La confrontación de identidad es el procedimiento mediante el cual el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA valida la calidad de los datos básicos de un Aspirante y/o Aprendiz. Este procedimiento se lleva a cabo en las diferentes etapas de ingreso o de formación y se realiza directamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil con el objeto de emitir certificados de calidad.
Las procesos impactados por el proceso de confrontación de identidad son:
REGISTRO |
INSCRIPCIÓN |
MATRÍCULA |
EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN |
CERTIFICACIÓN |
|
|
|
|
|
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el ícono "Consultar persona".
Consultar el usuario por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (documento, nombre, apellido o correo) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de usuarios de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el usuario deseado y haga clic en el ícono "Seleccionar usuario SENA".
Hacer clic en el botón "Consultar persona".
El sistema mostrará los datos básicos del usuario consultado.
Al actualizar la información básica del usuario el sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para realizar la modificación de la información.
Al realizar la actualización de los datos básicos el sistema puede mostrar las siguientes notificaciones:
Si los datos ingresados no presentan novedades el sistema informará que la información básica del usuario ha sido actualizada exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el enlace de la registraduría.
En la página de la registraduría Nacional de Estado Civil haga clic en el botón "Expedición de certificado".
Ingrese el número de identificación, ingrese el código de verificación de la imágen de seguridad y haga clic en el botón "Continuar".
Hacer clic en el botón "Generar certificado".
La registraduría generará el certificado de estado de cédula de ciudadanía informando el estado del usuario.
Regrese nuevamente a SOFIA Plus y consulte el usuario seleccionando el tipo de identificación e ingresando el número de identificación del usuario. Tenga en cuenta que el estado del usuario consultado debe estar dentro del listado de tipos de cancelación válidos.
Hacer clic en el botón "Consultar usuario". El sistema mostrará la información básica del usuario.
Ingrese el código de verificación expedido por la registraduría en el archivo .PDF generado en pasos anteriores, ingrese un motivo y haga clic en el botón "Verificar usuario".
El sistema informará que el usuario ha sido verificado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el botón "Generar reporte".
El sistema mostrará el reporte de usuarios verificados con inconsistencias de su centro de formación.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Para consultar un programa de formación ofrecido por el SENA tenga en cuenta:
El sistema mostrará el listado de programas de formación disponibles de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el programa de formación de su interés y haga clic sobre el nombre.
El sistema mostrará el detalle del programa de formación seleccionado informando las fechas de inscripción.
En la parte inferior ubique el ícono "Inscríbase" para inscribirse al programa de formación.
Para continuar la inscripción seleccione el tipo de documento, ingrese el documento de identidad y haga clic en el botón "Siguiente".
Para finalizar la inscripción marque la casilla de verificación "Certifico que cumplo con los requisitos mínimos de ingreso al programa".
Seguidamente seleccione el tipo de población al cual pertenece y haga clic en el botón "Finalizar inscripción".
En caso de que el usuario presente inconsistencias en el documento de identidad el sistema le informará que no es posible realizar la inscripción ya que el documento de identidad presenta una novedad.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización."
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicio-fin, jornada) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el ícono "Consultar aprendiz".
Consultar el Aprendiz por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellido, estado o identificación) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de Aprendices de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique el Aprendiz deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Consultar novedad".
El sistema mostrará la información básica del programa de formación.
En los tipos de novedad se adicionará la novedad "Cancelación por documento no válido". Seleccione el tipo de novedad indicado anteriormente.
Seleccionar el subtipo de novedad "Sanción impuesta mediante debido proceso".
Hacer clic en el botón "Guardar novedad".
El sistema informará que la novedad ha sido creada exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Para realizar la inscripción de Aspirantes por archivo haga clic en el ícono "Descargar formato de inscripción".
El sistema preguntará si desea abrir o guardar el archivo. Seleccione la opción "Guardar archivo" y hacer clic en la opción "Aceptar".
Diligenciar los siguientes campos del formato de inscripción:
Recuerde que el campo "Resultado del registro" NO debe ser diligenciado por el usuario.
Hacer clic en el botón "Examinar" para cargar el archivo de inscripción diligenciado.
Seleccionar el archivo y hacer clic en el botón "Abrir".
Hacer clic en el botón "Inscribir aspirantes archivo".
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para continuar la inscripción de aspirantes.
Una vez el sistema ha cargado el archivo de inscripción podrá descargar el documento de resultados para consultar aquellos usuarios que no han podido ser inscritos.
Hacer clic en el ícono "Descargar archivo resultado".
El sistema mostrará en el Excel el resultado del registro informando el estado de la inscripción de cada Aspirante.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, periodo de oferta, departamento, fecha inicio-fin, jornada o estado) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Consultar Aspirantes".
El sistema mostrará un mensaje de confirmación. Haga clic en el botón "Aceptar" para consultar el estado de la verificación.
El sistema mostrará el listado de Aspirantes de la ficha seleccionado con el estado de verificación de los datos.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Para validar los requisitos de certificación de un Aprendiz tenga en cuenta:
El sistema mostrará las fichas de caracterización asociadas al Aprendiz. Haga clic en el ícono "Validar datos básicos y requisitos de certificación del Aprendiz".
El sistema informará que el Aprendiz no puede pre certificarse porque presenta una novedad en el documento de identificación.
Adicionalmente, el sistema le enviará un correo electrónico informando la inconsistencia presentada.
Uno de los procesos impactados por la confrontación de identidad es el registro de usuarios en SOFIA Plus.
Ingresar a SOFIA Plus, ubique el panel derecho y haga clic en el botón "Registrarse".
Para iniciar el registro en SOFIA Plus debe:
El sistema validará que el usuario no esté registrado en SOFIA Plus. Seguidamente, el sistema mostrará un asistente para realizar el registro en el aplicativo.
En los términos y condiciones de uso del aplicativo se adicionará el siguiente término:
Ingresar a SOFIA Plus, seleccionar el tipo de formación "Carreras técnicas" y hacer clic en el botón "Buscar".
El sistema mostrará los programas de formación de acuerdo al filtro de consulta establecido. Haga clic sobre el nombre del programa deseado para ver los detalles del mismo. En el detalle haga clic en el enlace "Inscripción".
El sistema mostrará un asistente que le guiará durante su inscripción al programa de formación seleccionado. Marque la casilla de verificación "Estoy registrado en SOFIA Plus", certifique que cumple con los requisitos mínimos de ingreso al programa y haga clic en el botón "Confirmar inscripción".
Seleccionar el tipo de población al cual pertenece y haga clic en el botón "Siguiente paso".
Diligenciar la encuesta socio-económica y hacer clic en el botón "Siguiente paso".
Seleccionar si desea optar por una segunda opción durante el proceso de inscripción.
Para finalizar la inscripción tenga en cuenta:
El sistema informará que no es posible realizar la inscripción al programa de formación ya que el documento de identidad presenta una novedad.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
El sistema mostrará la información básica del usuario y la información del lugar de residencia.
Actualizar la información básica y hacer clic en el botón "Actualizar". Al realizar la actualización de los datos básicos el sistema puede mostrar las siguientes notificaciones en caso de que el documento de identidad presente incosistencias:
Si los datos ingresados no presentan novedades el sistema informará que la información básica del usuario ha sido actualizada exitosamente.
Recuerde que dispone de tres (3) intentos para realizar la actualización de la información básica. En caso de agotar los intentos permitos el sistema mostrará el siguiente mensaje: