la fase de ejecución se compone de los siguientes procesos
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Realice la consulta por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (fecha inicio, fecha fin, hora inicio, hora fin, ficha de caracterización y ambiente) y haga clic en el botón "Consultar".
Se recomienda consultar la ficha de caracterización para agilizar la búsqueda.
El sistema mostrará el listado de programaciones del ambiente. Haga clic en el ícono "Crear evento".
Ingrese la información básica para la creación de eventos para el ambiente.
En la sección "Horario evento ambiente":
Verificar que el horario ha sido asignado correctamente. De lo contrario, ubique el día de la semana que desea modificar y haga clic en el ícono "Editar". Finalmente haga clic en el ícono "Guardar evento".
El sistema informará que el evento ha sido almacenado correctamente. Adicionalmente se habilitan dos nuevas opciones:
Ingresar con el rol Gestión desarrollo curricular, entrar al paquete Gestión de ambientes y seleccionar la opción "Gestión programación de ambientes".
Una vez creado el evento el sistema habilita la opción "Asignar instructor" al evento de aprendizaje. Haga clic en el botón "Asignar instructor".
El sistema mostrará el detalle del evento (descripción del evento, cupo, horario del evento, nombre del ambiente, fecha inicio/ final del evento, actividad de aprendizaje, requiere novedad, novedad.).
El sistema mostrará los días programados para el evento de aprendizaje. Seleccione los días en que será programado el funcionario.
Verificar los días asignados al funcionario y hacer clic en el botón "Asignar/Retirar instructor".
Ingresar la actividad de aprendizaje, seleccionar el instructor disponible para el evento y hacer clic en el botón "Programar instructores". El sistema informará que el funcionario ha sido guardado satisfactoriamente
Ingrese la información requerida para la actividad de aprendizaje, seleccione el instructor y haga clic en el botón "Programar instructores" (asignar ficha de caracterización, asignar resultados y asociarlo al perfil).
Tenga en cuenta:
El sistema informará que el funcionario ha sido guardado satisfactoriamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar el evento de resultado de aprendizaje por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (Id evento, ficha de caracterización, ambiente, actividad, cupo, fecha inicio, fecha fin) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los eventos de ambiente creados. Haga clic en el ícono "Asignar / Retirar instructor".
El sistema mostrará el listado de instructores asociados al evento habilitando las opciones:
Hacer clic en el ícono "Desarrollar resultados de aprendizaje".
Seleccione los resultados de aprendizaje que apoyará el instructor y haga clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la operación ha sido realizada exitosamente.
En caso de querer retirar a un funcionario del evento debe:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar el evento por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (Id evento, ficha de caracterización, ambiente, actividad, cupo, fecha inicio, fecha fin) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los eventos de ambiente creados. Haga clic en el ícono "Asignar / Retirar instructor".
El sistema mostrará el listado de instructores asociados al evento habilitando las opciones:
Hacer clic en el ícono "Retirar instructor" para ingresar una novedad y realizar el retiro del instructor.
El sistema informará que el retiro de instructor se ha realizado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar el evento por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (Id evento, ficha de caracterización, ambiente, actividad, cupo, fecha inicio, fecha fin) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los eventos de ambiente creados. Haga clic en el ícono "Asignar aprendices".
El sistema mostrará aprendices matriculados en la ficha de caracterización. Seleccione los aprendices que participarán en el evento y haga clic en el botón "Asignar aprendices".
La fase de programación se compone de los siguientes procesos
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar la ficha de caracterización deseada para determinar los ambientes asignados a la ficha. Haga clic en el ícono "opciones" situado en la última columna del ambiente para desplegar las opciones:
Hacer clic en el ícono "Programar ambientes".
El sistema mostrará los detalles de la ficha de caracterización en donde deberá:
El sistema informará que la programación ha sido guardada exitosamente.
Ingresar con el rol Gestión desarrollo curricular, entrar al paquete Gestión de ambientes y seleccionar la opción "Gestionar ficha".
Luego de programar el ambiente la ficha mostrará las programaciones asignadas. Haga clic en el ícono opciones para desplegar las siguientes opciones:
Hacer clic en el ícono "Resultados" para asignar los resultados de aprendizaje. Asigne los resultados que se van a desarrollar en el ambiente y haga clic en el botón "Guardar".
Ingresar con el rol Gestión desarrollo curricular, entrar al paquete Gestión de ambientes y seleccionar la opción "Gestionar ficha".
Una vez el ambiente ha sido programado la ficha de caracterización mostrará las programaciones asignadas. Haga clic en el ícono opciones para desplegar las siguientes opciones:
Hacer clic en el ícono "Perfiles/Instructores"
El sistema traerá los resultados de aprendizaje del programa. Seleccione los resultados que hacen parte del perfil creado en el proceso de Planeación.
Una vez seleccionados los resultados haga clic en el botón "Consultar perfiles".
El sistema traerá los perfiles asociados a los resultados de aprendizaje seleccionados. Seleccione el perfil mostrado y haga clic en el botón "Asociar perfiles".
Ingresar con el rol Gestión desarrollo curricular, entrar al paquete Gestión de ambientes y seleccionar la opción "Gestionar ficha".
Una vez asociado el perfil a la programación el sistema mostrará los perfiles asociados. Haga clic en el botón "Asignar Instructores a perfiles".
El sistema mostrará los perfiles asignados a la programación. Ubique la columna opciones y haga clic en el ícono "Opciones" para asignar el Instructor.
El sistema traerá los Instructores que cumplen con el perfil requerido. Seleccione los Instructores deseados y haga clic en el botón "Asignar Instructores".
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicial, fecha final, jornada) y hacer clic en el botón "Consultar".
Hacer clic en el ícono "Agregar" para agregar la ficha de caracterización. Finalmente haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el detalle de la ficha de caracterización y los ambientes asignados. Haga clic en el botón "Aprobar ficha" para aprobar la ficha de caracterización.
El sistema informará que la ficha de caracterización fue programada exitosamente. Luego de ser aprobada la ficha el centro de formación puede realizar el proceso de matrícula.
GESTIÓN DE AMBIENTES
Proceso mediante el cual se programan los ambientes de formación para las fichas de caracterización. Adicionalmente, permite agendar los cronogramas de trabajo para los instructores y asignar los espacios de formación.
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Administración de Ambientes" luego en "Crear Ambiente".
3.Diligencie los campos requeridos
1.Seleccione la información requerida de Redes de Tecnología y dé clic en el botón "Agregar Red Tecnológica"
2.Seleccione la información requerida de Disponibilidad del Ambiente y dé clic en el botón "Guardar Disponibilidad"
Dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Se he creado el Ambiente con éxito"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Planeación y Programación" luego en "Gestionar Ficha".
3.Dé clic en el ícono del recuadro Ficha de Caracterización
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización
5.Seleccione el programa que desee
1.Dé clic en el botón "Consultar"
2.Dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
1.Seleccione la información requerida en Asignación de Ambientes
2.Dé clic en el botón "Buscar Ambientes"
Seleccione el ambiente y dé clic en el botón "Adicionar Ambientes a la Ficha"
El sistema mostrará el aviso "Ambientes Asociados correctamente a la Ficha" dé clic en el botón "Volver" para continuar el proceso
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
Continuando con el proceso anterior, dé clic en el botón "Adicionar Nuevo Perfil"
1.Diligencie los datos requeridos en Datos del Nuevo Perfil
2.Seleccione el resultado de aprendizaje
3.Dé clic en el botón "Crear Perfil"
El sistema mostrará el aviso "Perfil guardado exitosamente"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Instructores" luego en "Actualizar Vigencia y Dedicación de Instructores".
3.Dé clic en el ícono del recuadro Instructor, aparecerá la ventana Asignar Instructor a Ficha
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA.
5.Seleccione el instructor que requiera
1.Dé clic en el botón "Consultar Usuario SENA" aparecerá los Datos del Instructor
2.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Gestionar Tiempo"
Seleccione los campos requeridos y dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "La disponibilidad ha sido guardada con éxito" luego dé clic en el ícono de "Configurar Disponibilidad"
establezca los días y el horario, luego dé clic en el botón "Fijar Dedicación"
El sistema mostrará el Horario de Instructor y el aviso "La disponibilidad ha sido creada satisfactoriamente. Dé clic en el botón "Ver Disponibilidad" para ver el Horario de instructor"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Instructores" luego en "Actualizar Vigencia y Dedicación de Instructores".
3.Dé clic en el ícono del recuadro Instructor, aparecerá la ventana Asignar Instructor a Ficha
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA.
5.Seleccione el instructor que requiera
1.Dé clic en el botón "Consultar Usuario SENA" aparecerá los Datos del Instructor
2.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Gestionar Tiempo"
Dé clic en el link "Definir Resultados de Aprendizaje"
1.Seleccione un programa de formación dando clic en el ícono indicado
2.Dé clic en el botón "Consultar"
1.Para establecer el resultado de aprendizaje puede buscarlo por el nombre o la competencia y dar clic en el botón "Actualizar"
2.Seleccione el resultado que desee y dé clic en el botón "Guardar" el sistema mostrará el aviso "Los cambios realizados se guardaron con éxito"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Instructores" luego en "Actualizar Vigencia y Dedicación de Instructores".
3.Dé clic en el ícono del recuadro Instructor, aparecerá la ventana Asignar Instructor a Ficha
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Usuarios SENA.
5.Seleccione el instructor que requiera
1.Dé clic en el botón "Consultar Usuario SENA" aparecerá los Datos del Instructor
2.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Gestionar Tiempo"
Dé clic en el link "Asignar Fichas de Caracterización"
1.Para asignar la ficha dé clic en el ícono indicado
2.Dé clic en el botón "Guardar Ficha" podrá ver la ficha guardada y el aviso "Los cambios realizados se guardaron con éxito"
En la ficha que se acaba de agregar, dé clic en el ícono indicado "Asignar Responsabilidad a Instructor"
Seleccione el resultado de aprendizaje y dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "Los cambios realizados se guardaron con éxito"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Planeación y Programación" luego en "Gestionar Ficha".
3.Dé clic en el ícono del recuadro Ficha de Caracterización
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización.
5.Seleccione el programa que requiera
1.Dé clic en el botón "Consultar" aparecerá los Datos de la Ficha, Ambientes y Perfiles
2.Sitúe el cursor en el ícono indicado, podrá ver un menú desplegable, dé clic en el link "Programar Ambientes"
Diligencie la información requerida y dé clic en el botón "Programar"
El sistema mostrará el aviso "La Programación ha sido guardada satisfactoriamente" dé clic en el botón "Volver"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
Continuando con el proceso anterior, sitúe el cursor en el ícono indicado, se mostrará un menú desplegable, dé clic en el link "Resultados"
1.Seleccione el Resultado Disponible para Asignar
2.Dé clic en el botón "Guardar"
El sistema mostrará el aviso "Resultado(s) agregados(s) exitosamente" dé clic en el botón "Volver" para continuar el proceso
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
Continuando con el proceso anterior, sitúe el cursor en el ícono indicado, se mostrará un menú desplegable, dé clic en el link "Perfiles/Instructores"
Seleccione el resultado y dé clic en el botón "Consultar Perfiles"
Seleccione los perfiles no asociados que desea asociar, luego dé clic en el botón "Asociar Perfiles"
El sistema mostrará el aviso "Perfil(es) Agregado(s) exitosamente"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
Continuando con el proceso anterior, seleccione el perfil y dé clic en el botón "Asignar Instructores a Perfiles"
Dé clic en el ícono indicado "Asignar Instructores"
El sistema mostrará la ventana Instructores que cumplen con el perfil
1.Seleccione el instructor que desea asignar
2.Dé clic en el botón "Asignar Instructores" el sistema mostrará el aviso "Instructores Asignados Correctamente"
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Planeación y Programación" luego en "Aprobar Programación de Fichas".
3.Dé clic en el ícono del recuadro Ficha de Caracterización
4.Diligencie los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerá la Lista de Fichas de Caracterización.
5.Seleccione el programa que requiera
1.Dé clic en el botón "Consultar Ficha de Caracterización" se mostrarán los detalles de la ficha
2.Dé clic en el botón "Aprobar Asignados"
El sistema le confirmará si el proceso se ha realizado exitosamente
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión de Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Planeación y Programación" luego en "Gestión Programación de Ambientes".
3.Diligencie los campor requeridos y dé clic en el botón "Consultar"
Dé clic en el ícono indicado "Crear Evento"
Diligencie los campos requeridos, también puede consultar los Eventos asociados a la programación y el Horario de la programación, luego establezca el horario y dé clic en el botón "Agregar Horario"
Podrá ver el Horario del Evento
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
Continuando con el proceso anterior, dé clic en el botón "Asignar Instructor"
Si desea programar al instructor toda la jornada del evento haga clic en el botón "Consultar instructores".
Si desea programar un instructor en una jornada del evento haga clic en la opción "Programar instructor día a día".
Dé lic en el botón "Asignar / Retirar Instructor"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Ejecución" luego en "Gestión Eventos Resultado de Aprendizaje".
3.Seleccione los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerán los Eventos de ambiente
4.Dé clic en el ícono indicado "Asignar / Retirar Instructor"
Podrá ver el Detalle de Evento y los Instructores Programados al Evento, dé clic en el ícono indicado "Desarrollar Resultados de Aprendizaje"
Puede guardar el resultado de aprendizaje seleccionándolo y dando clic en el botón "Guardar", y retirar los que tiene asignados seleccionéndolos y dándo clic en el botón "Retirar Resultados Desarrollados" el sistema mostrará el aviso "La operación ha sido realizada exitosamente"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Ejecución" luego en "Gestión Eventos Resultado de Aprendizaje".
3.Seleccione los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerán los Eventos de ambiente
4.Dé clic en el ícono indicado "Asignar / Retirar Instructor"
Dé clic en el ícono indicado "Retirar Instructor"
Diligencie la información requerida y dé clic en el botón "Retirar Instructor" el sistema mostrará el aviso "La operación ha sido realizada satisfactoriamente"
Con el rol Gestión Desarrollo Curricular
1.Dé clic en el link "Gestión de Ambientes" luego en "Gestión Ambientes"
2.Dé clic en el link "Gestión de Ejecución" luego en "Gestión Eventos Resultado de Aprendizaje".
3.Seleccione los campos requeridos y dé clic en el botón "Consultar" aparecerán los Eventos de ambiente
4.Dé clic en el ícono indicado "Asignar Aprendiz"
1.En Aprendices por Asociar puede seleccionar al aprendiz y dar clic en el botón "Asignar Aprendices"
2.Para desasociar aprendices, en la lista de Aprendices Asociados seleccione el que desee y dé clic en el botón "Desasociar Aprendices"
El sistema mostrará el aviso "Aprendices asignados exitosamente"
La fase de planeación se compone de los siguientes procesos:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Para crear el ambiente debe ingresar y especificar la información solicitada en:
El sistema informará que el ambiente ha sido creado exitosamente.
Para adicionar un ambiente a la ficha de caracterización asegúrese de haber creado previamente el ambiente de formación. No obstante, si el ambiente no existe aún debe:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Ingresar la información básica para crear el ambiente y haga clic en el botón "Guardar".
Una vez ingresada la información básica el sistema informará que el ambiente ha sido creado exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Ficha de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicial, fecha final, jornada) y hacer clic en el botón "Consultar".
Hacer clic en el ícono "Agregar" para agregar la ficha de caracterización. Finalmente haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización. Haga clic en el botón "Adicionar ambientes a la ficha".
Establezca un rango para realizar la búsqueda de los ambientes y haga clic en el botón "Buscar ambientes".
El sistema mostrará el resultado de la consulta de los ambientes. Seleccione de la lista de ambientes disponibles para la ficha el ambiente que desea adicionar y haga clic en el botón "Adicionar ambientes a la ficha".
En la información de la ficha de caracterización aparecerá el ambiente adicionado previamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar la ficha de caracterización, agregar la ficha y hacer clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización habilitando el botón "Adicionar nuevo perfil"
Para crear un perfil haga clic en el botón "Adicionar nuevo perfil". Tenga en cuenta los siguientes pasos para crear un nuevo perfil:
En la información de la ficha de caracterización aparecerá el perfil creado previamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar el Instructor haciendo clic en el ícono "Consultar usuario SENA".
Recuerde que para continuar el proceso es necesario que el Instructor registre y actualice sus estudios de educación superior. De lo contrario el sistema no permitirá continuar el proceso de actualización de vigencia del Instructor.
El sistema mostrará los datos del Instructor consultado. Haga clic en el botón "Gestionar tiempo".
Para crear una nueva disponibilidad debe:
El sistema mostrará la disponibilidad creada activando las opciones:
Ubicar en la última columna el ícono "Configurar disponibilidad" y haga clic sobre éste para asignar el tiempo durante el cual estará disponible el Instructor en el aplicativo y de acuerdo a su disponibilidad programar al funcionario.
Para fijar la dedicación seleccione los días de la semana en los cuales estará disponible el Instructor y asigne un horario especificando la hora de inicio y fin.
Una vez establecida la fijación del Instructor haga clic en el botón "Fijar dedicación".
El sistema informará que la disponibilidad ha sido creada satisfactoriamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar el Instructor haciendo clic en el ícono "Consultar usuario SENA".
El sistema mostrará los datos del Instructor consultado. Haga clic en el botón "Gestionar tiempo".
Hacer clic en el enlace "1. Definir resultados de aprendizaje".
Consultar el programa de formación asociado a la ficha de caracterización haciendo clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los resultados de aprendizaje y competencias asociadas al programa. Seleccione los resultados de aprendizaje a desarrollar y haga clic en el botón "Guardar".
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el enlace "2. Asignar fichas de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el botón "Consultar".
Hacer clic en el botón "Guardar" para asociar la ficha de caracterización al Instructor.
El sistema mostrará la ficha asociada al Instructor habilitando dos nuevas opciones:
Hacer clic en el ícono "Asignar Responsabilidad a Instructor" para escoger los resultados de aprendizaje para los cuales el Instructor asignará un juicio de valor.
Seleccionar los resultados de aprendizaje que el Instructor será responsable del juicio de valor y hacer clic en el botón "Guardar".