
El sistema mostrará el siguiente mensaje informativo:
Esta página permite realizar el proceso de matrícula de las personas cuyos Aspirantes hicieron el respectivo proceso de inscripción a la ficha general. El sistema matricula automáticamente los aspirantes inscritos a la ficha general dado el cupo de la ficha actual.
Cerrar
-
Módulo: Planeación de la formación
Rol: Gestión desarrollo curricular, Integrador, Grupo de innovación de la formación
Actividad: Administrar fichas virtuales centro
A partir de la fecha al momento de administrar fichas de caracterización virtuales de centro, el sistema mostrará un mensaje informativo indicando que la consulta de fichas se podrá realizar sin importar el estado.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestión de desarrollo curricular, entrar al paquete Planeación de la formación y seleccionar la opción "Administrar fichas virtuales centro".
El sistema mostrará el siguiente mensaje informativo:
El caso le permite consultar las fichas de caracterización en cualquiera de sus estados, así como editar las fechas de las mismas en caso de las fichas en estado "Creada".
Cerrar
-
Módulo: Registro
Rol: Usuario
Actividad: Estudios básicos
A partir de la fecha el sistema no permitirá ingresar estudios de posgrado si el usuario no ha registrado la información de pregrado
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Usuario, entrar al paquete Registro y seleccionar la opción "Educación superior".
Al momento de registrar la información de los estudios de educación superior el sistema validará que el usuario haya registrado previamente los estudios del nivel inmediatamente inferior".
Cerrar