El procedimiento de selección permite la programación de ambientes, recursos e Instructores para la activación y realización de las pruebas de selección; adicionalmente permite:
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (periodo de oferta, fecha inicio-fin o código) y hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo al filtro de búsqueda establecido.
Para cada ficha el sistema mostrará:
Seleccione la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Ver detalles".
El sistema mostrará el detalle de la ficha de caracterización.
Seleccione la ficha deseada y haga clic en el ícono "Registrar prueba".
El sistema solicita los siguientes datos para almacenar la prueba:
Nota: Si la ficha ya tiene una prueba manual o taller/entrevista asociada, el sistema mostrará los datos de esta prueba y permite la actualización de estos.
Si la ficha ya tiene una prueba manual o entrevista/taller asociada, el sistema permitirá la eliminación de ésta.
Marque la ficha deseada y seleccione si la ficha tendrá prueba Online.
Seleccione si la ficha tendra una prueba adicional y haga clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la prueba ha sido almacenada exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, ficha inicial-final o jornada) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la ficha de caracterización deseada y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará los datos de la ficha de caracterización. Si la ficha ya tiene asignado un ambiente el sistema lo mostrará en "Ambientes asignados a la ficha"; de lo contrario haga clic en el botón "Adicionar ambientes a la ficha".
Para realizar la búsqueda de ambiente tenga en cuenta:
El sistema mostrará los ambientes disponibles para la ficha de caracterización. Si desea especificar la búsqueda del ambiente utilice los filtros de búsqueda disponibles (nombre, código, cupo mínimo, movilidad, tipo ambiente, área máxima, tipo área o localización). De lo contrario, marque el ambiente requerido y haga clic en el botón "Adicionar ambientes a la ficha".
El sistema informará que el ambiente ha sido asociado exitosamente.
Una vez el ambiente ha sido asignado el sistema mostrará los ambientes asignados a la ficha. Haga clic en el ícono "Opciones" para programar el ambiente.
El sistema mostrará los detalles de la ficha de caracterización y el nombre del ambiente. Para realizar la programación del ambiente debe:
El sistema informará que la programación ha sido asignada exitosamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Consultar la ficha de caracterización haciendo clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización".
Realice la consulta de la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de consulta disponibles (código, departamento, fecha inicial, fecha final o jornada) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará las fichas de caracterización que coincidan con el filtro de consulta. Seleccione la ficha deseada haciendo clic en el ícono "Agregar".
Una vez identificada la ficha haga clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará las pruebas asociadas a la misma.
Hacer clic en el ícono "Aspirantes inscritos" para consultar el listado de Aspirantes a la prueba.
El sistema mostrará el listado de aspirantes inscritos a la prueba de selección.
Elija el icono "Ver detalles" en cada una de las pruebas.
El sistema habilitará nuevas opciones para las pruebas de selección. Haga clic en el botón "Agendar prueba".
El sistema mostrará un listado de los ambientes asociados a la ficha de caracterización junto con la información de la prueba.
Seleccione los ambientes que requiera para el número de Aspirantes a presentar la prueba, haga clic en el ícono "Seleccionar ambiente por ficha".
Una vez seleccionado el ambiente haga clic en el ícono "Seleccionar ambiente por ficha".
Programe el ambiente ingresando fecha de realización de la prueba, actividad, cupo y horario en que se va realizar (para adicionar el horario) hacer clic en el botón "Agregar Horario".
Una vez ingresada la información requerida haga clic en el botón "Guardar Evento".
El sistema mostrará un mensaje indicando que el evento ha sido almacenado exitosamente.
Seguidamente, haga clic en el botón "Asignar responsable".
Para asignar un responsable a la prueba haga clic en el ícono "Consultar funcionario".
Consultar el responsable por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (NIS, nombre, apellidos, tipo de documento o número de documento) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de funcionarios disponibles. Seleccione el responsable haciendo clic en el ícono "Agregar".
Ingresar una actividad para el responsable y hacer clic en el botón "Asignar" para asociar el responsable a la prueba.
El sistema mostrará un mensaje indicando que la asignación del responsable fue exitosa. Haga clic en el botón "Volver".
El sistema mostrará los ambientes asociados a la ficha
Haga clic en el botón "Volver" para regresar a la ventana "Detalle de la prueba".
Seguidamente, debe hacer clic en el botón "Programar prueba" para asignar los Aspirantes a los ambientes del evento de selección.
El sistema mostrará un mensaje indicando que la programación de la prueba fue exitosa.
Seleccionar el botón "Generar citación", el sistema se encargará de notificar a los Aspirantes a través de un correo electrónico la fecha, hora y lugar de presentación de la prueba o taller.
El sistema mostrará un mensaje indicando que la generación de la citación de la prueba fue exitosa.
|
El sistema muestra al responsable un listado de las pruebas para las cuales ha sido programado ya sea digital OnLine o entrevista/taller.
Haga clic en el ícono "Ejecutar prueba".
El sistema mostrará el listado de Aspirantes convocados a la prueba.
Seleccione los Aspirantes que asistieron a la presentación de la prueba y haga clic en el botón "Guardar asistencia".
El sistema mostrará un mensaje indicando que la asistencia ha sido almacenada exitosamente.
Proceda con la activación de la prueba haciendo clic en el botón "Activar prueba".
El sistema mostrará el siguiente mensaje: "Señor Funcionario recuerde que al realizar esta operación se activará la prueba a los Aspirantes seleccionados en la gestión de asistencia por usted y tendrá solo el tiempo definido". Haga clic en el botón "Aceptar" para continuar con la activación de la prueba.
El sistema mostrará un mensaje indicando que la prueba ha sido activada exitosamente.
NOTA: Asegúrese que la totalidad de Aspirantes queden programados.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracteriización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicial-final o jornada) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la ficha deseada y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Consultar". El sistema mostrará las pruebas y el listado de Aspirantes.
Hacer clic en el botón "Evaluar pruebas" para evaluar las pruebas y procesar los resultados y seleccionar los Aspirantes.
Una vez evaluada la prueba haga clic en el botón "Publicar resultados" para que los Aspirantes puedan consultar los resultados de la prueba de selecciòn.
El sistema informará que la publicación se ha realizado exitosamente. Finalmente. haga clic en el botón "Generar reporte".
Abra o descargue el reporte de resultados de pruebas por Aspirante en formato Excel.
El sistema mostrará el reporte de resultados de pruebas por Aspirante.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
|
Hacer clic en el ícono "Consultar ficha de caracterización".
Consultar la ficha de caracterización por cualquiera de los filtros de búsqueda disponibles (código, departamento, fecha inicial-final o jornada) y haga clic en el botón "Consultar".
El sistema mostrará el listado de fichas de caracterización de acuerdo al filtro de consulta establecido.
Ubique la ficha deseado y haga clic en el ícono "Agregar".
Hacer clic en el botón "Consultar".
El sistema generará el reporte de selección, haga clic en el botón "Generar reporte".
Abra o descargue el reporte de resultados de pruebas por Aspirante en formato Excel.
El sistema mostrará el reporte de resultados de prueba por Aspirante.
Pruebas offline es un aplicativo que permite presentar pruebas de selección en aquellos municipios o veredas que no cuentan con acceso a Internet.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestor de pruebas offline, entrar al paquete Evaluación y pruebas y seleccionar la opción "Generar pruebas".
|
Hacer clic en el ícono "Instalador Offline" para descargar el instalador de las pruebas offline.
Seleccione la opción "Guardar archivo" y haga clic en el botón Aceptar.
Una vez descargado el instalador descompríma el archivo .zip y encontrará los siguientes archivos:
Hacer doble clic sobre el archivo "INICAR.bat". El sistema mostrará la siguiente ventana:
Tenga en cuenta que si el sistema operativo contiene el firewall activo es necesario desbloquearlo para que el sistema de pruebas offline funcione correctamente.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestor de pruebas offline, entrar al paquete Evaluación y pruebas y seleccionar la opción "Generar pruebas".
|
El sistema mostrará el listado de fichas que fueron validadas correctamente por el "Encargado de la Administración Educativa".
Para descargar la prueba haga clic en el botón "Generar Pruebas".
Seleccione la opción "Guardar archivo" y haga clic en el botón Aceptar.
Abrir el navegador web de su preferencia e ingresar la siguiente URL: http://localhost:8080/evaluacion-offline-web .
El sistema mostrará dos módulos que permiten el acceso del usuario administrador encargado de cargar las pruebas generadas desde SOFIA Plus y exportar los resultados generados una vez terminadas las pruebas..
Adicionalmente se encuentra el acceso "Presentar prueba" donde los Aspirantes tendrán que desarrollar la prueba de selección.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para iniciar el cargue de las pruebas:
Para cargar el archivo de pruebas haga clic en el botón "Seleccionar archivo".
Ubique en su equipo el archivo con extensión .offline.
Hacer clic en el botón "Cargar pruebas".
El sistema informará que el archivo ha sido cargado exitosamente.
Tenga en cuenta que para presentar las pruebas de varios Aprendices basta con cargarlas una sola vez. Si el administrador intenta cargar nuevamente las pruebas sin haber exportado los resultados recibirá un mensaje de advertencia.
El proceso se puede realizar para todos los Aspirantes interesados y al final exportar los resultados, esto significa que el sistema hará todo un paquete de resultados el cual incluye todos los aspirantes junto con sus pruebas.
Ubicar el módulo de la derecha y hacer clic en el botón "Ingresar".
Para presentar la prueba de selección tenga en cuenta:
Seleccionar el registro al cual pertenece el aspirante a registrar, por medio del control
El sistema mostrará las fichas de caracterización disponibles. Seleccione la ficha deseada y haga clic en el botón "Guardar".
El sistema informará que la prueba ya podrá ser presentada por el Aspirante haciendo clic en el enlace "Iniciar prueba".
El navegador web abrirá en una nueva ventana la prueba de selección.
Responder todas las preguntas de la prueba y hacer clic en el botón "Terminar" para finalizar la prueba.
El sistema informará que la prueba ha terminado exitosamente.
Al finalizar la prueba de selección un nuevo Aspirante puede ingresar nuevamente para presentar la prueba offline. Cabe anotar que aquellos Aspirantes que previamente hayan presentado la prueba no podrán reintentar la prueba.
Una vez todos los aspirantes hayan presentado las pruebas offline el administrador debe exportar los resultados para ser cargados en SOFIA Plus.
Hacer clic en el botón "Exportar". El sistema tomará todos los resultados de las pruebas de los Aspirantes y generará el archivo ("resultados.export").
Si el sistema no tiene registrado pruebas de Aspirantes lanzará el siguiente mensaje:
No se encontraron pruebas presentadas por los aspirantes.
Ingresar al aplicativo www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
Seleccionar el rol Gestor de pruebas offline, entrar al paquete Evaluación y pruebas y seleccionar la opción "Generar pruebas".
|
Hacer clic en el botón "Examinar".
Ubique en su equipo el archivo "resultados.export" y haga clic en el botón "Abrir".
Hacer clic en el botón "Cargar".
El sistema mostrará el listado de resultados de pruebas de los Aspirantes que fueron cargados