MANUAL MATRÍCULA

 

Descripción

El ENCARGADO DE INGRESO CENTRO DE FORMACIÓN, realizará la gestión de matrícula de los aspirantes seleccionados que se inscribieron a una ficha de caracterización o que fueron seleccionados de forma excepcional. Primero convocara a los aspirantes para la entrega de requisitos, lo que permitirá verificar la información de registro del aspirante; luego asentará la matrícula y el SISTEMAS le creará el registro académico y el correo electrónico para el nuevo aprendiz.

También, si en algunos casos lo amerita, podrá realizar la anulación del proceso de matrícula para un aspirante.

CONVOCAR ASPIRANTES

El Encargado de Ingreso del centro realiza la Convocatoria de los aspirantes que están como Seleccionados y la ficha debe estar en estado EN MATRICULA o en ejecución.

Rol: Encargado de ingreso centro de formación

Paquete: Matrícula

En el panel de "Proceso de matrícula" debe escoger la opción "Convocar Aspirantes" y consulta la ficha.

Nota: Se debe tener la programación aprobada por parte del Gestión desarrollo curricular en el paquete gestión de ambientes de la fiha para poder hacer la convocatoria a matrícula.

  

Convocar Aspirantes

 

El sistema valida que la fecha de convocatoria sea posterior a la del día de hoy, y se deben llenar los campos obligatorios que son los que están marcados con *.

EL USUARIO escoge el  o los aspirantes listados. (Por defecto el SISTEMA muestra la lista de aprendices chequeados) y da click en el botón "Guardar":

Convocatoria

Aspirantes Seleccionados

4899720CASAS CASASORLANDO
4899721RINCON RINCONOSCAR
4899711OSPINA PEREZKAREN TATIANA
4899712CORREA OSPINALUIS ANGEL
4899714PIRATOVA GONZALEZLUIS MIGUEL
4899715DIAZ SALAMANCAFERNANDO
4899716PEREZ LOPEZJULIANA
4899717TORRES TORRESMARIELA
4899718ROMERO ROMEROANGELICA
4899719ROMERO REYESFERNANDO
Página 1 de 1
 

Convocatoria y notificación a los aspirantes realizada satisfactoriamente. 

EL SISTEMA cambia el estado de los aspirantes a “CONVOCADO MATRICULA” y guarda la convocatoria. EL SISTEMA envía un mail al correo de los aspirantes con la información de la convocatoria:

* Programa de formación

* Fecha de convocatoria

* Fecha fin de la convocatoria

* Lugar de la convocatoria

* Horario de la convocatoria

* Requisitos de matrícula

EL SISTEMA notifica al Gestión Desarrollo Curricular del centro y al ENCARGADO DE INGRESO CENTRO DE FORMACIÓN el listado de aspirantes que quedaron convocados para la matrícula.

Si se listan fichas en estado “EN EJECUCION”, El SISTEMA valida que la fecha límite (Parametro del SISTEMAS) de ingreso de aprendices nuevos para la ficha este vigente para listar aquellos aspirantes seleccionados por  efecto de liberación de cupos. De igual forma el  SISTEMA verifica todas las fichas de caracterización a las que pertenece el aspirante a convocar.

Para las fichas de programas de formación titulada a las cuales el aspirante aplico, el SISTEMAS validará que el aspirante no tenga ninguno de los siguientes estados:

* pendiente * preinscrito * inscrito * convocado selección * convocado matrícula * seleccionado * matriculado * formación * por certificar.

Si la Ficha de Caracterización pertenece a un programa Titulado No a la Medida el SISTEMA valida que la fecha en la cual se realiza el proceso este dentro de las fechas del Evento de Dirección General de Matrícula y que este se encuentre en estado activo, de lo contrario se muestra un mensaje informando que no se puede continuar con el proceso  de convocatoria.

El SISTEMA valida que la Ficha de Caracterización tenga la programación aprobada por parte de la Gestión Desarrollo Curricular , de lo contrario el SISTEMAS muestra un mensaje informando que no se puede continuar con el proceso de convocatoria.

 

VERIFICAR Y ASENTAR MATRÍCULA

El ENCARGADO DE INGRESO CENTRO DE FORMACIÓN responsable podrá verificar la matrícula del aspirante y el registro de este, cuando toda la información sea verificada se realizará el asentamiento de la matricula, asignando al aspirante el número de la ficha de caracterización seleccionada y creando su registro académico que será el repositorio de todas sus acciones en el Sena, convirtiéndolo en un aprendiz.

EL USUARIO ingresa a la opción “verificar matricula”, el SISTEMAS le permite consultar.  la ficha de caracterización donde se encuentra inscrito el aspirante ya sea por medio de los datos del aspirante o por medio de la información básica de la ficha.

El SISTEMA lista las fichas de caracterización del programa de formación perteneciente a la sede asociada al USUARIO.

Si la consulta se realiza por medio de los datos básicos de la ficha, el USUARIO podrá consultar  las fichas por medio de los siguientes filtros: Código de la ficha, período de la oferta, departamento, fecha inicial, fecha final, jornada, estado: "EN MATRÍCULA ó EN EJECUCIÓN".

Si la consulta es por medio de los datos del aspirante el USUARIO puede realizar la búsqueda de las fichas por medio de los siguientes filtros: Nis, nombres, apellidos, tipo de identificación, número de identificación.

Si se listan fichas en estado “EN EJECUCION”,  se debe tener un número de aprendices menor que el cupo establecido para la ficha en estado “FORMACION”, adicional no debe haber pasado la  fecha límite de ingreso de aprendices nuevos para la ficha.

El SISTEMA valida que la fecha actual se encuentre dentro del periodo activo de Dirección General asociado a la convocatoria de la ficha. Si esto no se cumple el SISTEMA informa de este hecho y no permite continuar con el proceso.

EL SISTEMA muestra los requisitos de matrícula de la ficha de caracterización del programa al cual aplica.

EL SISTEMA lista los aspirantes en estado “CONVOCADO MATRICULA” para la ficha de caracterización seleccionada.

 

EL USUARIO selecciona el aspirante  al  cual se le realizará la matrícula. En caso  que los documentos requeridos no  estén completos, no sean correctos, el aspirante desista de la matricula o el aspirante no se haya presentado, el  USUARIO podrá seleccionar la opción anular proceso  de matrícula.

EL USUARIO confirma si todos los documentos se encuentran completos, puede visualizar el detalle de los datos del aspirante, en caso de faltar algun dato dentro del aplicativo en cuanto a los estudios realizados se pueden completar, y selecciona la opción "Asentar Matrícula".

El sistema cambia el estado del aspirante de "Convocado Matrícula" a "Matriculado".

 

Verificar Matrícula

Requisitos de la ficha de caracterización seleccionada: Requisitos del Programa

REQUISITOS: -Académicos: 11 grado aprobado (combinación del nivel requerido y grado mínimo aprobado).
-Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento y presentar documento de identidad.

 

Se ha realizado satisfactoriamente la matrícula del aspirante LUIS ANGEL CORREA [Nis:4899712] 

EL SISTEMA crea el registro académico del aspirante  para la ficha de caracterización, convirtiéndolo en aprendiz.

Si el programa de formación de la ficha de caracterización es de tipo “Titulada”, el registro académico queda en estado “INDUCCION”, si la formación es complementaria quedara en estado  “EN TRANSITO”. E. sistema guarda la fecha de la matrícula.

 

ANULAR PROCESO DE MATRÍCULA

El ENCARGADO DE INGRESO CENTRO DE FORMACIÓN puede anular la matrícula de un aspirante si encuentra que al momento de la verificación del registro la información no corresponde o si el aspirante no se presentó a la convocatoria. La cancelación del proceso de matrícula implica convocar a un aspirante suplente en remplazo de aquel que se ha rechazado.

EL USUARIO ingresa a la opción “verificar matricula”, consulta la ficha, consulta aspirante y selecciona la opción "Anular Matrícula" y debe ingresar el motivo de la anulación.

El sistema toma la fecha actual y la guarda como fecha de la anulación.

El sistema cambia el estado del aspirante seleccionado de "Convocado Matrícula" a "Anulado Matrícula".

Requisitos de la ficha de caracterización seleccionada: Requisitos del Programa

REQUISITOS: -Académicos: 11 grado aprobado (combinación del nivel requerido y grado mínimo aprobado).
-Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento y presentar documento de identidad.
Página 1 de 1
 

Se ha anulado la matrícula del aspirante ANGELICA ROMERO [Nis:4899718] 

EL SISTEMAS toma el aspirante en estado “SUPLENTE” que se encuentre de primero en la lista de espera, según la ficha de caracterización y el puntaje de las pruebas de selección (si estas existen).

EL SISTEMAS cambia el estado del aspirante elegido de "SUPLENTE" a “SELECCIONADO" y envía un correo al aspirante que ha sido seleccionado con la siguiente información:

* Línea tecnológica * red tecnológica * programa de formación.

 

CONSULTAR CONVOCATORIA

El aspirante consulta la ficha a la que ha sido asociado y el estado que mantien con la ficha, también podrá consultar los requisitos y la fecha de la convocatoria para el inicio del proceso de matrícula.

Rol: Aspirante - Paquete: Matrícula.

EL USUARIO ingresa al el paquete matricula opción “Consultar convocatorias”.

EL SISTEMAS carga las ficha de caracterización donde se encuentra inscrito el USUARIO.

Si el aspirante se encuentra en estado “SUPLENTE”, el  SISTEMAS le  indica que aún no hay un cupo disponible para él, si el aspirante se encuentra en estado “SELECCIONADO”, y no se ha convocado matricula  el SISTEMAS indica que se debe verificar más tarde pues todavía no tiene una convocatoria activa.

En caso de que el aspirante se encuentre en estado “CONVOCADO_MATRICULA”, el SISTEMAS carga la convocatoria para la entrega de requisitos de matrícula del programa con la siguiente información:

Consultar Convocatorias


Fichas de Caracterización

Cod Ficha
Programas de Formación
Tipo Programa
Jornada
Estado de Inscripción
Observaciones
3218
IMPLEMENTACION DE REDES Tecnoparque Nodo Medellin JDMC
Titulada
DIURNA
Convocado Matrícula
Página 1 de 1
 

Al ingresar al ícono al lado de la casilla "observaciones", se podrá visualizar el detalle de la citación para asentar matrícula:

Convocatoria

Para cerrar esta ventana presione la tecla Esc
 

 

FINALIZAR PROCESO DE MATRÍCULA

Para las Fichas de Caracterización cuyos programas de formación son de tipo Complementario y/o a la Medida, el USUARIO debe manualmente cerrar el proceso de MatrículA.

Nota:Para las Fichas de Caracterización cuyos Programas de Formación son de tipo Titulado no a la medida el proceso de Finalizar Matrícula se hace de forma automática, solo para aquellas Fichas que se identifiquen como excepción en el proceso automático, el USUARIO  debe cerrarlas manualmente.

El usuario ingresa a la opción "Finalizar Proceso de Matrícula", diligencia la información solicitada y da click en el botón de "Buscar Fichas".

El SISTEMAS muestra las fichas de caracterización en estado EN MATRICULA”  para Programas de Formación de tipo Complementario y/o a la medida. Lista las Fichas de Caracterización de Programas de Formación Titulada no a la medida que  no se hayan cerrado automáticamente al finalizar el  Evento de Matrícula de Dirección General y que fueron identificadas como excepción.

El USUARIO selecciona la(s) ficha(s) de caracterización a  la(s) cual(es) se les realizara el proceso de finalizar matrícula. El USUARIO presiona el botón “Cerrar Matrícula” para cerrar el proceso de matrícula de las fichas seleccionadas.

Finalizar Proceso de Matrícula

 

Fichas de Caracterización

3076MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES0
2718MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES0
2719MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES0
2852TÉCNICO EN FLORICULTURA0
3222CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS ACTIVOS DE INTERCONEXIÓN EN RED.0
2850TÉCNICO EN FLORICULTURA0
2709ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION1
2723MANTENIMIENTO DE SOFTWARE0
Página 1 de 1
 

 

CERRAR MATRÍCULA

Este proceso finaliza el proceso completo de matrícula y pasa la Fichas de Caracterización a estado "En ejecución" ó "Cancelada", dependiendo si existen aspirantes o no. El sistema verifica el cupo de la ficha para promover aspirantes suplentes a seleccionados en el caso de tener cupos libres.

Actor: Sistema.

Para las fichas cuyos programas de formación sean de tipo titulado y que no sean a la medida, las fechas establecidas para el evento de matrícula de la ficha de caracterización deben estar finalizadas.

Para las fichas cuyos programas de formación sean de tipo complementario y/o que sean de titulada a la medida, el USUARIO previamente ha seleccionado la finalización del proceso de matrícula.

Si no existe ningún aspirante matriculado, el SISTEMAS cambia el estado de la ficha de caracterización de “EN MATRICULA” a “CANCELADA” y Envía los mensajes correspondientes a la Gestión Desarrollo Curricular y a los aprendices.

 

CERRAR MATRÍCULA DE SUPLENTES:

Este proceso Finaliza el periodo de Matriculas extemporáneas en Fichas de Caracterización que estén en estado “En ejecución”.

El SISTEMA cambia el estado de los Aspirantes de estado “Convocado Matricula” a “Anulado Matricula”, de estado  “Suplente” a “Rechazado”.

EL USUARIO ingresa a la  opción “cerrar matricula de suplentes”.

EL SISTEMAS busca y visualiza las fichas de caracterización en estado EN EJECUCIÓN” que tengan aspirantes en estado  “CONVOCADO MATRICULA” o “SUPLENTE”.

EL USUARIO selecciona la(s) ficha(s) de caracterización para la(s) cual(es) desea cancelar la opción de matricular extemporáneamente aspirantes.

EL SISTEMAS selecciona todos los aspirantes en estado “CONVOCADO MATRICULA” de la(s) ficha(s) de caracterización seleccionadas y los cambia a estado “ANULADO MATRICULA”, EL SISTEMAS selecciona todos los aspirantes en estado “SUPLENTE” de la(s) ficha(s) de caracterización seleccionadas y los cambia a estado “RECHAZADO”.

Cerrar Matrícula de Suplentes

Fichas de Caracterización

3185PARA PRUEBAS SOFIA PLUS
3187PARA PRUEBAS SOFIA PLUS
3142PARA PRUEBAS SOFIA PLUS
3219SALUD ORAL
Página 1 de 1
 

 

REALIZAR MATRÍCULA ESPECIAL

Este caso de uso permite realizar matricular a un aspirante directamente a la ficha saltando los procesos anteriores. La ficha debe estar en estado "Matricula" o "En ejecución".

Rol: Encargado de Administración Educativa.

EL USUARIO ingresa a la  opción “Realizar matricula especial”, El SISTEMA muestra un formulario con los siguientes campos para diligenciar:

* Usuario

* Ficha

* Tipo de población

* Justificiación

El usuario ingresa los datos solicitados y presiona el botón "Matricular".

 

Proceso de Matrícula

Realizar Matrícula Especial
 

Matrícula Especial

 

El aspirante ha quedado Convocaco a Matrícula. El centro al que pertenece debe realizar el proceso Verificar Matrícula. 

 

GENERAR REPORTE PARA CARNET

El SISTEMA permitirá generar un reporte de los aprendices matriculados en el SISTEMA, como insumo de información para la respectiva generación del carnet, dependiendo del SISTEMAS que utilicen para generarlos.

Las fechas de finalización del periodo de matrícula para formación titulada deben haber concluido.

Esta opción aplica únicamente para los programas de formación titulada.

Rol: Encargado de Ingreso del Centro

EL USUARIO ingresa a la opción  Generar Reporte para Carnet, consulta la ficha.

El SISTEMA debe mostrar únicamente las fichas de caracterización del centro al cual pertenece el USUARIO (esto incluye las fichas de caracterización de las sedes y las subsedes del centro). Si no existen eventos de matrícula disponibles el SISTEMAS muestra un mensaje indicado que no se puede generar el reporte.

EL USUARIO selecciona la opción “Generar Listado”.

EL SISTEMA muestra la lista de aprendices matriculados con los siguientes datos en pantalla:

Generar Listado Matriculados

Información de la Ficha

Ficha de Caracterización
Ficha 3218 (IMPLEMENTACION DE REDES Tecnoparque Nodo Medellin JDMC)
Programa
IMPLEMENTACION DE REDES Tecnoparque Nodo Medellin JDMC
Red Tecnológica
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Centro
TECNOPARQUE I
Fecha Finalización
31/08/2013

Lista de Aspirantes Matriculados

4899712CORREA OSPINALUIS ANGELCC985632145N
4899719ROMERO REYESFERNANDOCC326598741N
4899714PIRATOVA GONZALEZLUIS MIGUELCC231456987N
4899715DIAZ SALAMANCAFERNANDOCC965874123N
4899720CASAS CASASORLANDOCC52136987N
4899711OSPINA PEREZKAREN TATIANACC78945612N
4899716PEREZ LOPEZJULIANACC215639874N
4899717TORRES TORRESMARIELACC314525874N
Página 1 de 1
 

 

EL SISTEMAS genera un reporte en Excel con la siguiente información por cada aprendiz: * Nis * Primer Apellido * Segundo apellido * Nombres * Tipo de documento * Número de documento * Tipo de sangre * Nombre del programa * Código de la ficha * Centro * Red tecnológica * Fecha finalización del programa.

 

GENERAR REPORTE MATRÍCULA

El ENCARGADO DE INGRESO CENTRO DE FORMACIÓN podrá generar un reporte que le permita consultar la información del proceso de matrícula.

El gestor de red tecnológica también tiene la opción de generar este ripo de reporte.

El usuario ingresa a la opción "Generar Reporte de Matrícula".

El SISTEMA muestra un formulario de consulta para la generación del reporte:

Generar Reporte

TECNOPARQUE I
ç